Ir directamente al contenido

Glosario

Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.

Persona con gafas levantando el índice
Volver al listado completo

Firewall

Un firewall es un sistema de seguridad que se implementa en los ordenadores para monitorizar el tráfico que entra y sale de él. Permite establecer barreras entre redes controladas y seguras y otras externas de dudosa fiabilidad en Internet.

¿Qué significa firewall y para qué sirve?

El significado en español del término firewall es “cortafuegos”. Se utiliza para referirse al sistema de seguridad que bloquea todo tipo de acceso no autorizado a un ordenador determinado. A su vez, un firewall permite que dicho ordenador siga conectado o comunicado con otros servicios que sí tienen autorización y/o son fiables.

La función principal de un cortafuegos es servir como barrera de seguridad ante un posible ciberataque o ataques de malware de cualquier tipo. De esta manera, lo que hace es filtrar todas las comunicaciones que se producen en un ordenador para detectar las que no cumplen con los criterios de seguridad (y bloquear el acceso de dichas comunicaciones al dispositivo), mientras que sí permite que entren las que son seguras y tienen fiabilidad.

¿Cómo funciona un firewall o cortafuegos?

Un firewall o cortafuegos funciona siguiendo unas pautas determinadas:

Controla el tráfico que fluye (por medio del router) de una red a otra.
Realiza un análisis de dicho tráfico para detectar si se están cumpliendo las reglas de seguridad y/o protocolo establecidos.
Si se cumple dicho protocolo, se permite el acceso a la red privada. Si no es así, el firewall bloqueará el acceso de esa fuente de información y/o usuario detectado como sospechoso o poco fiable.

Tipos de firewall o cortafuegos

Firewall (hardware): lo normal es que este tipo de hardware se encuentre ya presente en el router que se utiliza para conectarse a Internet. Por ello, todos los ordenadores que se conecten a esa red, recibirán la misma protección por parte del firewall.

Firewall (software): este tipo de cortafuegos viene con el sistema operativo del ordenador. Por esta razón, solamente protege a un único dispositivo (y no a los que forman parte de una red).

Firewall comercial de software: ofrece un mayor control a nivel de configuración, así como un mejor nivel de protección si se compara con las opciones anteriores. Viene incorporado dentro de las suites de antivirus.

Estamos para ayudarte

Llámanos gratis al 1456 Teléfono