Glosario
Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.
Seguro que, en cuanto llegas a casa, lo primero que haces es conectar tu smartphone a la red de tu hogar. Y, ¿quién no ha llegado alguna vez a un hotel, la casa de un amig@ o restaurante y ha pedido la contraseña del WiFi? ¿O ha ido buscando puntos de acceso cuando viaja por ahí? Aprende aquí qué es exactamente el WiFi y cómo funciona.
El WiFi, también escrito como Wi Fi o su forma original, Wi-Fi, es la tecnología que permite crear una red inalámbrica entre dispositivos conectados y conectarse a Internet. Además, esta red vincula a todos estos dispositivos sin necesidad de que se conecten con cables entre sí, pudiendo traspasar información de forma inalámbrica.
La wifi puede conectar a Internet muchos tipos de dispositivos. A los que más acostumbrados estamos es a ordenadores, portátiles, smartphones, tablets… pero cada vez más aparatos cuentan con conexión WiFi, como los populares smartwatches, smart TVs e incluso electrodomésticos como una nevera, lavadoras o robots de cocina.
Y, ¿qué significan las siglas de WiFi? WiFi en realidad es un nombre comercial. La marca que desarrolló esta tecnología, quería un nombre oficial para este estándar que fuera fácil de recordar, e, inspirándose en el término HiFi, eligieron este.
Después, la compañía empleó un eslogan que rezaba “The Standard for Wireless Fidelity” (El estándar para la fidelidad inalámbrica), ya que wireless significa “inalámbrico”, que es lo más característico de esta forma de acceder a internet. Por eso, mucha gente entiende Wi-Fi como un acrónimo de wireless fidelity.
El WiFi funciona utilizando ondas de radio, igual que otras tecnologías como la televisión o la telefonía móvil, aunque utilizando otras frecuencias (concretamente, la frecuencia wifi es de 2,4 GHz o 5 GHz, dependiendo del estándar).
Para que funcione, es necesario un dispositivo llamado router. Este aparato recibe datos de Internet y es el encargado de convertir la información a ondas de radio y emitirlas al dispositivo conectado que ha solicitado su descarga. Luego, ese dispositivo recibe la información y la decodifica.
Un router inalámbrico envía estos datos, como su nombre indica, de forma inalámbrica, pero también puede haber conexión a internet mediante cables, a lo que se llama Ethernet.
El wifi sirve para que los aparatos tengan acceso a internet, por lo que sus usos son casi ilimitados: descarga de archivos, ver contenido en streaming, jugar online, hacer videoconferencias… ya sabes, lo que se puede hacer con internet.
Pero además, permite crear un área local inalámbrica, por lo que, si por ejemplo tu impresora cuenta con WiFi, puedes mandarle que imprima documentos desde tu portátil sin necesidad de ni un solo cable. ¿Cómodo, verdad?
Otra utilidad del WiFi es la posibilidad de tener un hogar conectado. Si mantienes distintos dispositivos conectados a tu red de casa, como Alexa, puedes controlarlos y hacer que intercambien información entre ellos sin cables: encender o apagar las luces, cambiar de canal, y un amplio abanico de posibilidades. ¡La comodidad del siglo XXI!
Entre las ventajas del wifi, la más evidente es que, al ser inalámbrico, nos permite conectar los dispositivos sin necesidad de cables. También, al ser un estándar, muchos dispositivos pueden usar este tipo de conexión e interactuar entre ellos, aunque no sean de la misma “naturaleza”, y pueden mantenerse conectados simultáneamente sin ningún problema, teniendo en cuenta que el ancho de banda, claro.
Sus desventajas, en cambio, son los fallos de conexión que en ocasiones son tan molestos, su alcance limitado en distancia y algunas posibles vulnerabilidades de seguridad. Pero para solucionar esos problemas, hay ciertas cosas que se pueden hacer para mejorar la cobertura de Wifi en casa.
Además, la conexión inalámbrica hace que el WiFi sea algo más lento que las conexiones cableadas. Para comprobar la velocidad de tu wifi, puedes realizar un test de velocidad en un momento.
Pero si lo que quieres es navegar a toda velocidad, no tendrás ningún problema con nuestras tarifas de Fibra :)
Estamos para ayudarte
Llámanos gratis al 1456