Ir directamente al contenido

Glosario

Selecciona el término que
deseas leer

Volver al listado completo

Ancho de banda

¿Qué es el ancho de banda?

A la hora de contratar una tarifa de internet o mejorar las condiciones de la que tienes, probablemente te hayas encontrado con este término, pero, ¿qué es exactamente el ancho de banda? ¿cómo se mide y cómo sé cuál tengo?

El ancho de banda es la cantidad de datos que puede transmitir una conexión a Internet en un tiempo específico.

Normalmente, se medía en bits por segundo (bps) y se expresa como una tasa de bits, pero las mejoras tecnológicas han hecho que sea más común encontrar esta medida en Mbps (megabits por segundo), Gbps (gigabits por segundo) o incluso Tbps (terabits por segundo), ya que se han mejorado las capacidades.

La anchura de banda es uno de los factores más importantes a la hora de determinar la calidad de una conexión, al igual que su velocidad.

Pero no hay que confundir este término con la velocidad de internet, pues mientras el ancho de banda es la cantidad de información que se recibe, la velocidad será la mayor rapidez o lentitud con la que se pueda recibir o descargar.

 ¿Cuál es mi ancho de banda?

Antes de saber cuál es tu ancho de banda, hay una serie de conceptos relacionados con ella que deberías conocer.

El máximo teórico es la tasa de transmisión más alta en circunstancias ideales, es decir, la medida máxima a la que puede aspirar tu conexión. Es importante tener en cuenta, que esta cantidad no puede lograrse en las instalaciones físicas reales, sino que se usa para comparar el rendimiento de la conexión frente a su potencial.

Por otro lado, el ancho de banda efectivo, va a ser la cifra máxima de transmisión que puede hacer la conexión de forma fiable. Si la anterior era el máximo teórico, el efectivo es algo así como el máximo práctico, osea la medida utilizable en la realidad y la más fiable a la hora de comprender la cantidad de tráfico que va a admitir una conexión.

El rendimiento del ancho de banda será, por tanto, la tasa de transferencia de datos exitosa, el tamaño de la transmisión de datos dividida por el tiempo que tarda en completarse. Usualmente se mide en bytes por segundo.

Y una vez que sabes qué es el ancho de banda, ¿cómo puedes saber cuánto tienes y si es suficiente para ti?

Normalmente, el medidor de ancho de banda que más se utiliza es mediante un software o firmware de red. Hay programas, como TTPC, que sirven para comprobar el rendimiento de las conexiones y, por tanto, conocer el ancho de banda mostrando una gráfica que hace un seguimiento del número de bytes transmitidos y el tiempo que tarda cada paquete en completar su “trayecto”.

Una vez sepas tu ancho de banda y el rendimiento que tiene tu conexión, podrás evaluar si está a la altura de tu ancho de banda teórico o si por el contrario tienes problemas de red.

Conociendo esta medida, junto a su rapidez gracias al test de velocidad, podrás hacer check de que tu conexión está… en la onda ;)

Contacta

Si no has encontrado respuesta a tus dudas en nuestras Preguntas Frecuentes, selecciona cómo quieres contactar con nosotros

Hablamos gratis

  • 1456 Si todavía no eres cliente
  • 121 Si ya eres cliente desde tu móvil Lowi Y si estás en el extranjero: Atención al Cliente: +34611456456 Buzón de Voz: +34603000177

¡Recuerda! Si nos llamas desde un país no incluido en el roaming de las tarifas de Lowi, estas llamadas tendrán un coste adicional. Consulta aqui los precios en roaming.

O haznos una consulta

Llámanos gratis al 1456