¿Cuántos megas de Internet necesito en casa?

  • 6 minutos
  • Actualizado el 3 enero, 2024
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

¿Cuántos megas de Internet o fibra necesito en casa_

Si estás pensando en contratar una nueva tarifa, renovar la que ya tienes o te mudas de piso… probablemente te hagas la pregunta que muchos se han hecho antes que tú: «¿Cuántos megas necesito en casa?«…

Dependiendo de tus necesidades, actividad en internet o estilo de vida, necesitarás una velocidad u otra. Te queremos poner las cosas más fáciles y ayudarte a elegir, así que veamos cuántos mb de fibra necesitas.

¿Cuántos MB de Internet o fibra necesito contratar al mes?

Para poder contarte cuántos megas necesitas en casa, tenemos que saber qué uso de internet haces. Así que, echa un vistazo a nuestra lista de abajo y grita bien fuerte con un ¡sí! para que te oigamos en aquellas acciones habituales que te hagan gastar megas en casa.

Pásate por nuestro comparador de fibra y móvil y comprueba tú mismo qué conexión necesitas.

¿Cuántos megas necesito para el teletrabajo?

Si trabajas en remoto necesitas muchos más megas de internet en tu casa que si pasas fuera la mayor parte de tu jornada y usas el WiFi de la oficina.

También depende del trabajo, claro, acciones como editar documentos en línea , enviar correos electrónicos y demás tareas de ofimática no requieren de grandes velocidades, y si sueles trabajar de manera más individual la fibra más barata puede ser tu opción.

Sin embargo, en los tiempos que corren, es muy común reunirse con el equipo o clientes mediante videollamadas y seguramente no quieras ser aquel al que se le queda congelado todo el rato o se le escucha a trompicones…

Si eres de esos, estarás más cómodo con velocidades superiores, al igual que si tu trabajo requiere cargar y descargar archivos de tamaños considerables.

Ofertas Internet en casa

¿Eres gamer? ¿Cuántos mbps necesito para jugar online?

Esta cuestión también va a ser muy relevante para determinar los megas que necesitas. En el caso de los gamers, si eres muy de partidas online, la velocidad mínima que te recomendamos es la Fibra de 600Mb porque te funcionará bien aunque tengas varios dispositivos conectados a la vez.

Si además de jugar online, stremeas en Twitch o jugáis varios a la vez en casa, quizás prefieras velocidades superiores.

¿Cuántos megas necesito para navegar por páginas web y redes sociales?

Para navegar por páginas web y redes sociales, no se necesita una conexión a internet demasiado exigente. Por lo general, una conexión de 300 Mbps es suficiente para navegar por internet y ver contenido online sin problemas. 

Esta velocidad ofrece el equilibrio perfecto entre rapidez y coste, asegurando que puedas mantener una actividad online activa y disfrutar de una experiencia de navegación satisfactoria.

¿Te flipan las series y las películas? ¿Cuántos megas necesito para mi Smart TV?

Si dedicas muchas horas a Netflix, Amazon Prime Video, HBO o similares, necesitas poder tener más de 3 dispositivos conectados (teniendo en cuenta que tienes un móvil, una TV y un ordenador) y para ver a máxima calidad conviene una velocidad superior a la básica, con la fibra de 600Mb podría ser suficiente.

Eso si, si vas a tener varias Smart TVs a la vez reproduciendo contenido en 4K o superior, es recomendable que le eches un ojo a velocidades más rápidas de internet en casa, como la Fibra de 1Gb.

¿Cuántos megas necesito si comparto piso?

Y esta por supuesto es una de las primeras preguntas que deberías hacerte. Calcula cuántos sois y cuántos dispositivos usáis a la vez por cabeza y, con la info que viene a continuación, ¡te harás una idea de tus necesidades! 

Estos son los megas de Internet que necesitas según los dispositivos

En muchos hogares y empresas, la cantidad de dispositivos conectados a la red puede afectar significativamente la velocidad y calidad del internet, por lo que es un punto muy importante para saber cuántos megas necesitas.

Esto se debe a que cada dispositivo requiere un ancho de banda para funcionar correctamente y, si hay muchos dispositivos conectados al mismo tiempo, la red puede sobrecargarse y volverse lenta.

Nuestra recomendación para saber cuántos megas necesitas en casa dependiendo del número de dispositivos que se vayan a conectar es esta, pero también del uso que vayas a darle a estos dispositivos. No es lo mismo tener 3 altavoces inteligentes, un ordenador y un móvil conectados que 4 móviles, 3 ordenadores, 2 consolas y 2 TVs; por ejemplo.

  • 300 MB: entre 1 y 4 dispositivos conectados.
  • 600 MB: entre 4 y 9 dispositivos conectados.
  • 1GB: más de 9 dispositivos conectados.

Entonces, ¿300 megas de Internet es mucho o poco?

Como todo en esta vida, es relativo. Y, como te comentábamos, depende de muchos factores. Echa un vistazo a nuestro post sobre si 300 megas son suficientes para saber más.

No es lo mismo vivir sola/o con tu perro en un estudio que vivir con una familia numerosa en una casa de campo o un chalet ;).

¿Qué puedo hacer con 600 Mb de Internet en casa?

Con 600Mb puedes tener hasta 9 dispositivos conectados a la vez. Una gozada, ¿verdad? Todavía te lo va a parecer más si te decimos que incluye también una tarifa móvil con conexión 5G y llamadas ilimitadas.

Sí, tal cual te lo contamos: echa un vistazo a nuestra tarifa de fibra 600Mb y móvil.

¿600Mb o 1Gb, qué velocidad elegir?

Esto va a depender de tres factores: el uso que haces de internet, el número de personas en casa y la cantidad de dispositivos conectados a la vez.

Te recomendamos una velocidad de 600Mb de fibra si:

  1. Sois entre 2 y 4 personas en casa.
  2. Veis contenido en streaming, pero no todos a la vez. O todos a la vez, pero no en resolución 4K. Si por ejemplo solo usáis una Smart TV para ver series o películas juntos, no habrá problema.
  3. Jugáis a juegos online, pero no en horas punta todos a la vez. Si por ejemplo jugáis un viernes por la tarde 2 o 3 personas a la vez, es posible que la velocidad se vea resentida.
  4. Teletrabajáis o estudiáis sin necesidad de grandes transferencias de datos o descargas muy pesadas.

Te recomendamos una velocidad de 1Gb si:

  1. Sois entre 2 o más de 4 personas en casa.
  2. Os gusta ver contenido en streaming a máxima resolución sin preocuparos de cuántas personas estáis conectadas.
  3. Jugáis online a la vez, sin importaros si es una hora punta o no.
  4. Teletrabajáis o estudiáis y queréis tener siempre una buena conexión para descargas pesadas y videollamadas simultáneas. 

Tarifa de Fibra 1Gb

¿Cuántos megas es ideal para una casa?

En resumen, la cantidad de megas que necesitas para una casa dependerá del número de dispositivos conectados, la cantidad de personas que los usan y la actividad online que suelas tener. 

  • Si solo navegas por páginas web y redes sociales o solo ves películas y series online viviendo solo o en pareja, con 300 Mb es suficiente. 
  • Si quieres conectar varios dispositivos al mismo tiempo, jugar online o disfrutar de la mejor experiencia audiovisual en 4K o superior (pelis, series…), nuestra recomendación es una tarifa de 600 Mb.
  • Si quieres hacer todo lo anterior, con más dispositivos a la vez conectados y con la mejor conexión incluso en las horas punta de uso de internet, deberás optar por la fibra de 1Gb o superior.

También es importante considerar la calidad de la conexión a Internet, como la velocidad de descarga y subida, la latencia o tiempo de respuesta y las posibles limitaciones y restricciones de datos de las tarifas.

Otros aspectos a tener en cuenta para elegir la cantidad de megas en casa

  • Descarga y subida de archivos: si sueles subir o descargar archivos grandes con frecuencia, como videos, imágenes o archivos de trabajo, necesitarás una velocidad más alta para que estas tareas no se vuelvan lentas o tediosas.
  • Hogar inteligente: si tienes dispositivos del hogar inteligente como termostatos, cámaras de seguridad o luces inteligentes, necesitarás una velocidad decente para que funcionen correctamente y sin problemas de conexión, aparte de que aumenta el número de dispositivos conectados.
  • Streaming: si eres un amante del streaming de música como Amazon Music y vídeos en vivo como Twitch, necesitarás una velocidad más alta para disfrutar de una experiencia sin interrupciones o retrasos.
  • Videollamadas: si tienes que realizar videollamadas con regularidad, necesitarás una velocidad decente para que no se interrumpan o se pixelen y se oigan con claridad.
  • El tipo de conexión: dependiendo de si tienes una conexión de fibra óptica o de ADSL, es posible que necesites una velocidad diferente. Las conexiones de fibra suelen ofrecer velocidades más altas que las de ADSL.

¿Cuál es la velocidad normal de subida y bajada de Internet?

Si desconoces cuántos datos descargas con tu velocidad de internet, te contamos:

  • Si tienes una velocidad de 100Mbps, el tiempo que tardarás en descargar un archivo de 100MB será de 8 segundos. Como ves, ¡no es proporcional!
  • Si tienes una velocidad de 200Mbps, el tiempo que tardarás en descargar un archivo de 100MB será de 4 segundos.
  • Si tienes una velocidad de 300Mbps, tu archivo de 100MB tardará algo más de 2,5 segundos
  • Si tienes una velocidad de 600Mbps, el tiempo sería de 1,3 segundos aproximadamente.

Ahora que ya tienes toda la info, solo te queda revisar las ofertas de Internet en casa de Lowi y decidir cuál es la tarifa que mejor se ajusta a tus necesidades.

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (634)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)

5 comentarios en «¿Cuántos megas de Internet necesito en casa?»

  1. Actualmente trabajo en el área de marketing digital en mi casa.. más la tv con Netflix y Amazon prime y tres dispositivos acoplados al router para tener datos de Internet.. cual es la fibra que os me recomendáis.. gracias

    Responder