Glosario
Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.
Las tarjetas SD son la salvación de los que hacen miles de fotos, vídeos, les gusta guardar mil canciones o hacen copia de seguridad de absolutamente todo. Además, tienen la ventaja de servir para distintos tipos de dispositivos, ¿lo sabías?
Una tarjeta SD, cuyas siglas vienen de "Secure Digital", es un tipo de tarjeta que sirve para almacenar datos de manera segura, pudiendo introducirse en diferentes tipos de dispositivos y ampliar su memoria interna.
Entre los dispositivos más comunes compatibles con las tarjetas SD se encuentran los smartphones, cámaras de fotos o consolas.
Estas tarjetas de memoria tienen capacidad para guardar muchísimos tipos de información y formatos, ya sean documentos, música, fotos, vídeos… e incluso puedes instalar aplicaciones en una SD si usas Android.
Las tarjetas SD pueden ser de distintas capacidades de almacenamiento. Empezaron siendo de apenas unos megas, pero en la actualidad pueden guardar mucho más contenido (2, 8, 16, 32, 128 GB…), llegando incluso a palabras mayores, ¡con capacidad de terabytes! Todo en una tarjeta pequeñísima.
Aparte de en capacidad de almacenamiento, puedes encontrar tarjetas SD en distintos tamaños físicamente. Según el dispositivo, puede requerir un tipo u otro, normalmente indicado en el manual de instrucciones.
Según su tamaño y grosor, los tipos de tarjeta SD son:
Otra de las variantes de tarjetas SD es según su velocidad de lectura y escritura, diferenciándose por las llamadas clases.
Además de los tipos, existen diferentes clases y velocidades de tarjetas SD que debes conocer y que hacen referencia a lo rápido que estas tarjetas pueden leer y escribir datos.
La velocidad de una tarjeta SD es crucial en función del uso que vayas a darle. Si solo vas a utilizar la tarjeta SD para guardar documentos, no necesitas una SD especialmente rápida.
En cambio, si eres un fotógrafo y/o grabas videos en alta resolución, necesitarás una tarjeta SD capaz de manejar grandes cantidades de información a gran velocidad.
Las clases fueron el primer método de clasificación de la velocidad de las tarjetas SD:
Según la tecnología avanza, las necesidades de leer y grabar datos a mayor velocidad aumentan, por lo que se introdujo el estándar UHS (Ultra High Speed):
La razón por la que las tarjetas SD UHS son mejores y más avanzadas es porque utilizan dos interfaces bus UHS:
Las tarjetas U1 y U3 son compatibles con ambos buses UHS I y UHS II. Para identificar cuál de ellos está presente en la tarjeta SD tan solo tendrás que identificar los números romanos correspondientes (I y II).
Es posible encontrar tarjetas SD clasificadas según su velocidad de vídeo, algo muy importante para el trabajo de videógrafos ya que influye en la cantidad de fotogramas capaces de almacenar y grabar.
Encontramos 5 velocidades de vídeo diferentes:
Cuando compras una tarjeta SD vas a ver que trae escrito diferentes siglas como SDSC o SDHC. Estas letras hacen referencia a la capacidad de almacenamiento de la tarjeta SD:
No todos los dispositivos son compatibles con todas las capacidades, pero ahora ya sabes en qué debes fijarte a la hora de comprar una tarjeta SD en función de tus necesidades.
La capacidad de la tarjeta SD va a variar según el uso que le vayas a dar. Algunas pautas que pueden ayudarte a elegir son:
Siempre es mejor tener más espacio del que realmente vas a utilizar para no quedarte nunca sin almacenamiento.
Las tarjetas SD son el complemento ideal, tanto para extender el almacenamiento y tener más capacidad, como para la transferencia de datos y para hacer copias de seguridad.
Por ejemplo, si cambias de móvil, te será muy cómodo pasar tus archivos de uno a otro, solo tienes que sacar la microSD de uno e introducirla en otro.
Además, si quieres copiar datos de un dispositivo a otro, como de tu móvil a tu portátil o viceversa, las tarjetas SD facilitan este proceso.
Las tarjetas SD también permiten pasar fácilmente las fotografías de tu cámara al ordenador para editarlas o almacenarlas ahí, vaciar la SD y volver a llenarla con nuevas imágenes.
Por otro lado, permiten llevar cientos de juegos en una única tarjeta sin la necesidad de llevar muchos cartuchos encima. Por ejemplo, con la opción de comprar y descargar de la nube los juegos de Nintendo Switch, podrás llevar todos tus juegos contigo en una sola tarjeta SD.
Como has podido comprobar, las tarjetas de memoria SD son una gran herramienta en nuestro día a día y están presentes en la mayoría de dispositivos. Esperamos haberte ayudado a entender mejor qué es una tarjeta SD y cuáles son sus clases de velocidades.
Estamos para ayudarte
Llámanos gratis al 1456