Glosario
Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.
El fin de los SMS puede estar más cerca de lo que imaginas. Los mensajes RCS buscan unificar todos los servicios de mensajería y sustituir aplicaciones como WhatsApp.
Te contamos qué es RCS, sus ventajas y todos sus detalles.
RCS se anunció como el sucesor y una versión mejorada de los mensajes SMS. Es un nuevo protocolo de comunicación que las operadoras móviles, junto con Google, están comenzando a desarrollar e implantar para mejorar la experiencia de sus clientes.
Con RCS no será necesario descargar ninguna aplicación en concreto. Podrás utilizarlo como cuando envías un SMS, con la peculiaridad de que es completamente gratuito.
Los mensajes RCS viajan a través de tu conexión de Internet. Incluso cuando no tengas cobertura, pero estés conectado a una red WiFi, podrás mantenerte comunicado.
Para entenderlo mejor, sería un símil de la app iMessage de iOS. Con esta app, los usuarios de iPhone pueden comunicarse de forma gratuita entre sí enviando mensajes, emojis, stickers o cualquier otro elemento multimedia.
RCS viene de las siglas en inglés Rich Communication Service, es decir, Servicios de Comunicación Enriquecida. Un mensaje RCS va más allá de un simple mensaje de texto, permitiendo formas de comunicación más diversas que con el SMS tradicional.
Por otro lado, el Chat RCS es la plataforma que permite enviar y recibir mensajes RCS. Google está trabajando en ello, por lo que es posible que pronto esté disponible en todos los dispositivos Android de forma nativa. Puedes verificar si está disponible en tu teléfono a través de la app de Mensajes > Ajustes > Chats RCS > Activar chats RCS.
RCS no solo es una actualización de los sistemas de mensajería, es una revolución en la forma de comunicarse y tiene unas características únicas:
Los mensajes RCS ofrecen una forma avanzada de comunicación, similar a aplicaciones como WhatsApp o Telegram.
Si la persona a la que envías un mensaje no tiene RCS, los mensajes se enviarán como SMS con el coste oportuno según tu operadora móvil y/o tarifa.
Para utilizar mensajes RCS no es necesario contar con una aplicación concreta, sino que en el momento que tu operadora los habilite, podrás disfrutar de ellos.
La mayoría de dispositivos Android cuentan con esta tecnología, y poco a poco se irá extendiendo a otros dispositivos con conexión a Internet como ordenadores.
Además de las características mencionadas, la tecnología RCS tiene varias ventajas frente a otros servicios de mensajería:
En resumen, los chats RCS combinan lo mejor de los SMS tradicionales y de las aplicaciones modernas de mensajería instantánea.
RCS ya está disponible en muchos dispositivos. En Android, a partir de la versión 5.0, es posible consultarlo en los ajustes de la app Mensajes.
Por otro lado, Apple anunció que para el nuevo iOS 18 comenzará a desplegar la tecnología RCS dentro de su aplicación iMessage.
Vodafone soporta RCS sin coste adicional para sus clientes, por lo que si tienes una tarifa de datos móviles de Lowi, podrás disfrutar de todas las características de la comunicación RCS.
Las ventajas de la tecnología RCS son numerosas y está ganando la popularidad necesaria para convertirse en el estándar de la comunicación instantánea.
Estamos para ayudarte
Llámanos gratis al 1456