Diferencia entre ADSL y fibra óptica: guía para entender las opciones de conectividad

  • 3 minutos
  • Actualizado el 24 abril, 2024
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

ADSL vs Fibra óptica

Qué es el ADSL y qué es la fibra óptica son dos grandes preguntas, pero en qué se diferencian una de otra es la pregunta del millón.

Cuando contratas tu servicio de Internet en casa sueles tener dos opciones: contratar ADSL o contratar fibra óptica. Siempre que contratas internet en casa con Lowi, estas escogiendo fibra óptica.

La fibra óptica de Lowi

Aunque también es cierto que el concepto ADSL puede que te suene un poco anticuado. Hoy en día la mayoría de compañías ya solo apuestan por fibra óptica. ¡Te contamos por qué!

Ventajas y desventajas de ADSL

El ADSL proporciona una conexión a internet de banda ancha a través de las líneas telefónicas de cobre.

 ✔ Ventajas del ADSL.

  • Utiliza las líneas ya existentes de telefonía móvil. Es una conexión más barata y fácil de instalar que la fibra óptica.
  • Cobertura amplia. Está disponible en la mayoría de áreas, incluso en zonas rurales donde la fibra óptica aún no está presente.

❌ Desventajas del ADSL.

  • La velocidad de transmisión es limitada. El ADSL ofrece una conexión asimétrica, es decir, la velocidad de bajada es mucho más rápida que la de subida. Además, la velocidad máxima que ofrece el ADSL es de 30Mb.
  • La distancia es un factor en contra. En función de la distancia de tu hogar con respecto a la central telefónica, experimentarás una mayor o menor velocidad.
  • Ancho de banda limitado. El ADSL puede no ser suficiente, o la velocidad puede disminuir mucho, cuando tengas varios dispositivos conectados a internet al mismo tiempo.
  • Es una tecnología que se está quedando obsoleta y que cada vez más está siendo reemplazada por la fibra óptica

Ventajas y desventajas de la fibra óptica

Esta es una tecnología mucho más moderna y avanzada que utiliza cables de fibra óptica para transmitir datos a alta velocidad

Ya te hemos contado en otras ocasiones que es la fibra óptica. A continuación te resumimos sus ventajas y desventajas principales para entender su diferencia con el ADSL.

✔ Ventajas de la fibra óptica:

  • Velocidad de transmisión. Es una de sus principales ventajas. Con la fibra óptica podrás disfrutar de descargas y subida de contenido rápidas, streamings y vídeos en directo sin interrupciones y una experiencia fluida con tarifas de 1GB.
  • Velocidad simétrica. A diferencia del ADSL que siempre es asimétrico, la fibra óptica puede ser simétrica, es decir, misma velocidad de subida que de descarga.
  • Ancho de banda. La fibra óptica tiene una mayor capacidad de ancho de banda que el ADSL. De esta forma, podrás conectar varios dispositivos a internet al mismo tiempo sin que se reduzca la velocidad a internet.
  • Mayor vida útil. Los cables de fibra óptica, frente a los de cobre del ADSL, pueden durar hasta 30-40 años.
  • Resistencia a interferencias eléctricas o factores medioambientales.

❌ Desventajas de la fibra óptica.

  • Instalación más compleja. La instalación de fibra óptica requiere de una mayor inversión de dinero y tiempo ya que puede necesitar trabajos de infraestructura en tu edificio o instalación de nuevos cables.
  • Disponibilidad limitada. Dado que es una tecnología más moderna y aunque está en constante expansión, aún no está disponible en las zonas rurales o más alejadas.
  • Precio más elevado. El servicio de internet con fibra óptica es de mayor calidad, por lo que las tarifas pueden ser más caras que las de ADSL.

Cómo elegir entre fibra óptica o ADSL

A la hora de contratar la mejor opción de internet para tu hogar y elegir entre fibra óptica o ADSL hay una serie de factores a tener en cuenta.

Ten en cuenta que, con el paso de los años, cada vez son menos las operadoras que ofrecen ADSL debido a sus deficiencias respecto a la fibra óptica. Desde Lowi siempre recomendamos contratar una tarifa de fibra frente a una de ADSL. 

Si lo que buscas es una tarifa de fibra barata, en Lowi tenemos lo que necesitas.

  1. Velocidad. Debes preguntarte cuáles son tus necesidades de conexión. 
    1. Si necesitas velocidades rápidas y simétricas para trabajar, ver contenido en streaming o jugar en línea, la fibra óptica será la mejor opción. 
    2. Si, por el contrario, tus actividades en internet no son tan demandantes ni necesitas velocidades ultrarápidas, el ADSL puede ser suficiente.
  2. Cobertura. En función de dónde vivas podrás disfrutar de fibra óptica o ADSL. Debes comenzar por verificar la cobertura de fibra óptica en tu hogar.
  3. Presupuesto. Compara los precios y costes de ambas alternativas. Si bien es cierto que las tarifas de la fibra óptica pueden ser un poco más elevadas que las de ADSL (aunque hoy en día apenas hay diferencia de precio), la calidad y velocidad del servicio justifican esa inversión.

Preguntas frecuentes sobre la diferencia entre ADSL y fibra óptica

¿Cuál es la diferencia entre fibra óptica y WiFi?

La fibra óptica y el WiFi son dos tecnologías completamente diferentes. Por un lado, la fibra óptica es el medio de transmisión empleado para llevar internet a tu hogar. Una vez que cuentas con esta instalación, podrás conectar tus dispositivos a internet por WiFi (sin cables) o por cable ethernet.

¿El Internet de Lowi es fibra óptica o ADSL?

Siempre que contratas internet en casa con Lowi, estás contratando un servicio de fibra óptica. Descubre todas nuestras tarifas de fibra óptica y elige la que mejor se adapte a las necesidades de tu hogar.

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (634)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)

6 comentarios en «Diferencia entre ADSL y fibra óptica: guía para entender las opciones de conectividad»