Glosario
Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.
Si alguna vez has revisado la red a la que estás conectad@, probablemente hayas encontrado un montón de números que no tienes muy claro para qué son o en qué se diferencian entre ellos.
Las conexiones de red tienen varios identificadores que pueden resultar confusos para los usuarios, como la dirección IP o el caso de la dirección MAC. Por eso, te especificamos qué es eso de la MAC de tus dispositivos y para qué se utiliza. Ya te adelantamos que no nos referimos a un ordenador de cierta marca de la manzana…
La dirección MAC es un identificador único para las interfaces de red, que cada fabricante asigna a la tarjeta o hardware de red de sus dispositivos. Cada vez que un dispositivo se conecta a una red, envía automáticamente su MAC y esta le identifica.
“MAC” viene de las siglas Media Access Control, y es un identificador de 48 bits, compuesto por 6 bloques de dos caracteres hexadecimales (de 8 bits cada uno, osea que 6x8=48). El resultado es un número compuesto por 12 dígitos en 6 parejas separadas entre ellas por el signo de puntuación de dos puntos, aunque también puede presentarse separada por guiones o espacios.
La MAC también es conocida como dirección física, aunque es menos frecuente, y como adelantábamos es una dirección única para cada dispositivo en el mundo, pero como algunos tienen diferentes tarjetas de red, como una para el WiFi y otra para el Ethernet, puede haber varias MAC en el mismo.
Es probable que, si no sabías lo que era, no la hayas utilizado hasta ahora, y es que en la mayoría de los casos no es necesario que la conozcas, ni siquiera para configurar tu conexión a internet, ya que solo se usa a niveles internos de una red.
Una de sus utilidades, es configurar una red para que únicamente permita el acceso a determinadas MAC, para lo que, evidentemente necesitarás conocer las direcciones a las que quieres permitírselo. Esta configuración se emplea para dar una mayor seguridad a las redes, tanto domésticas como de trabajo.
Otra función es, que si detectas comportamientos extraños en tu red, o por si acaso la revisas, puedes chequear la lista de direcciones MAC que aparecen conectadas a ella y detectar posibles intrusos o “autoinvitados”...
Si después de esta información, necesitas saber cuál es tu MAC, es bastante sencilla de averiguar.
Si quieres saber la dirección MAC de tu Mac… (inception):
Estamos para ayudarte
Llámanos gratis al 1456