Ir directamente al contenido

Glosario

Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.

Persona con gafas levantando el índice
Volver al listado completo

Ping

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu conexión a Internet va más lenta de lo normal? La respuesta podría estar relacionada con el “ping”.

Te contamos qué es el ping y por qué es tan importante para tu experiencia en Internet.

¿Qué es el Ping?

El ping es la unidad utilizada para medir la latencia y significa Packet Internet Groper.

Es una herramienta de diagnóstico que mide el tiempo que tarda un paquete de datos en viajar desde tu dispositivo hasta el servidor designado y regresar, medido en milisegundos (ms).

Pero ¿para qué sirve? Esta unidad de medida permite conocer si existe algún problema en la comunicación entre tu dispositivo y el resto de dispositivos de la red. Un ping bajo es adecuado; sin embargo, si el ping es alto, puede indicar que hay alguna interrupción o “atasco” en la comunicación.

Es importante entender que el ping no es lo mismo que la velocidad de conexión a Internet. Puedes tener una buena velocidad, pero aun así tener un ping alto. Una buena forma de conocer tu velocidad de internet y ping es con un test de velocidad.

Diferencia entre el ping y la latencia

Es habitual escuchar hablar del ping y la latencia como si fueran lo mismo. La realidad es que están relacionados, pero no son exactamente lo mismo.

La latencia hace referencia al retraso que sufre un paquete de información entre dos puntos. El ping, en cambio, es el tiempo que supone enviar un paquete de datos a un servidor y recibir una respuesta de vuelta.

Ambos se miden en milisegundos y es importante tenerlos presentes para conocer el estado de tu red.

¿Qué ping es bueno?

Ahora que ya sabes qué es el ping en Internet, es importante entender qué ping es bueno obtener cuando haces un test:

  • Menos de 20 ms: excelente. Un ping por debajo de 20 milisegundos es ideal para todo tipo de aplicaciones: juegos online, contenido en streaming, videollamadas… todo a máxima calidad.
  • Entre 20 y 50 ms: muy bueno. Un rango más que suficiente para la mayoría de actividades online.
  • Entre 50 y 100 ms: aceptable. Es un ping adecuado para actividades sencillas y algún juego online no muy demandante, aunque si juegas a videojuegos muy rápidos, las carencias comienzan a ser notables.
  • Más de 100 ms: lento y necesita mejorar. Comenzarás a notar retrasos importantes, las videollamadas sufrirán cortes y el audio y video llegarán con mucho retraso. Es importante buscar una solución.

¿Cómo funciona el comando ping?

El ping funciona gracias al protocolo ICMP (Internet Control Message Protocol).

Cuando se ejecuta el comando ping se envía un paquete de datos (Echo Request o solicitud de eco) en la dirección indicada y el servidor responde con un paquete de datos de vuelta (Echo Reply o respuesta de eco).

Normalmente, cuando se ejecuta, se envían varios paquetes, 4 o 5, y se obtiene de vuelta información del tiempo de ida y vuelta y otras estadísticas como la pérdida de paquetes. Se envían varios paquetes para hacer mediciones en todos ellos y obtener los datos promedios para obtener una idea precisa de cómo está funcionando la conexión.

¿Cómo utilizar el comando ping?

Utilizar el comando ping es realmente sencillo, la dificultad está en entender los datos obtenidos.

Si quieres conocer cómo utilizar el comando en profundidad, puedes seguir leyendo sobre cómo saber tu ping de Internet en Windows. No obstante, te contamos rápidamente cómo hacerlo:

  1. Comienza por abrir la línea de comandos:
    1. Windows: Presiona la tecla Windows + R, escribe “cmd” y haz Enter.
    2. macOS: Abre la app terminal del menú de aplicaciones.
  2. Escribe el comando ping seguido de la dirección web o dirección IP que quieras comprobar:

ping www.lowi.es

  1. Haz enter y observa los resultados.

En Windows se enviarán por defecto cuatro paquetes, mientras que en macOS se enviarán paquetes indefinidamente hasta que lo detengas manualmente presionando “control + c”.

Interpretación de los resultados del ping

Cuando ejecutes el comando ping para conocer el resultado, este te devolverá una serie de valores que es importante conocer. Vamos a explicar cada uno de ellos para que entiendas qué significan.

Tiempo de ida y vuelta (RTT)

El tiempo de ida y vuelta (round-trip time) es el dato más importante y, tal y como su nombre indica, es el tiempo que tarda un paquete de datos en ir y volver desde un dispositivo al servidor.

64 bytes from ejemplo.com (192.168.1.1): icmp_seq=1 ttl=54 time=20.1 ms

64 bytes from ejemplo.com (192.168.1.1): icmp_seq=2 ttl=54 time=19.8 ms

64 bytes from ejemplo.com (192.168.1.1): icmp_seq=3 ttl=54 time=21.2 ms

64 bytes from ejemplo.com (192.168.1.1): icmp_seq=4 ttl=54 time=20.5 ms

Pérdida de paquetes

Hace referencia a la cantidad de paquetes que no completan el viaje de ida y vuelta. Al hacer ping, te indicará qué porcentaje de los paquetes se quedaron en el camino del total de los enviados.

La pérdida de paquetes es algo a lo que prestarle atención, ya que indica que algo en la red no está funcionando adecuadamente. Por lo general, se debe a la congestión de una red y, si la pérdida es muy elevada, podría solucionarse con una modificación del servidor o una monitorización de la red.

4 packets transmitted, 3 received, 25% packet loss, time 3005ms

Estadísticas de ping

Al final del análisis del comando ping, verás un resumen con diferentes valores:

  • min: Tiempo mínimo de ida y vuelta (RTT) obtenido.
  • avg: El tiempo medio de RTT.
  • max: Tiempo máximo de RTT.
  • mdev o stddev: Desviación estándar de los tiempos de ida y vuelta. Esto ofrece una idea de la estabilidad y consistencia de los tiempos; a menor mdev, mayor consistencia en los tiempos.

rtt min/avg/max/mdev = 19.8/20.4/21.2/0.5 ms

Pero ¿cómo se interpreta esto? Si el tiempo mínimo y máximo están próximos y el mdev es bajo, tienes una conexión estable. Sin embargo, si hay una gran diferencia entre el tiempo mínimo y máximo y el mdev es alto, podrías experimentar problemas de comunicación.

¿Para qué sirve el comando ping?

El ping juega un papel muy importante en las comunicaciones de hoy en día. En un mundo hiperconectado, el ping a menudo pasa desapercibido, y esto es bueno siempre que esté dentro de los valores adecuados.

El ping permite, entre otras cosas:

  • Diagnosticar problemas de red. Es la herramienta más efectiva y básica con la que comprobar problemas en el rendimiento de una red.
  • Selección de servidores. Muchas aplicaciones, y juegos online, utilizan el ping para medir el mejor servidor antes de comenzar a jugar y ofrecer así la mejor experiencia posible.
  • Optimizar rutas de comunicación. Los proveedores de Internet utilizan el ping para optimizar rutas de datos y redirigen el tráfico en aquellas ocasiones en las que puede haber congestión.
  • Aplicaciones en tiempo real. Apps como videollamadas online o contenido en streaming son muy vulnerables a retrasos, y un ping elevado puede hacer que la experiencia de usuario sea muy pobre.
  • IoT: Con el aumento de los dispositivos de Internet de las cosas, existen millones de dispositivos conectados a la red. El ping se vuelve muy importante para facilitar una comunicación rápida y constante entre dispositivos.

¿Por qué es importante el ping en el gaming?

En el mundo del gaming y, sobre todo, en los videojuegos online, el tiempo de respuesta debe ser inmediato.

Un ping elevado puede suponer perder una partida en cuestión de segundos, ya que las acciones en el mando o teclado no se van a trasladar inmediatamente al juego.

Además, muchos servidores de juego online no te dejarán acceder si tu ping no es adecuado, ya que puede suponer una interrupción en la experiencia de juego del resto de usuarios. Imagina un juego en equipos, si tu tiempo de respuesta es más elevado, puede hacer que todo el equipo pierda la partida.

El ping, junto a la latencia, son dos herramientas de análisis de la red que debes tener muy presentes y analizarlas de forma recurrente para evitar problemas de comunicación.

Estamos para ayudarte

Llámanos gratis al 1456 Teléfono