Glosario
Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.
VoIP es la abreviatura de “Voice Over Internet Protocol” o en Español, Voz sobre Protocolo de Internet.
La tecnología VoIP nos permite realizar llamadas de voz a través de Internet sin necesidad de utilizar la red tradicional de telefonía.
Un ejemplo de llamadas VoIP en nuestro día a día son las llamadas a través de WhatsApp o de cualquier app para realizar llamadas gratis con conexión WiFi.
Las llamadas VoIP utilizan la red de datos móviles o Internet existente para transmitir las llamadas de un extremo a otro.
Las llamadas tradicionales utilizan señales analógicas, en cambio, las llamadas VoIP convierten tu voz en “paquetes” digitales que se envían a través de la red.
El funcionamiento paso a paso de las llamadas por Internet es el siguiente:
● La voz del llamante se digitaliza y se envía a través de la red de datos en forma de paquetes de datos IP (Protocolo de Internet).
● Compresión de datos para facilitar una transmisión más rápida y eficiente por internet.
● División en paquetes. Estos paquetes llegan al servidor del distribuidor VoIP y este los envía a través de Internet hasta el servidor de la otra persona a la que se está llamando.
● El servidor del receptor procesa esos paquetes de datos IP y entonces el receptor ya puede escuchar la voz del emisor desde su teléfono, ordenador o el dispositivo que esté utilizando.
El proceso es prácticamente instantáneo, aunque dependiendo de la calidad y estabilidad de la red puede haber pequeñas interferencias durante las llamadas.
Ahora que ya sabes qué es VoIP, vamos a ver cuáles son todas las ventajas que ofrece:
● Ahorro de dinero. Realizar llamadas a través de Internet puede salir mucho más barato, sobre todo si hablamos de llamadas internacionales. Con una buena tarifa de Internet y datos móviles podrás hacer llamadas desde cualquier lugar a cualquier persona.
Echa un ojo a nuestras mejores ofertas de Fibra y Móvil
● Llamadas ilimitadas. Algunas compañías ofrecen llamadas ilimitadas dentro de sus tarifas, sin embargo, es mucho más barato disfrutar de llamadas sin límites con la tecnología VoIP.
● Comunicación desde cualquier dispositivo. Desde cualquier dispositivo con acceso a Internet podrás realizar y recibir llamadas, ya sea desde el ordenador, tablet, reloj inteligente o teléfono móvil.
● Seguridad. Pueden ser má seguras contra escuchas y otras amenazas gracias a los protocolos de seguridad y el cifrado.
Las principales diferencias entre una llamada tradicional o una llamada VoIP son:
● Las llamadas tradicionales utilizan la red telefónica de cobre o móvil, mientras que las llamadas VoIP utilizan la red de Internet.
● La calidad de las llamadas tradicionales es superior (aunque no en todos los casos). Las llamadas VoIP han mejorado considerablemente y, con una conexión de alta velocidad, la calidad puede ser igual o mejor que con el método tradicional.
● Los costes de las llamadas VoIP serán inferiores (o gratis con algunas apps), especialmente en las llamadas internacionales.
● Las llamadas VoIP te permiten llamar a cualquier lugar del mundo, estés donde estés, siempre que tengas conexión a Internet.
● Dependencia de energía e internet. Las llamadas VoIP dependen de la disponibilidad de energía eléctrica y de una conexión a internet, mientras que las llamadas tradicionales pueden seguir funcionando durante cortes de energía.
Para conocer bien qué es VoIP, es necesario distinguir entre los dos tipos de llamadas de voz sobre IP.
Este tipo de llamadas son las que se producen cuando ambos usuarios están utilizando el servicio VoIP, es decir, cuando las personas que se llaman entre sí utilizan Internet para la comunicación.
Este otro tipo de llamada se produce cuando una de las personas de la conversación utiliza el servicio VoIP y el otro utiliza la línea telefónica tradicional. El servicio VoIP actuará como pasarela entre la red convencional y la red de datos.
Todo sistema de Voz sobre IP tiene unos elementos fundamentales que permiten su correcto funcionamiento:
● Teléfonos VoIP. Es el dispositivo, junto a ordenadores o tablets, desde los que se realizan las llamadas. Estos dispositivos convierten tu voz en paquetes de datos IP.
● Servidores VoIP. Son los encargados de manejar y conducir la conexión entre llamadas.
● Red de datos. La infraestructura a través de la cual viajan los paquetes de voz.
Esperamos que con esta explicación hayas podido entender qué es VoIP y cómo funciona esta tecnología que permite realizar llamadas por Internet.
Si por el contrario aún tienes más dudas te recomendamos leer sobre qué es el protocolo de comunicación.
Estamos para ayudarte
Llámanos gratis al 1456