¿Qué velocidad de subida y bajada es buena para conectarme a Internet?

  • 4 minutos
  • Actualizado el 10 enero, 2024
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

Que velocidad de subida y bajada es buena

¡Es una muy buena pregunta! Y como sabemos que parece complicada de resolver, te traemos toda la información para que sepas por fin qué velocidad de subida y bajada es buena en tu conexión a Internet.

No hay nada mejor que ver tus series favoritas a la velocidad de la luz y en la mejor calidad o conectarte sin problema a tus redes sociales para cotillear qué hacen tus contactos (ejem, ejem)… ¿y qué dices de mandar mensajes siempre que quieras sin estar esperando a que aparezca el tick de enviado en tu WhatsApp? En todos estos servicios, influye lo que muchas veces denominamos “megas”, aunque no es más que la velocidad de subida y bajada de nuestra red, pero ¿qué son exactamente? ¡Sigue leyendo! Te las explicamos una por una.

¿Qué es la velocidad de subida en Internet?

Puede que a veces este tipo de velocidad no se tenga muy en cuenta o que no hayas oído hablar mucho de ella, pero haznos caso: es muy importante. La velocidad de subida influye en todos aquellos servicios en los que somos nosotros quienes enviamos información por Internet. No es más que aquella velocidad con la que enviamos o transferimos datos por la red. Aquí entra en juego el tiempo en que nuestros mensajes son mandados a nuestros destinatarios, a través de, por ejemplo, la mensajería instantánea en nuestras apps favoritas o los correos electrónicos que mandamos un lunes a nuestro jefe… S-i-m-p-l-e, ¿verdad? como nuestras tarifas.

Ofertas Internet solo en casa

¿Qué es la velocidad de bajada en Internet?

Esta suele ser la más popular y en la que nos fijamos todos. Y sí, seguro que lo has adivinado ya: la de bajada es aquella velocidad con la que te descargas información de Internet. Cuanto mayor sea, menos tiempo tienes que esperar para obtener lo que estás deseando ver (puede ser el último capítulo de tu serie favorita, por ejemplo).

Tanto la velocidad de subida como la de bajada pueden ser iguales o distintas. Serán iguales si se trata de una fibra óptica simétrica y los valores serán diferentes si hablamos de fibra óptica asimétrica (porque la velocidad de bajada y de subida son diferentes).

Tarifa de fibra óptica simétrica de 600MB de Lowi

¿Cómo elegir la mejor velocidad de subida y bajada?

Una vez aprendida la teoría, vamos a la práctica: ¿cómo elegir la mejor velocidad? Dependiendo de lo que necesites, la velocidad de subida y bajada buena para ti será una u otra. Y es que no todo el mundo tiene las mismas prioridades en su uso de Internet. Pero te decimos en qué tienes que fijarte para que sea más sencillo elegir.

Características de una buena conexión a Internet

Antes de elegir la mejor velocidad de subida y bajada de Internet, es clave que hablemos de qué caracteriza a una buena conexión a Internet. Lo más normal es que tengamos en cuenta:

  • La velocidad de conexión a Internet (ya sabes: de las que hemos venido hablando).
  • Si tenemos Wi-Fi, la intensidad (y calidad) de la señal que recibimos.
  • Calidad del router (ese aparatito que todos conocemos).
  • Si nuestra conexión es con cables, su material.

Entonces ¿qué velocidad de subida y bajada es buena para mí?

Como te hemos comentado antes, ¡depende! Y es que será clave el tipo de uso que le vas a dar a Internet. No obstante, aquí te dejamos algunos datos comunes y qué tener en cuenta.

Para que no te suene raro, la unidad de medida que se tiene en cuenta en estos casos es el Mbps o megabits por segundo, que es básicamente una unidad de transmisión de datos que se encarga de medir la cantidad de megabits que son transferidos por segundo.

Ahora sí vamos al lío:

  • Velocidad de entre 1 y 10 Mbps

Este tipo de velocidad simétrica es una de las más básicas y será suficiente para aquellas personas que quieren, por ejemplo, simplemente enviar y recibir correos. Aunque es más barata, claro, no sería indicada para usuarios más exigentes.

  • Velocidad de subida de mínimo 5 Mbps

Es ideal como velocidad de subida para aquellos usuarios que por ejemplo quieran subir contenido como fotos a las redes sociales. Sin embargo, la cosa se complica un poco si lo que quieren es compartir vídeos, ya que este tipo de velocidad de subida puede dar problemas en el tiempo de espera para que se carguen.

  • Velocidad de subida a partir de 300 Mbps

Con esta opción, subir vídeos pesados de hasta 3 GB ya no será un problema, pues el proceso durará tan solo unos minutos. Es ideal entonces para aquellas personas que desean subir una buena cantidad de contenido a las redes sociales como vídeos o un paquete amplio de fotografías. Este tipo de velocidad suele ser la más común en los hogares en los que se usa más de un dispositivo.

  • Velocidades de 3Mbps, 5 Mbps y 25 Mbps

Esta información es la que interesa a aquellos amantes de las series, películas y vídeos en streaming. Vamos, para los fans de Youtube, Netflix o HBO. Dependiendo de la calidad en la que queramos visualizar nuestro contenido, haremos uso de uno de los tipos de velocidad descritos.

  • Velocidad de 8 Mbps

Aquí hablamos de los casos en los que los usuarios necesitan hacer y recibir videollamadas. Como la información que se transfiere en este tipo de llamadas es tanto de entrada como de salida, es necesario que la velocidad de subida y de bajada sea buena.

Como ves, todo dependerá del uso que vayas a darle a tu conexión. Y si todavía no lo tienes muy claro, te dejamos nuestras ofertas de fibra y móvil para que tomes la mejor decisión posible. 

¿Que quieres saber qué tarifa es la ideal para ti según la velocidad que necesites? Usa nuestro comparador y podrás ver precios y las ofertas de fibra y/o móvil que más se ajusten a ti. ¿Con cuál te quedas? ????

Logo Lowi

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (636)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)

1 comentario en «¿Qué velocidad de subida y bajada es buena para conectarme a Internet?»