Ir directamente al contenido

Glosario

Selecciona el término que
deseas leer

Volver al listado completo

ROM

¿Qué es y qué significa ROM? La ROM o memoria de solo lectura (de su acrónimo en inglés “read-only memory”) es el medio de almacenamiento que se usa en los ordenadores y dispositivos electrónicos cuya característica diferencial es que únicamente tiene acceso de lectura, y no de escritura.

Esto significa que la ROM puede recuperar información, pero no modificarla ni intervenir en ella, y su uso principal es el almacenamiento del firmware y demás contenidos usados para el correcto funcionamiento de los dispositivos.

La información almacenada en la ROM no se altera con el tiempo ni al apagar el dispositivo.

 

¿Para qué sirve la memoria ROM?

La memoria ROM almacena todo lo necesario para que cada vez que encendemos nuestros aparatos podamos usarlos de inmediato, asegurando que siempre funcionen de la misma manera.

Una de sus funciones más importantes es contener la BIOS (Basic Input Output System), que es el sistema vital de arranque de la computadora, aún cuando no está conectado a la corriente o encendida.

 

Tipos de memoria ROM

Los tipos de memoria ROM que existen son:

 

Memoria ROM
Memoria PROM
Memoria EPROM
Memoria Flash EPROM
Memoria NAND Flash

 

Las memorias ROM más avanzadas en la actualidad son las EPROM y Flash EPROM, que tienen las mismas funciones que las ROM “convencionales”, pero permiten además escribir y modificar parte de su contenido.

 

¿Qué diferencias hay entre ROM y RAM?

A diferencia de la memoria RAM, la ROM es capaz de almacenar información por largos períodos de tiempo, y no se borra al desconectar los dispositivos, lo que la hace una memoria no volátil.

La memoria RAM por su lado, es temporal y la información se pierde si no la guardamos, lo que se conoce como memoria volátil.

La RAM también tiene la característica de una lectura y acceso más rápidos que la memoria ROM.

Contacta

Si no has encontrado respuesta a tus dudas en nuestras Preguntas Frecuentes, selecciona cómo quieres contactar con nosotros

Hablamos gratis

¡Recuerda! Si nos llamas desde un país no incluido en el roaming de las tarifas de Lowi, estas llamadas tendrán un coste adicional. Consulta aqui los precios en roaming.

O haznos una consulta

Llámanos gratis al 1456