Índice de Contenidos
La fibra no solo es el futuro, es que ya es el presente. Es lo que te permite ver Netflix a 4K, jugar a toda máquina y descargar en un instante lo que necesites. Hoy te contamos qué es exactamente la fibra óptica y cómo funciona, y todas las ventajas que hacen que sea tu forma ideal de conexión.
En Lowi apostamos por la fibra óptica, por eso te ofrecemos fibra y móvil al mejor precio y la mejor velocidad. Y apostamos por la fibra porque, literalmente, apostamos por darte lo que necesitas a la velocidad de la luz, porque en eso se basa la fibra óptica. ¿No te lo crees? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la fibra óptica?
La fibra óptica es el medio de transferencia usado para las redes de datos y telecomunicaciones, capaz de transmitir un gran volumen de información y a grandes distancias.
Si alguna vez te has preguntado qué hay dentro del cable que te ponemos, la respuesta es que dentro está lo más puntero. Imagina un hilo hecho de cristal (sílice, se llama) o de plástico, que es diez veces más delgado que tu cabello.
Ahora imagina muchos de esos hilos de cristal, alrededor de un núcleo y cubiertos con varios refuerzos que los protegen. Ese cable de fibra óptica que ves salir de tu módem está hecho de eso, de un filamento muy fino de un material transparente, ya sea fibra de vidrio o material plástico, y no de cobre o aluminio como otros cables convencionales.
Antes, la vieja tecnología ADSL permitía mandar datos usando los cables de cobre de las antiguas líneas telefónicas fijas, pero esos cables tenían muchas limitaciones, por eso la fibra óptica permite velocidades mucho más rápidas, gracias a cómo se transmite la luz.
¿Cómo funciona la fibra óptica?
La tecnología de fibra óptica no transmite electricidad, sino pulsos de luz. ¿Y cómo es eso, Lowi? Te hacemos una comparación, que siempre se ve más claro:
Imagina que enciendes una linterna para iluminar a un amigo en la oscuridad. Más vale que esté en línea recta y no haya obstáculos, o no podrás llevarle esa luz. ¿Cómo podrías hacerlo si tu amigo está tras una esquina?
Podrías poner un espejo que apuntara hacia él y parte de la luz que tú emitieras sobre el espejo se reflejaría hasta tu amigo.
Los cables de fibra óptica funcionan de una manera muy similar. Se emite una luz que se va reflectando en el cristal del cable de la fibra óptica, viajando por él hasta que llega a su destino. Eso permite llevar los datos de ese correo importante o traerte el último episodio de tu serie favorita. Y lo hace muchísimo más rápido de lo que se podían desplazar esos datos por los antiguos cables de cobre.
Componentes de la fibra óptica
La fibra óptica tiene tres componentes principales: núcleo, revestimiento y recubrimiento.
Núcleo
El núcleo (o core) es el componente más pequeño de la fibra óptica, y el encargado de transportar la luz.
Normalmente está hecho de vidrio, aunque también es posible encontrarlos hechos de plástico.
Los núcleos de la fibra tienen un diámetro diminuto, y están hechos de un material muy transparente, por lo que es prácticamente invisible a simple vista.
Revestimiento
El revestimiento rodea el núcleo y dota a la fibra óptica de refracción para hacer que funcione, evitando que la luz se disperse y pueda transmitirse.
Recubrimiento
El recubrimiento de la fibra óptica es el componente que lo protege frente a golpes o rasguños, así como de la humedad de alrededor.
Normalmente, el recubrimiento es incoloro, pero en ocasiones es posible encontrarlo coloreado y se pueden identificar las fibras individuales.
El material de este componente depende del cable y las condiciones a las que este se vaya a enfrentar y el entorno donde se vaya a colocar. Generalmente es de un material llamado acrilato, pero los hay de silicona o carbono para los cables que requieren de mayor resistencia.
¿Para qué sirve la fibra óptica?
La fibra óptica sirve para tener internet, pero en comparación con el ADSL, ofrece mucha más velocidad de conexión. Osea, que puedes hacer todo lo que haces en internet habitualmente, pero muuucho más rápido. La diferencia es notable a la hora de cargar las páginas web, pero también en otras tareas más exigentes como descargar o subir archivos, hacer videollamadas sin que se te entrecorte todo el rato la voz, bajarte una temporada de tu serie favorita de Netflix… ¡de todo, pero con más velocidad!
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la fibra?
10 Ventajas de la fibra óptica
Como ya hemos adelantado, y de hecho prácticamente te hemos dicho que la fibra óptica es sinónimo de velocidad, pero de esto se derivan más ventajas aún:
- La fibra óptica es capaz de transmitir datos a mayor velocidad y con un mayor ancho de banda que las conexiones convencionales
- Las instalaciones con fibra sufren menos interferencias que afecten a tu conexión, ya que tienen resistencia a la interferencia electromagnética, ya que solo transmite luz
- Señal mucho más estable, y sufre bajas pérdidas de velocidad
- Los cables de fibra son más respetuosos con el medioambiente
- Cables más ligeros
- Su delgadez la hacen más sencilla de instalar y ocupan menos espacio
- Flexibilidad en la instalación gracias a su insensibilidad a la curvatura
- Alta calidad de vídeo y sonido
- Transmisión de larga distancia. Dado que tienen pérdidas de potencia bajas, los cables de fibra óptica son capaces de transmitir señales a distancias más largas que los cables ethernet
- Resistencia al frío, calor y corrosión
Desventajas de la fibra óptica
Bueno claro, como todo lo bueno alguna desventaja tenía que tener. ¿Cuáles son?
- No todos los operadores tienen cobertura. Puedes ver consultar nuestra cobertura de fibra, seguro que llega a tu casa.
- El precio suele ser algo superior al de una conexión por ADSL, pero ya sabes que nuestras ofertas de fibra tienen precios low-cost y te solucionan ese problemilla
- La fibra es algo más frágil y se debe ser especialmente cuidados@ al instalarla. También es más complicado reparar un cable de fibra roto que un ethernet convencional
¿Qué es mejor, wifi o fibra óptica?
Mientras, como hemos visto, la fibra óptica es una tecnología de acceso a internet que funciona gracias a un tipo de cable específico, el Wifi es otra tecnología que sirve para que funcione de forma inalámbrica.
Puedes montar un Wifi con un router de fibra, de ADSL o compartiendo internet desde el móvil, por ejemplo.
Por este motivo, podemos comparar el wifi con tecnologías equivalentes en su función, como es el caso del ADSL.
Vistas ya las ventajas y desventajas de la fibra óptica, si la comparamos con la conexión ADSL, el resumen es que brinda una mejor calidad de conexión:
- Más velocidad
- Más estabilidad y fiabilidad
- Mayor seguridad
- Misma velocidad de subida y bajada en el caso de la fibra óptica simétrica
- Mayor calidad en los videojuegos online. Consulta más info sobre el internet para gaming
- Mayor calidad para tu televisión
Cómo funciona la TV por fibra óptica
La televisión por fibra óptica es una forma de televisión que se transmite a través de cables de fibra óptica.
Como ya hemos visto, estos cables son capaces de transmitir señales de televisión de alta calidad a través de largas distancias. La televisión por fibra óptica es una tecnología relativamente nueva, pero está ganando terreno rápidamente debido a sus ventajas sobre otros tipos de televisión, aunque actualmente no se usa en nuestro país.
Su alta fidelidad permite a las televisiones de hoy en día, con calidades de imagen realmente buenas como 4K, reproducir la imagen y el sonido con mayor calidad que conexiones más lentas.
Lo que sí puedes hacer de forma muy sencilla es conectar la televisión a tu red de fibra mediante un cable que enlace al router de tu casa, para obtener una mayor fidelidad de la señal a la que se obtiene de forma inalámbrica.
Cómo se conecta la TV a la fibra óptica
- Para empezar, necesitas tener un decodificador de TV compatible con la fibra óptica. Si no tienes uno, puedes comprar uno en cualquier tienda de electrónica.
- Una vez que tengas el decodificador, tendrás que conectarlo al puerto de fibra óptica de tu TV.
- Si tu TV no tiene un puerto de fibra óptica, entonces necesitarás un adaptador, que también podrás encontrar en cualquier tienda de electrónica o en internet.
- Una vez que tengas el decodificador o el adaptador conectado, tendrás que seguir las instrucciones del manual del usuario para configurarlo
Si quieres saber más, aprende cómo conectar una TV a Internet.
Y ahora que conoces todo sobre la fibra óptica, no querrás vivir sin ella, ¡vuela!
Y, que sepas que entrando en nuestra web ahora puedes contratar la oferta de fibra de 300 Mb por 24,95 euros al mes. ¡Corre a Lowi!
Deja una respuesta