Ir directamente al contenido

Glosario

Selecciona el término que
deseas leer

Volver al listado completo

Dirección MAC

¿Qué es una dirección MAC?

Si alguna vez has revisado la red a la que estás conectad@, probablemente hayas encontrado un montón de números que no tienes muy claro para qué son o en qué se diferencian entre ellos.

Las conexiones de red tienen varios identificadores que pueden resultar confusos para los usuarios, como la dirección IP o el caso de la dirección MAC. Por eso, te especificamos qué es eso de la MAC de tus dispositivos y para qué se utiliza. Ya te adelantamos que no nos referimos a un ordenador de cierta marca de la manzana…

La dirección MAC es un identificador único para las interfaces de red, que cada fabricante asigna a la tarjeta o hardware de red de sus dispositivos. Cada vez que un dispositivo se conecta a una red, envía automáticamente su MAC y esta le identifica.

“MAC” viene de las siglas Media Access Control, y es un identificador de 48 bits, compuesto por 6 bloques de dos caracteres hexadecimales (de 8 bits cada uno, osea que 6x8=48). El resultado es un número compuesto por 12 dígitos en 6 parejas separadas entre ellas por el signo de puntuación de dos puntos, aunque también puede presentarse separada por guiones o espacios.

La MAC también es conocida como dirección física, aunque es menos frecuente, y como adelantábamos es una dirección única para cada dispositivo en el mundo, pero como algunos tienen diferentes tarjetas de red, como una para el WiFi y otra para el Ethernet, puede haber varias MAC en el mismo.

 ¿Para qué sirve una dirección MAC?

Es probable que, si no sabías lo que era, no la hayas utilizado hasta ahora, y es que en la mayoría de los casos no es necesario que la conozcas, ni siquiera para configurar tu conexión a internet, ya que solo se usa a niveles internos de una red.

Una de sus utilidades, es configurar una red para que únicamente permita el acceso a determinadas MAC, para lo que, evidentemente necesitarás conocer las direcciones a las que quieres permitírselo. Esta configuración se emplea para dar una mayor seguridad a las redes, tanto domésticas como de trabajo.

Otra función es, que si detectas comportamientos extraños en tu red, o por si acaso la revisas, puedes chequear la lista de direcciones MAC que aparecen conectadas a ella y detectar posibles intrusos o “autoinvitados”...

¿Cómo saber la MAC de mi PC?

Si después de esta información, necesitas saber cuál es tu MAC, es bastante sencilla de averiguar.

Saber la dirección MAC de tu Windows

  • En Windows, pulsa la combinación de teclas Windows + R, y abre “Ejecutar”
  • Escribe “cmd” y presiona Enter para abrir “Símbolo del sistema”
  • Escribe ipconfig /all, y en el apartado de “Dirección física” se señalará la dirección MAC de tu ordenador.

 Saber la dirección MAC en macOS

Si quieres saber la dirección MAC de tu Mac… (inception):

  • Abre “Preferencias del sistema”
  • Selecciona “Red”, y en el panel de la izquierda selecciona aquella en la que estás conectad@
  • Pulsa sobre “Avanzado” en la parte inferior de la ventana
  • Elige la pestaña “Hardware”, y en ella podrás encontrar tu MAC

Cómo saber la MAC en Android

  • Entra en “Configuración”
  • Selecciona “Wifi” y ve a “Ajustes avanzados”
  • Desplázate por la pantalla y encontrarás la dirección MAC de tu móvil

Saber la MAC de tu iPhone (iOS)

  • Entra en “Ajustes”
  • Pulsa en “General” y selecciona “Información”
  • Dentro de “Dirección Wi-Fi” tendrás tu MAC

Contacta

Si no has encontrado respuesta a tus dudas en nuestras Preguntas Frecuentes, selecciona cómo quieres contactar con nosotros

Hablamos gratis

  • 1456 Si todavía no eres cliente
  • 121 Si ya eres cliente desde tu móvil Lowi Y si estás en el extranjero: Atención al Cliente: +34611456456 Buzón de Voz: +34603000177

¡Recuerda! Si nos llamas desde un país no incluido en el roaming de las tarifas de Lowi, estas llamadas tendrán un coste adicional. Consulta aqui los precios en roaming.

O haznos una consulta

Llámanos gratis al 1456