Qué es un Malware y cómo evitarlo

  • 3 minutos
  • Actualizado el 25 octubre, 2022
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

Malware

Un malware es un programa informático malicioso que causa efectos negativos al ejecutarse. Esos efectos pueden ser el robo o borrado de datos, el mal funcionamiento del aparato… El malware abarca todo: virus, spyware, troyanos… etc.

Antes, ese malware tenía como víctimas los ordenadores, sobre todo los que tenían instalado el sistema operativo Windows. Los tiempos han cambiado y hoy los más afectados son los móviles.

Siendo conscientes de que usamos más el móvil que el ordenador, los creadores de malware se han centrado en escribir esos programas destructivos, sobre todo, para Android, aunque iOS tampoco se salva del todo, como veremos.

Cómo protegerte del malware: la regla más importante

Como ya sabrás, tú, jóven jedi de la seguridad, la primera regla es la evitación. Si evitas exponerte a la amenaza, esta no te puede afectar. Para protegerte del malware, la primera recomendación también es esa.

Por eso, evita sitios sospechosos de descarga de aplicaciones que no sean la tienda oficial de Google Play o la Apple Store. Hay otras tiendas de aplicaciones para Android que son seguras, pero lo mejor es no jugársela.

Por supuesto, sitios piratas o juegos completos de pago que se ofrecen para descarga gratis, deberían ser evitados a toda costa. Junto con esos programas, suele venir malware de todo tipo.

Como siempre, en la seguridad es mejor usar el sentido común y no pinchar en enlaces y adjuntos de correo que no estén totalmente claros y sean de confianza. Mucho malware entra por ahí.

¿Un enlace te huele raro? No problem! Google es nuestro amigo, una búsqueda rápida confirmará nuestras sospechas sobre lo que nos han enviado o tenemos delante.

Actualízate siempre para evitar problemas con el malware

Después de evitar riesgos, lo más importante es mantener tu teléfono y aplicaciones lo más actualizados posibles.

Esto te protege del malware porque muchos programas maliciosos aprovechan fallos de seguridad de versiones antiguas. Con el tiempo, los hackers descubren vulnerabilidades o errores en un sistema operativo, en el navegador o en otras aplicaciones. De esa manera, escriben programas de malware que se aprovechan de esos fallos.

Con el tiempo, las actualizaciones de las aplicaciones y los sistemas operativos corrigen esos errores y el malware no puede hacer ya su trabajo.

Resumiendo: cuanto más actualizado está tu móvil, más protegido.

Usar un antivirus contra el malware, ¿sí o no?

malware

Un ordenador con Windows trae el Windows Defender, que es un programa propio de defensa contra malware. Si actualizas a menudo tu sistema, no necesitarás un antivirus externo, porque el Defender es bastante eficaz. Pero ¿Qué pasa con tu móvil?

Lo cierto es que, aunque uno lleve cuidado, y visite siempre la tienda oficial de Google para descargarse aplicaciones, más de una se ha descubierto con malware oculto. Google está haciendo cada vez más esfuerzos por asegurar su tienda, pero un antivirus de una marca con buena reputación, no es mala idea.

Bitdefender Free es uno de los más efectivos y ligeros. Lo puedes descargar gratis para Android aquí. Una alternativa es Avast, otro excelente antivirus que puedes descargar aquí.

El malware en iOS y Android

¿Qué pasa con el malware para iPhones? El riesgo es mucho menor que en Android, pero existe.

Ese malware suele ser muy concreto, solo ataca a versiones anticuadas de iOS o al entrar a través de apps instaladas de otro sitio que no es la tienda oficial.

Hay que reconocer que Apple pone mucho cuidado en revisar cada aplicación y que, hoy en día, la tienda de Apple es mucho más segura que la Play Store de Google. Por tanto, es más difícil que el malware afecte a tu iPhone, sobre todo si lo tienes actualizado, no visitas sitios sospechosos y no pulsas en mensajes que intenten hacer phising o lleven adjunto un virus.

El malware es un problema bastante extendido, pero todo estará bajo control si sigues estos pasos: evitación, actualización y un antivirus. ¡Navega seguro!

 

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (633)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)