Ir directamente al contenido

Glosario

Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.

Persona con gafas levantando el índice
Volver al listado completo

Copia de seguridad

¿Qué es una copia de seguridad o ‘backup’?

Con la cantidad de datos que manejamos en nuestro día a día, es fácil vivir con el miedo de perder todos nuestros archivos, fotos, música, mensajes… ¿verdad? Pues no hay por qué hacerlo, porque las copias de seguridad o backup están aquí para ayudarnos y tener una solución si los perdemos, o simplemente tenerlas “por si acaso”.

Una copia de seguridad, ‘backup’ o respaldo es una copia de datos originales que sirve para poder restaurarlos en caso de que se perdieran, dañen o eliminen.

Por eso, gracias a las copias de seguridad puede tenerse una vía de recuperación de datos en caso de que haya algún problema con tus archivos, reduciendo el tiempo de respuesta.

Las backup son muy empleadas en la informática, para recuperar los sistemas o información, y hay varios tipos de copias de seguridad, siendo la más importante la copia de seguridad completa o “full backup” (con la que se copian todos los archivos y carpetas de un sistema).

Existe también la llamada copia de seguridad incremental, la cual solo respalda los datos que han cambiado desde la última copia de seguridad, ya sea completa o incremental, y las backup diferenciales a su vez solo contienen los datos que hayan cambiado desde la última copia de seguridad completa.

Además de los backups de sistemas informáticos, que sirven para poder restaurar en completo, por ejemplo un sistema operativo, dispositivos móviles u ordenadores, es posible hacer copias de seguridad de multitud de tipos de archivos, como de tus fotos y vídeos.

El cómo hacer una copia de seguridad depende de los datos que quieras respaldar, dónde los quieras almacenar y el tipo de backup que quieras hacer. Por ejemplo, Android tiene su propio método.

Pero, si lo que se necesita es una forma fácil y útil de no perder los archivos, lo más sencillo es simplemente guardar una copia en varios sitios, como por ejemplo un disco duro o almacenamiento en la nube (Google Drive, Google Fotos…), donde pueden tenerse siempre a mano en caso de perderlos.

Como es mejor prevenir que curar, desde Lowi te recomendamos proteger los datos siempre con una copia de respaldo de tus archivos, porque nunca se sabe cuándo la informática te puede fallar o puede haber un despiste…

Si quieres saber más sobre copias de seguridad, en este post te explicamos cómo recuperar archivos de un smartphone, por si las moscas…

Estamos para ayudarte

Llámanos gratis al 1456 Teléfono