Internet Gaming: ¿Cuántos Mbps necesito para jugar online?

  • 7 minutos
  • Actualizado el 20 mayo, 2024
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

Internet Gaming: ¿Cuántos Mbps necesito para jugar online?

Si eres gamer, o te encanta jugar a videojuegos online, te explicamos cuál es la mejor velocidad de Internet para jugar online y no quedarte colgado en tus partidas.  

Si quieres ir al grano, normalmente con un operador que ofrezca una velocidad de 600Mb o 1Gb será suficiente para jugar online sin interrupciones.

Y en eso te podemos ayudar, porque en Lowi tendrás la máxima velocidad al mejor precio.

Ver tarifas de fibra sin fijo

¿Cómo saber mi velocidad de internet?

Antes de nada, y por si no lo sabías, te contamos que la calidad de la conexión a Internet no se mide solo por la velocidad de descarga, sino también por la velocidad de subida

Esto último ha mejorado mucho en los últimos años gracias a factores como la latencia o el ping. 

Este factor no suele tenerse demasiado en cuenta, pero es vital además de saber cuántos megas necesitas para jugar online.

Latencia y ping, aspectos fundamentales a la hora de jugar online

La latencia es el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de una red (dicho más simple, es el retraso) y el ping es la medida que se utiliza para medir la latencia

En definitiva, para tener una buena conexión a Internet, tanto la latencia como el ping deben ser bajos.  

¿Y dónde vemos estos datos? Para conocer la latencia y el ping de tu red, puedes realizar pruebas de velocidad de Internet y así sabrás, antes de comenzar un juego online, si la velocidad que recibes es la contratada

Gracias a este test de velocidad tienes al alcance de un clic saber qué conexión real tienes actualmente y tu ancho de banda.   

Qué latencia es recomendable para jugar online

El mínimo recomendable es de unos 50-60 ms para poder jugar correctamente, sin retrasos y disfrutar de una experiencia fluida y sin lag en los juegos.

Procura que el ping sea lo más bajo posible para que no haya problemas al jugar con otros usuarios, al instalar actualizaciones, cargar los mundos, etc.  Cuanto menor sea el ping, más rápido se enviarán los datos entre tu dispositivo y el servidor del juego.

Sin embargo, la latencia ideal puede variar según el juego. Los juegos con un ritmo rápido como los shooters pueden necesitar una latencia cercana a los 20 ms.

¿Cuántos megas necesito para jugar online?

La velocidad de Internet mínima que recomendamos para jugar online es de 300Mb. Por debajo de eso, no podemos asegurarte que puedas jugar online sin ningún problema, sobre todo si sois muchas personas en casa. 

En Lowi ofrecemos fibra de 300Mb como punto de partida para asegurar una buena conexión.

Otros factores para saber cuántos megas necesitas para jugar online

Otros factores que deberías tener en cuenta para calcular tu velocidad necesaria serían los siguientes:  

  • Tipo de videojuego. Juegos como Fortnite, donde se requiere poca latencia para tener el menor retraso posible; FIFA, donde tiene que haber una reacción casi inmediata a los inputs del jugador o LoL, donde cada movimiento y cada ataque son cruciales, necesitan más velocidad que otro tipo de juegos online que no requieran una intervención tan inmediata por parte del jugador.
  • Juegos multijugador. Si juegas online junto a otros jugadores, la cantidad de megas necesarios aumentará debido a la comunicación constante entre los jugadores y los servidores de juego.
  • Número de dispositivos conectados en casa. Si sois varias personas en casa utilizando Internet al mismo tiempo, necesitarás más Mbps para que no se sature la red. 
  • Tipo de consola. No es lo mismo una consola u ordenador, que un smartphone.
  • Resolución gráfica del juego. 4K, 2K, 1080p… En función de eso, la conexión tendrá que ser mayor o menor para cargar más rápido.
  • Juegas por cable o WiFi. Al jugar por WiFi la velocidad es menor y puede que necesites contratar más velocidad.

La velocidad que necesites dependerá especialmente del tipo de videojuegos que uses y de si utilizas algunas consolas más “exigentes”.  

Por ejemplo, los megas necesarios para jugar online a PS4 o PS5, son de al menos 50 Mbps de bajada y 5 de subida, que es la conexión mínima que suelen ofrecer las compañías. De la misma forma, para jugar online en Xbox Series necesitarás al menos 50Mbps de descarga y 5 de carga.

Pero si vas a jugar a juegos online multijugador que requieran cargar mundos y gráficos más pesados, como Fortnite, Call of Duty y Apex Legends, una buena velocidad para evitar problemas será de 600Mb en adelante.

El mejor internet para gamers, ¿cuál es?

Tras lo que hemos visto, se puede decir que una velocidad óptima y estándar para jugar online es la de 600Mb, para poder hacerlo cómodamente, sin cortes de conexión ni lag.  

Sin embargo, si estás buscando el mejor internet para gamers, que sean muy asiduos, vivan con más gente, hagan descargas muy pesadas y jueguen a videojuegos online exigentes… tu velocidad, como mínimo, debería ser la de 1Gb

¿Qué puedo hacer con 300Mb de fibra?

Tener 300 Mb de fibra significa que la conexión es capaz de transmitir 300 Mbps, es decir, 300 megabits por segundo. Con ella, podrás conectar hasta 5 dispositivos sin notar que se ralentice su velocidad.  

Desde Lowi recomendamos 300Mb para actividades diarias y sencillas.

Si buscas un Internet gamer para videojuegos que demanden grandes velocidades como los que hemos mencionado anteriormente, te recomendamos que te fijes en nuestras tarifas de 600Mb o de 1Gb

No obstante, si vives solo o no tienes otros dispositivos conectados al mismo tiempo, puedes comenzar probando nuestra fibra de 300 MB.

300 Mb de fibra óptica de Lowi

¿Qué puedo hacer con 600Mb de fibra?

La tarifa de 600Mb es capaz de transmitir 600 megabits por segundo. Es una gran velocidad para gaming (y para todo en general) por ser capaz de transmitir más información en un menor tiempo, idóneo para cargar gráficos, mundos y hacer descargas mucho más rápido. 

Si sois varias personas en casa es una de las mejores opciones de Internet gaming para asegurarte de que tus partidas no se interrumpen.

600Mb de fibra óptica de Lowi

¿Qué puedo hacer con 1Gb de fibra?

La tarifa de 1Gb es una velocidad que es capaz de todo y con la que te aseguras que nunca vas a tener problemas de velocidad ni conexión.

Con 1Gb de fibra óptica vas a poder disfrutar de la mejor experiencia gaming posible. Además, podrás hacer streaming mientras juegas y compartir con tus amigos largas partidas sin ninguna interrupción.

Actualmente, es la fibra más potente y la que, sin duda, recomendamos como Internet para gamers.

1Gb de fibra óptica de Lowi

Fibra y Móvil para gamers

Tanto si disfrutas del juego online dentro de casa como fuera de ella, Lowi ofrece las mejores tarifas de Internet Gaming. 

Con nuestras tarifas de fibra y móvil podrás jugar fuera de casa con tu smartphone y conexión 5G o dentro de ella con tu ordenador, a máxima velocidad:

Tarifas de Fibra y móvil 

Tenemos cobertura en el 99% del territorio nacional, por lo que no deberías tener problema en jugar online con tu móvil desde cualquier sitio.

Qué internet usan los gamers

Como adelantábamos, 300 Mbps es la velocidad mínima necesaria para jugar a juegos online, especialmente ahora que son cada vez más exigentes por la mayor calidad de gráficos.

Pero de 300 Mb en adelante es la velocidad recomendada si además tienes varios dispositivos conectados a la vez.  

Por tanto, nuestra recomendación es que analices tu situación y, en función de si vives solo o no, en un piso o una casa y de la amplitud de tu hogar, elijas la velocidad que más se ajuste a tus necesidades. Eso sí, si quieres estar despreocupado, te aconsejamos contratar, como mínimo, la fibra de 600Mb

Échale un vistazo a nuestro artículo sobre cuántos megas necesito para saber qué tarifa te conviene más en función del número de dispositivos conectados y tu actividad en Internet.

Cosas que ralentizan la velocidad de internet para videojuegos

Mala cobertura

Puede que tu velocidad de internet se vea ralentizada a la hora de jugar online por una cobertura débil y que, en lugar de necesitar más megas, simplemente sea problema de tu punto de acceso.  

Asegúrate de que no estás demasiado lejos del router, de que no hay elementos que hacen interferencias en tu señal y, si tu casa es muy grande o tiene más de un piso, plantéate usar repetidores WiFi o redes mesh

Si los problemas persisten te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía: Internet va lento: causas y soluciones.

Problemas del servidor

Los videojuegos online tienen sus propios servidores, a los que se conectan todos los jugadores y, en momentos en los que hay muchos usuarios, o por otros tipos de fallos técnicos, puede que si experimentas problemas de conexión al juego sea por esta causa externa.  

Si el problema de conexión persiste, algunos juegos online permiten cambiar de servidor, otras veces simplemente te tocará tener paciencia hasta que arreglen el problema.  

Te recomendamos mantener los juegos actualizados, para asegurarte de tener la última versión disponible, con las que se optimizan paulatinamente este tipo de problemas. 

Mala velocidad de internet

Por supuesto, si no tienes contratada, o no te llega velocidad suficiente de internet, lo notarás en tus partidas online. Con 1GB puedes estar seguro de que no te faltará rapidez en la conexión.

Puedes probar a contratar una velocidad superior durante unos meses y ver si así mejora tu situación y la estabilidad de tus partidas.

Consejos para sacarle el máximo partido a tu Internet gamer

Uso de cable ethernet

Por lo general, la conexión WiFi es suficiente para nuestras tareas diarias. Sin embargo, si necesitas una velocidad rápida, constante y de calidad durante el tiempo que duren tus partidas, la mejor manera de asegurarte es conectarte por medio de un cable ethernet a tu router.

Limitar el tráfico simultáneo en la red doméstica

Si sois muchas personas en casa, o tienes muchos dispositivos conectados al mismo tiempo, la red puede saturarse momentáneamente.

Una forma de solucionarlo es desconectar esos dispositivos que no necesitas o pedirle a tus familiares que reduzcan su consumo. No obstante, esto es un indicador de que tu red es insuficiente para la demanda de tu hogar.

Si tienes fibra de Lowi podrás ampliar tu velocidad de forma muy sencilla desde nuestra App.

Actualización del firmware del router

Mantén actualizado el firmware de tu router para asegurarte una buena velocidad WiFi. 

En ocasiones, este programa integrado en el router se desactualiza y la solución es tan sencilla cómo revisarlo si la conexión comienza a ir lenta.

Conclusión: el mejor internet para gamers, ¿qué tiene que tener?

En definitiva, si hacemos un resumen de los requisitos del Internet que usan los gamers, hay seis claves:  

  • Una velocidad de 600Mb para asegurar una conexión estable durante tus partidas y de 1Gb para poder jugar siempre sin interrupciones.
  • Baja latencia y ping, entre 40-60ms para evitar retardos
  • Buena cobertura. Además, te recomendamos varios trucos para ampliar la señal wifi en casa.

Y por supuesto… en Lowi tenemos todas esas ventajas para conseguir el mejor internet para gaming, nuestras ofertas de fibra incluyen grandes velocidades a precios low. ¡Echa un vistazo! 

Ver tarifas de Internet en casa

Si quieres seguir completando tu setup para llevar tu experiencia de juego el siguiente nivel te interesará leer sobre cómo elegir los componentes para tu PC gaming.

¿Quieres encontrar la tarifa perfecta sin complicaciones? Prueba nuestro comparador de fibra y móvil y descubre lo fácil que es, simplemente tienes que decirnos el uso y necesidades que tengas… Nosotros nos encargamos del resto 😉

Logo Lowi

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (639)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)