Índice de Contenidos
El verano hace subir las temperaturas, y tu móvil también lo nota. ¿Por qué ocurre esto? ¿Es peligroso? ¿Puede explotar? Y sobre todo… ¿Qué puedo hacer para evitar sobrecalentar mi móvil?
En este artículo despejamos todas tus dudas, para que sepas qué pasa, y qué hacer, cuando notes tu smartphone caliente.
¿Tu smartphone se calienta? Es normal y aquí van los motivos
Cuando tu teléfono necesita más potencia de proceso, porque estás con un juego que la requiere, por ejemplo, el teléfono usa más electricidad y el movimiento de esta dentro del móvil genera calor.
Cuando el procesador de tu smartphone (la CPU) y la Unidad de Procesamiento Gráfico (la GPU) necesitan acelerar porque les metes caña, pasan dos cosas:
- Tu batería se consume mucho más rápido.
- Notas tu smartphone caliente por ese mayor consumo de electricidad.
Esto es perfectamente normal y tu móvil está preparado para ello. Puede aguantar un tiempo caliente, a veces prolongado si lo necesitas, y no pasará nada. Eso sí, en ocasiones puntuales, puede sobrecalentarse.
¿Qué pasa entonces? Los mecanismos para proteger el móvil reducen la potencia de proceso del teléfono. Así usa menos energía y el calor generado empieza a bajar.
¿Qué es lo que notas cuando pasa esto? Que tu móvil va más lento. El juego va a saltos o se tarda más en ejecutar tareas y cambiar entre aplicaciones. A veces, incluso se vuelve inutilizable. En esos casos, lo mejor es cerrar todo y dejarlo sobre un superficie dura y fría.
Todo esto se acentúa en verano por el calor ambiente y porque tu móvil está más expuesto al sol, lo que contribuye a aumentar su temperatura fácilmente. Y aunque tu smartphone esté preparado para calentarse, si ese calor llega a ser incómodo, o está cercano a temperaturas con las que casi te quemas, cuidado, porque eso sí que no es normal.
¿Se puede estropear un smartphone demasiado caliente?
Un calor excesivo y constante puede hacer que tu móvil se estropee más rápidamente. El procesador está preparado para aguantar, pero si la temperatura llega a ser demasiado alta, puede provocarle daños físicos.
Resumiendo, el calor afecta sobre todo a la batería de tu móvil, degradándola más rápidamente y perdiendo capacidad.
En casos de calor excesivo, la batería podría incluso explotar, pero ¡que no cunda el pánico! Esto es muy raro, y solo suele pasar si la batería está defectuosa. Normalmente, se necesitan unos 200 grados centígrados para que ocurra. Es decir, que lo tienes que echar al fuego o meterlo en el horno.
De todas formas, recuerda, ciertos móviles se han hecho famosos por baterías explosivas. El calor ocasional es normal y más frecuente en verano, pero que esté siempre muy caliente o casi te quemes, no.
Trucos para que tu smartphone no se caliente este verano y te dure más
Si no quieres que tu smartphone se caliente demasiado durante tus vacaciones, sigue estos consejos:
- No lo expongas directamente al sol durante un tiempo prolongado.
- No estés jugando o viendo vídeos durante mucho rato, especialmente a la intemperie. Dales un respiro a tus series y ponte a la sombra para disfrutar nuestros gigas (¡y con 60 tienes para rato!).
- La carga de la batería sube la temperatura de tu móvil. Si ya está cargado, no lo dejes enchufado. Cada poco tiempo comprobará el estado y pedirá un poco más de electricidad, esforzando innecesariamente al móvil y calentándolo de más.
- Hay mucho mito sobre las baterías y su carga. La realidad es que, por lo que te hemos explicado del calor y la electricidad, lo mejor es cargarlo entre el 30% y el 80% de capacidad la mayoría de las veces. No esperes al 0% para buscar un enchufe y no forzarás, acortando su vida.
- Si lo tienes que cargar durante la noche este verano, hazlo sobre una superficie dura y fría, como cristal, piedra o metal. No lo dejes sobre sofás o camas, para no aumentar innecesariamente la temperatura.
- Si notas que se calienta mucho, porque lo tienes que utilizar al sol, por ejemplo, usa el modo de ahorro de batería. Al activarlo, bajarás la velocidad del procesador y consumirá menos energía, reduciendo la temperatura.
Con estos tips lo tendrás todo controlado cuando notes que tu móvil aumenta su temperatura. ¡La info es poder!
Deja una respuesta