Ir directamente al contenido

Glosario

Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.

Persona con gafas levantando el índice
Volver al listado completo

Redes Mesh

Una red mesh o red mallada es una infraestructura de comunicación en la cual múltiples dispositivos se conectan entre sí de forma inalámbrica con el objetivo de crear una red de cobertura amplia.

La diferencia con una red tradicional es que los dispositivos se conectan a un punto de acceso central.

Cómo funcionan las redes mesh o redes malladas

Lo más importante es que, su función principal, es que el WiFi llegue a todos los rincones de tu casa y, además, podrás conectarte por cable ethernet a los diferentes nodos.

En una red mesh, cada dispositivo actúa como un nodo de la red que puede transmitir datos a otros nodos cercanos.

Esta red que se forma, permite que los datos se muevan de un nodo a otro hasta llegar a su destino final.

Gracias a la existencia de múltiples nodos, en el caso de que uno de los nodos se encuentre demasiado lejos o se produzcan interferencias, es posible encontrar rutas alternativas.

Estas capacidades de buscar rutas alternativas se conocen como enrutamiento dinámico y permite que las redes mesh sean eficientes.

Llevado a la práctica, quiere decir que con una sola red WiFi y simplemente conectando a la corriente los diferentes nodos podrás tener cobertura en toda tu casa y no tendrás que cambiar de red al cambiar de habitación. Para entendernos:

●    Tienes un nodo central. Este se conecta directamente a tu router o incluso lo puede sustituir. 

●    Puedes adquirir uno, dos, tres o más nodos adicionales. Puedes colocar un nodo en la habitación principal, otro en el sótano...

●    Al tener los nodos repartidos por toda la casa, estos se conectan entre ellos y consiguen que nunca te quedes sin cobertura WiFi.

●    Gracias a ello puedes tener cobertura en toda la casa y mantener una muy buena señal de red allá donde estés.

Características de las redes mesh

Las redes mesh tienen una serie de características que las hacen únicas:

●    Cobertura amplia. Cada dispositivo de la red actúa como un punto de acceso, por lo que las redes mesh tienen una cobertura más amplia que las redes tradicionales. 

●    Tolerancia a fallos. La capacidad de enrutamiento dinámico de las redes mesh permite que los datos encuentren rutas alternativas siempre que un nodo falle. Es decir, si estás en tu habitación y te falla el nodo, la red se conectará al siguiente nodo más cercano y podrás seguir navegando.  Esto otorga una mayor fiabilidad de la conexión evitando interrupciones en el servicio.

●    Flexibilidad y escalabilidad. Las redes formadas por tecnología mesh son muy flexibles y escalables, es decir, se pueden agregar o eliminar nodos sin que esto afecte al funcionamiento general de la red.

Componentes de una red mesh

Los componentes necesarios para que una red mesh funcione adecuadamente son:

●    Nodos de red. Son todos los dispositivos que forman parte de la red. Pueden ser enrutadores, hotspot o puntos de acceso, repetidores o dispositivos IoT.

●    Protocolos de enrutamiento. Son todas las reglas utilizadas para determinar cuáles son las rutas óptimas para transmitir datos.

●    Funcionamiento cooperativo. Los nodos trabajan de manera cooperativa, siempre que un nodo esté fuera de alcance o congestionado, el resto de nodos serán los encargados de transmitir esos datos.

Ventajas de las redes WiFi mesh

Las redes mesh WiFi ofrecen una serie de ventajas frente a las redes tradicionales y frente a los clásicos repetidores o PLC.

Flexibilidad y durabilidad del WiFi Mesh

Una de las grandes ventajas de la tecnología mesh es su flexibilidad y durabilidad.

Estas características juntas permiten cubrir extensas áreas sin que existan problemas de cobertura, por lo que es una tecnología muy adecuada para edificios de oficinas, hogares muy grandes o incluso para superficies al aire libre.

Bajo coste

Hasta hace unos años, instalar una red de malla o mesh en tu casa era una locura por el alto coste que tenía.

Sin embargo, en la actualidad instalar una red mesh WiFi es más barato si lo comparamos con otro tipo de redes en las que tenemos que instalar múltiples puntos de acceso o repetidores.

Escalabilidad

Como ya comentamos las redes mesh son fácilmente escalables.

Esto significa que si de repente necesitas más cobertura en un punto de la casa, o ampliar a una zona en la que la señal de red no es buena, puedes hacerlo comprando más nodos

Aplicaciones y usos de las redes mesh

Las redes mesh WiFi tienen múltiples aplicaciones y están especialmente indicadas para ciertos sectores o actividades.

●    Oficinas y entornos profesionales donde se requiere una red WiFi uniforme y estable.

●    Eventos y ferias. Espacios en los que se concentra una gran cantidad de personas y es necesario contar con una conectividad a internet eficiente.

●    Sistemas de seguridad. La tecnología mesh permite la comunicación rápida y fiable entre cámaras y otros sensores de vigilancia distribuidos en grandes superficies.

●    Redes comunitarias. En áreas rurales o zonas con poca cobertura a internet, las redes mesh son una solución eficiente y económica.

●    Hogares inteligentes. Las redes mesh ofrecen una gran conectividad para hogares grandes o de muchas plantas. Además, si tu hogar está equipado con dispositivos inteligentes, estos se comunicarán de forma rápida entre sí.

●    Espacios públicos. Adaptar las redes mesh a espacios públicos como plazas o parques permitirá que los residentes de las zonas urbanas disfruten siempre de una gran conectividad.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas y haber dado respuesta a la pregunta ¿qué son las redes mesh?

Ahora que ya sabes un poco más sobre la tecnología mesh, te contamos cómo mejorar la cobertura WiFi en tu hogar o cómo aumentar la señal de tu router.

Estamos para ayudarte

Llámanos gratis al 1456 Teléfono