Tienes fotos, documentos, archivos descargados, aplicaciones, temas añadidos, juegos… ¿Te sientes identificado? A veces llenamos el móvil de cosas y las almacenamos como si tuviéramos síndrome de Diógenes. Por eso, puede ser buena idea formatear tu móvil de vez en cuando.
Eso sí, antes acuérdate de hacer una copia de seguridad. Recuerda que cuando formatees, perderás todo lo que tuvieras almacenado.
Pero, aparte de servir para liberar tu smartphone y dejarlo respirar, también puede ser una buena opción si te ha entrado un virus (aunque ya te dijimos que usaras protección) o tienes algún problema de software que no logras solucionar y el teléfono te marcha a pedales.
Dependiendo de si usas Android o iOS, el procedimiento variará. ¡Vamos a aprenderlo!
Formatear tu móvil Android
Accede al menú Ajustes de tu teléfono. Ve al apartado ‘Personal’ y entra en ‘Copia de seguridad y restauración’. Una vez aquí, verás en la parte inferior del menú la opción ‘Restablecer datos de fábrica’.
Se mostrará una lista con todas las cuentas que tengas almacenadas en el teléfono, como Google, Facebook, Whatsapp, Dropbox… Además, verás una casilla de verificación para borrar también el almacenamiento interno (descargas, música, imágenes, etc).
Cuando pulses ‘Restablecer el dispositivo’, ¡no habrá vuelta atrás! Una vez finalizado el proceso, el teléfono estará como el día que salió de la caja (o al menos por dentro).
Algo similar se puede hacer para formatear la microSD de tu Android. Entra en Ajustes > Almacenamiento. Al final de la lista verás la opción ‘Formatear tarjeta SD’. Así podrás dejar la tarjeta como nueva.
Formatear tu móvil iOS
Por su parte, el proceso para formatear iPhone, iPad o iPod Touch debe realizarse desde iTunes. Con esto dejaremos el teléfono como vino de fábrica.
Sigue estos pasos para restaurar un dispositivo iOS:
Desactiva ‘Buscar mi iPhone’. Entra en ‘Ajustes > iCloud > Buscar mi iPhone’ y desactiva la opción. Al apagar el interruptor el dispositivo nos pedirá la clave de nuestro Apple ID, que debemos introducir para desactivar la opción completamente.
Conecta el dispositivo iOS a un ordenador mediante USB y entra en la aplicación de iTunes. Accede desde ahí a la ficha del dispositivo en iTunes. Verás la opción ‘Restaurar’, que variará en función del dispositivo para llamarse ‘Restaurar iPhone’, ‘Restaurar iPad’ o ‘Restaurar iPod Touch’.
Se procederá a la restauración. iTunes descargará automáticamente la versión de iOS correspondiente y reinstalará el sistema operativo del teléfono. Recuerda que este proceso elimina permanentemente todos los datos que tuvieras almacenados en el dispositivo, desde contactos, aplicaciones, pasando por mensajes, fotos, notas de voz… Por eso, no olvides hacer una copia de seguridad antes de empezar.
Tras unos minutos, el proceso de restauración terminará. Tu smartphone iOS se reiniciará y nos mostrará el menú de configuración inicial, como si se tratase de un dispositivo recién sacado de la caja.
Así tendrás tu smartphone bien saneado. Sea cual fuere la razón que te llevó a formatearlo, ahora has visto que es fácil y rápido. Pero no nos quedamos ahí. Este verano te enteraste de que puedes liberar espacio en Android para aflojarle un poco el nudo a la corbata de tu móvil. O de cómo compartir Internet si tienes un iPhone.
Pero, ¿te habías enterado de que en Lowi regalamos 60 gigazos hasta el 15 de septiembre? Corre, ¡que vuelan!
Gracias!! Me fue muy útil!!
Nos alegra saberlo 🙂 ¡Un saludo! .G
Ya he Restaurado los valores a fabrica varias veces pero mi telefono continua volviondese loco , abre cierra aplicaciones y escribe en campo de texto solo, que puedo hacer
gracias
¡Hola Rogelio! Por lo que nos comentas todo apunta a que es un problema de tu dispositivo en concreto, de todas formas, escríbenos a través de nuestras RRSS para que le echemos un vistazo. 😉 ¡Saludos!
como puedo recuperrar mi telefono si se me olvido la contraseña y no puedo acceder a los ajustes de restablecer telefono
¡Hola Jesus! ¿Qué necesitas el PIN o el PUK? En tu área privada puedes mirar el PUK en «Configuración» – «Mi línea» – «Mi SIM» – «Datos de la SIM» 🙂