Índice de Contenidos
Todos hemos pasado por eso: tratar de cargar una página web, ver un vídeo en streaming o simplemente enviar un mensaje, y todo parece ir más lento de lo habitual. La frustración aumenta y nos preguntamos qué podemos hacer para solucionarlo.
En este artículo te enseñaremos cómo mejorar la velocidad y los motivos que pueden afectar a tu señal de Internet.
Cómo mejorar la velocidad de Internet
Tener que navegar con un WiFi lento es una de las situaciones a las que quizá nos hemos enfrentado todos por lo menos una vez en la vida.
Es uno de los problemas más comunes que existen y, precisamente por eso, la causa de esa lentitud puede ser muy variada.
A continuación te damos algunas sugerencias o consejos para evitarlo:
Revisa tu router y reinícialo
En ocasiones pueden sufrir sobrecalentamientos, o deteriorarse con el paso del tiempo. Lo primero que deberías hacer es revisar tu router. Ya sabes, el truco de siempre: encender y apagar.
Muchas veces la solución es tan sencilla como esa, ya que se restablece la conexión y el problema podría deberse a un sobrecalentamiento.
Y si crees que es de mala calidad o han pasado muchos años desde que lo tienes, seguramente te merezca la pena solicitar o comprar uno nuevo.
Comprueba la configuración de la señal WiFi
Comprobar la configuración de la señal de WiFi no solo te ayudará a ver si hay algún error en cómo está configurada, sino también a detectar si hay alguien que se está aprovechando de tu señal.
Ya sabes que con Fing puedes comprobar si hay alguna conexión indebida, y la recomendación clave aquí es que protejas todo lo que puedas tu conexión.
Te explicamos cómo cambiar la contraseña del WiFi para evitar problemas.
Revisa si existen interferencias
Revisa si existen interferencias en el espacio en el que está ubicado el router. Lo ideal es que no haya ningún tipo de obstáculo para la señal.
Es una de las recomendaciones clave para mejorar la cobertura de tu WiFi, donde te explicamos la ubicación ideal de tu router.
Actualiza el software de tu PC
Manten actualizado el software de tus dispositivos es muy importante para evitar problemas.
Por ejemplo, con ordenadores Windows, bastaría con ir al Administrador de dispositivos para actualizar la tarjeta de red (dándole a la opción de ‘Actualizar controlador’).
¿Cuáles son los motivos por los que tu WiFi puede ir lento?
Problemas de cobertura
Los problemas de cobertura se dan cuando en algún lugar de la casa o el edificio la señal es más débil debida a la distancia con el router y por lo tanto no se recibe de la misma manera, lo que nos indica que necesitaremos algún repetidor de señal o amplificadores de señal.
Si el Internet te va lento en el móvil usando datos, el problema puede ser consecuencia de estar en una zona de baja cobertura, para lo que no hay mucho más que hacer que moverse de sitio y buscar un lugar con mejor señal.
Interferencias de la señal
Siempre en la medida de lo posible, el router debería ubicarse en un lugar en el que no haya impedimentos físicos para la transmisión de señal y que no haya interferencias en la conexión.
Distancia al router
Cuanto más lejos te encuentres del router, más débil será la señal y, por lo tanto, más lento será tu Internet. Te dejamos unos consejos para mejorar la señal WiFi en casa.
Volumen y descargas simultáneas
Si estás usando la conexión a Internet para hacer descargas pesadas, tu red puede verse sobrecargada y bajar la velocidad, ya que estas acaparan mucho ancho de banda.
Aunque no seas tú quien está realizando estas descargas, si notas que Internet funciona lento, puede que otra persona esté realizándolas y afecte al rendimiento general.
Asegúrate de contratar una buena tarifa de fibra y móvil para que esto pase lo menos posible.
Intrusos en tu red
Si ni tú ni tu familia estáis haciendo un uso exigente de la conexión y, aún así, notáis que el Internet va lento después de realizar un test de velocidad, puede que alguien esté usando tu red sin tu consentimiento. Comprueba si hay alguien conectado a tu red WiFi.
Problemas como la presencia de virus y spyware, además de falta de espacio en el disco duro o memoria RAM insuficiente, pueden ralentizar el sistema y afectar a tu navegación por Internet.
Velocidad de tarifa contratada
El tipo de tarifa contratada también influirá en la mayor o menor velocidad de Internet. Dependiendo del plan que tengas, puede ser que se quede corta la velocidad de subida y de bajada que tienes para conectarte a Internet.
Tarifa de fibra de 600MB de Lowi
Y es que no es lo mismo querer ver una serie en super alta definición cuando la velocidad a la que te descargas información de la red es poca o limitada.
Puedes investigar más y averiguar cuántos megas necesitas en casa para no quedarte cort@ y que tu Internet no ande lento si vas a tener un uso exigente.
Problemas del proveedor de Internet o red social
Algo que puede provocar conexiones lentas es una desconexión parcial de tu proveedor de Internet.
Si pasa con un servicio en concreto como WhatsApp o Instagram, pero el resto de páginas funcionan con una velocidad, puede que se deba a una caída de estas plataformas.
Para comprobar si se trata de una caída de tu proveedor o de alguna red social, la página Downdetector informa en tiempo real de los cortes en las últimas 24 horas, pudiendo informar tú mism@ si detectas algún problema.
Páginas web lentas
Algunas páginas web que visitamos pueden ser muy pesadas por no estar optimizadas o presentar algún problema concreto que haga que tu conexión a ellas sea lenta.
Si has comprobado que tu conexión funciona con normalidad en todos los sitios por los que navegas, y tienes claro que es un problema de una página web específica, no te queda otra que tener paciencia o esperar a que lo solucionen.
Como alternativa, siempre puedes activar el ‘modo básico’ en Android para evitar que se carguen todos los recursos y sea más ágil.
Qué debo hacer si me va lento Internet en el móvil
Revisa el espacio de almacenamiento
Antes de descartar todas las hipótesis, comprueba cuánto espacio te queda en la memoria de tu móvil y asegúrate de que la ralentización o baja velocidad solo ocurre cuando navegas por Internet.
Es posible que, si tienes la memoria RAM de tu móvil al límite o bien tienes el almacenamiento lleno, el dispositivo, en general, vaya más lento de lo normal.
Para evitar esto, elimina las apps que uses menos y libera espacio de tu memoria RAM cerrando las aplicaciones que no estés utilizando.
Actualiza el software
A veces, el software de nuestro dispositivo puede generar cuellos de botella que afectan el rendimiento de Internet.
Actualizaciones pendientes, programas en segundo plano o extensiones del navegador pueden consumir ancho de banda y afectar la velocidad.
Usa la banda correcta
Cuando usas tu smartphone, uno de los problemas que hacen que la velocidad de Internet en tu móvil vaya lento es utilizar una banda incorrecta.
La mayoría de los móviles de la actualidad permiten conectarse a través de la banda de 2,4 GHz y de 5 GHz, cada una conveniente dependiendo de la situación.
- Si te conectas desde lejos del router, es mejor utilizar la banda de 2,4 GHz, menos sensible a la distancia y obstáculos.
- Si te conectas cerca del aparato y quieres la máxima velocidad, lo ideal es usar la de 5 GHz porque es la más rápida.
Por último, si te van lentos los datos móviles, asegúrate de estar usando 5G, 4G o la máxima velocidad que permita tu smartphone.
Puedes cambiar esto desde el apartado de ‘Ajustes del sistema’>’Más’>’Redes móviles’>’Tipo de red preferido’ y seleccionar la opción que incluya 5G o 4G.
Como ves, para cada problema hay una solución. Deja que desde Lowi sigamos dando soluciones simples a tus problemas… pásate a la fibra y móvil de Lowi, y navega a velocidades increíbles con precios low cost y, ¡no vuelvas a preocuparte por la velocidad de tu Internet!
Javier dice
Llevamos un año con problemas de velocidad intermitentes pero cada vez más frecuentes. Se ha vuelto habitual tener velocidades por debajo de los 2 megas en el móvil, hecho que no nos permite trabajar con el aparato, ya ni hablamos de compartir internet a otros equipos. Hace dos años no nos pasaba y el último año ha sido un desastre. Vivimos en una zona de màxima cobertura Vodafone de datos. Hemos llamado infinidad de veces y nunca lo habéis arreglado. Después de muchísimos años en Vodafone y tres con lowi,.nos iremos a la.cobertura de Movistar que nos permitirá trabajar a distancia. El objetivo del mensaje es haceros partícipe del problema para que otros no lo.sufran. Tal vez lowi tiene peores protocolos de asignación de cobertura de Vodafone que los propios clientes. En fin, una pena
Soporte Lowi dice
¡Hola! Escríbenos en nuestras RRSS o llámanos a nuestros números de atención al cliente para ayudarte con tus servicios.
Ruben dice
Creo que es un problema que esta pasando cada vez mas, estoy exactamente en la misma situacion, he llamado infininidad de veces, con RRSS, con tecnicos y con decenas de personas y al final sigue todo igual, el problema es que hay peor cobertura o peor calidad en la señal, soy cliente de hace mas de 5 años y al principio en el mismo sitio que estoy ahora mismo, con el mismo movil navegaba alegremente y descargaba a 2mbps, ahora navego intermitentemente, incluso los audios de whatsapp van a empujones, y si descargo algo no llegamos a 800kbps, una pena, si esto sigue asi sintiendolo mucho no paso este año y me cambiare.
Soporte Lowi dice
¡Hola! Lamentamos los problemas ocasionados, para poder ayudarte escríbenos por cualquiera de nuestras RRSS o nos llames al 121.