Ir directamente al contenido

Glosario

Selecciona el término que
deseas leer

Volver al listado completo

Sistema Operativo

¿Qué es un sistema operativo? El sistema operativo (SO) de los dispositivos es el conjunto de programas que proveen servicios a su software y gestionan los recursos del hardware.

Un sistema operativo contiene interfaces gráficas, entornos de escritorio y/o gestores de ventanas que permiten al usuario tener una representación de los procesos que están en marcha en su dispositivo.

 Para qué sirve el sistema operativo

El sistema operativo hace uso de esa interfaz gráfica (graphical shell) para que podamos comunicarnos con nuestro dispositivo de manera sencilla y poderle decir qué hacer, es decir, nos brinda las herramientas para controlarlo.

Sus funciones principales son, por tanto:

Administrar los recursos del ordenador
Coordinar el hardware
Organizar los archivos y directorios en los dispositivos de almacenamiento de nuestro dispositivo (como la RAM y la ROM)
Asigna procesos de multitarea (apertura simultánea de varios programas)
Instala, actualiza y desinstala aplicaciones y programas

 

Tipos y ejemplos de sistemas operativos

Los sistemas operativos pueden distinguirse en dos tipos: monotarea y multitarea. Los SO modernos son multitarea, es decir, son capaces de ejecutar varias tareas al mismo tiempo.

Dependiendo del tipo de dispositivo del que se trate, hay una serie de sistemas operativos disponibles.

En el caso de los ordenadores, los 3 ejemplos de sistema operativo más populares son: Microsoft Windows, MacOS y Linux, cada uno con sus características.

En smartphones, los dos más empleados en la actualidad son Android y iOS, también disponibles en distintas “variantes” en otros dispositivos como wearables y tablets, como es el caso del iPadOS en iPad.

Contacta

Si no has encontrado respuesta a tus dudas en nuestras Preguntas Frecuentes, selecciona cómo quieres contactar con nosotros

Hablamos gratis

¡Recuerda! Si nos llamas desde un país no incluido en el roaming de las tarifas de Lowi, estas llamadas tendrán un coste adicional. Consulta aqui los precios en roaming.

O haznos una consulta

Llámanos gratis al 1456