Índice de Contenidos
Desde los primeros tiempos de los smartphones, resolver los problemas de espacio en tu Android pasaba por instalar aplicaciones en la tarjeta SD que le ponías.
Pero claro, que pudieras hacer eso o no, era una lotería complicada.
Si tenías (o tienes) una versión de Android 4.0 o 5.0, es probable que muchas de las aplicaciones no se puedan instalar en la tarjeta SD o requieran una acción manual. Hay algunas soluciones a esto, pero se basan en el uso de aplicaciones externas y tendrás que tener tu móvil rooteado. ¡Una movida!
Sin embargo, con las nuevas versiones de Android, instalar aplicaciones en la tarjeta SD ha cambiado, y hoy te vamos a explicar cómo funciona y cómo puedes hacerlo.
Cómo funciona la SD de tu Android si tienes la versión 6.0 Marshmallow o superior
Con la llegada de Android 6.0 Marshmallow, el modo de funcionar de las tarjetas SD cambió. Si bien puedes seguir usándola como un almacenamiento externo para fotos y vídeos, se ha querido que tu SD tenga también la posibilidad de funcionar como una extensión del almacenamiento interno de tu teléfono, en vez de que sean dos «lugares» completamente distintos.
Eso hizo también que cambiara la manera en la que se instalan las aplicaciones en la tarjeta SD cuando la configuras así, y que se puedan almacenar allí más fácilmente.
¿Cómo? Siguiendo estos sencillos pasos.
Formateando la tarjeta SD como almacenamiento interno de tu teléfono
Esto es lo primero que tienes que hacer, así que ve a Ajustes, luego elige «Almacenamiento y USB» y, una vez allí, entras en la tarjeta SD que tengas metida.
Te saldrán ahora los directorios que haya y has de elegir el menú de opciones. Como siempre, eso son los tres puntos que hay arriba a la derecha.
Del desplegable que sale al pulsar, elegimos la opción «Ajustes» (puede que en algún modelo salga como «Configuración»).
Como verás en la imagen de más abajo, ahí te la da la opción de formatear la tarjeta SD como almacenamiento interno.
Si estás seguro de que no tienes nada valioso guardado o instalado en la SD (porque se va a borrar todo con el formateo) le das y esperas un rato a que termine.
Una vez finalizado ese formateo, lo recomendable es reiniciar, y ya tendremos la tarjeta SD funcionando como una extensión del almacenamiento interno.
¡A partir de ahora, ya no vas a tener que especificar o retocar manualmente dónde instalar las apps! Las aplicaciones se instalarán de manera inteligente en un espacio u otro según lo que haya determinado el desarrollador para que funcionen bien.
En la medida de lo posible, y si el creador de la aplicación lo ha programado así, se instalarán en la SD y te ahorrarás el jaleo de tener que estar retocando manualmente.
Con esto también tienes la posibilidad de pasar aplicaciones, que ya tuvieras instaladas, a la SD para que no ocupen el espacio principal. Para eso, sigue estos pasos.
Pasar aplicaciones ya instaladas a la tarjeta SD
Vete a los Ajustes de tu teléfono y pulsa en «Aplicaciones». Una vez ahí, elige la aplicación que quieras pasar a la SD y pulsa en «Almacenamiento». En la parte superior te saldrá un apartado de Almacenamiento utilizado, poniendo siempre «Interno» si es que no has empezado a instalar aplicaciones en la SD.
Debajo aparece un botón de Cambiar que, si lo pulsas, te dará la opción de instalar en la tarjeta SD.
Durante el tiempo que tarde en pasarlo, obviamente, la aplicación no te funcionará. Una vez terminado el proceso, habrás liberado espacio principal del teléfono.
Eso sí, es probable que en algunas aplicaciones no te aparezca esta opción de «Cambiar», en ese caso, no están diseñadas para funcionar desde la SD, así que tendrán de permanecer en el almacenamiento interno del teléfono.
Si tienes un teléfono con almacenamiento amplio, lo recomendable sería que usaras solo la tarjeta SD para guardar fotos y vídeos. ¡Todo funcionará más rápido!
Si no es así, y las aplicaciones comienzan a estar apretadas en tu teléfono, esta es la forma de hacerlo. Eso sí, recuerda que todavía no es posible instalar todas las aplicaciones en la SD y puede que alguna funcione un poco más despacio, ya que las tarjetas, normalmente, son más lentas que el almacenamiento de tu teléfono.
Después de todo lo aprendido, relájate y navega con la tarifa móvil de Lowi sin preocupaciones, ¡y a tu manera!
Me sirvió mucho, gracias. <3
hola
que tal
¡Hola Jesus! ¿En qué podemos ayudarte? 🙂 .Y
en mi caso se hizo una migracion de 6 gigas automaticamnete cosa que parece que funcioan bien pero ahora la camara no me funciona,las fotos no se guardan ni en el movil,ni en la SD ni en la nube,nada y otras aplicaciones como whasapp no me deja mandar las fotos que tengo en el movil ni ponerlas de estado ni nada ni tampoco me deja hacer una captura de pantalla…………CAGADA!!!!!!!
¡Hola Rafa! Todo lo que nos comentas es externo a Lowi Rafa, aún así podemos revisarlo. Escríbenos por nuestras redes sociales, ¡saludos! .G
La opción de «Cambiar» no me aparece en mi dispositivo. Tengo samsung s5 neo podrían ayudarme?
¡Hola David! Escríbenos por redes sociales o llámanos al 1456 y te ayudamos. 🙂 ¡Gracias!
Muy buen tutorial, justo lo que buscaba, saludos!
¡Muchas gracias Luis! Seguimos trabajando para brindarles el mejor servicio y contenido. 🙂
La verdad nunca soy de comentar en blogs o Foros… pero esto lo amerita, siempre tuve el problema por AÑOS del almacenamiento interno que se me llenaba y tenia que hacer borradero de aplicaciones (todas las fotos, musica y demas las tenia en la microsd por lo mismo)… ahora con esto ya no volvere a sufrir por eso
¡Nos alegramos por ello, Luis!
Hola tengo un Samsung J5 con android 6.0.1 y no sale esa opción.
¡Hola Jorge! También puede depender de tu terminal en concreto, no obstante, te aconsejamos que te pongas en contacto con el servicio técnico de tu smartphone para que te ayuden. 😉 ¡Saludos!
Gracias! Un post súper útil. Recuerdo lo loco que me volví intentando pasar a la la tarjeta SD la app de mi báscula Xiaomi Mi Body Composition 2. Es genial que además de tener estas tarifas tan buenas no enseñeis a usa Android bien
Gracias! Un post súper útil. Recuerdo lo loco que me volví intentando pasar a la tarjeta SD la app de mi báscula Xiaomi Mi Body Composition 2. Es genial que además de tener estas tarifas tan buenas nos enseñeis a usar Android bien
Esto es una tomada de pelo. No explica cómo instalar directamente en la SD. No me interesa mover. Quiero que la app se instale directo en la memoria externa
¡Hola! Si tienes alguna duda al respecto puedes consultarnos a través de un mensaje privado en nuestras redes sociales. ¡Saludos!
Hola gracias por la informacion pero solo me sale Formato y no Formatear como interno. saben alguna solucion
Version de Android es 8.0 y es un Asus Zenfone Maz M1
Gracias me sirvio, mucho o eso espero. Espero notar los cambios.
¡Gracias a ti!