Ir directamente al contenido

Glosario

Selecciona el término que
deseas leer

Volver al listado completo

Dirección IP

¿Qué es una dirección IP?

¿Alguna vez has oído hablar de una tal dirección IP pero solo sabes que es un número bastante largo y no podrías explicar para qué sirve y mucho menos cómo averiguar la tuya? Te lo enseñamos, para que seas un poco más pro.

La dirección IP es un puñado de números que sirven para identificar los dispositivos conectados a Internet, ya sean ordenadores, portátiles, tablets, smartphones…y a las páginas web, siendo algo así como su “número de teléfono” o “matrícula”. Además, la IP indica la localización geográfica desde la que se conectan estos dispositivos.

El significado de las siglas IP viene de Internet Protocol, “Protocolo de Internet”, ya que forma parte de un conjunto de reglas de comunicación a través de la red.

Ningún dispositivo puede navegar sin una dirección IP asociada, así como tampoco pueden estar online las páginas web cuyo nombre de dominio no tenga una.

¿Qué clases de direcciones IP hay?

Hay dos tipos de direcciones IP principales: las públicas y las privadas.

La dirección IP pública es la que asigna el ISP, más fácil de entender como el proveedor de servicios de Internet, y la que te identifica cuando te conectas a la red.

Dentro de estas, se encuentran las direcciones dinámicas y estáticas. La dirección IP dinámica la asigna el proveedor de Internet de forma temporal, mientras que las direcciones IP estáticas, como su nombre indica, permanecen siempre igual.

Por otro lado, la dirección IP privada es la que se crea en una red local, como la que se forma en tu casa cuando conectas todos tus dispositivos al WiFi. Cada uno tiene su número único, desde un móvil hasta una impresora, para no crear conflictos entre ellos.

¿Cómo saber cuál es mi dirección IP?

Todo claro pero… entonces, ¿cómo puedo ver mi IP? Dependiendo del dispositivo que estés utilizando, podrás averiguarla de una manera u otra:

 ¿Cómo saber mi IP en Windows?

En Windows, puedes conocer tu dirección de IP entrando en el símbolo del sistema:

  • Tecla Windows + R > escribe “cmd” > utiliza el comando “ipconfig” y podrás conocer tu IP

 Cómo averiguar la dirección IP en Mac:

  • Abre el Menú de Apple > Preferencias del sistema > Red > Selecciona WiFi o Ethernet y la IP debería mostrarse

Dirección IP en iPhone

  • Entra en Ajustes > Wifi > Selecciona la “i” de información > Podrás ver la IP de la red en la pestaña “DHCP”

Et voilà! Ahora ya sabes qué es y cómo averiguar tu dirección IP.

Contacta

Si no has encontrado respuesta a tus dudas en nuestras Preguntas Frecuentes, selecciona cómo quieres contactar con nosotros

Hablamos gratis

¡Recuerda! Si nos llamas desde un país no incluido en el roaming de las tarifas de Lowi, estas llamadas tendrán un coste adicional. Consulta aqui los precios en roaming.

O haznos una consulta

Llámanos gratis al 1456