Glosario
Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.
FTTH significa Fiber to The Home o fibra hasta casa. Se trata de una tecnología de telecomunicaciones que utiliza cables de fibra óptica para llevar internet hasta dentro de tu hogar.
FTTH hace referencia a que el cableado que se emplea para darte internet desde la central de tu proveedor de internet (ISP) hasta dentro de tu casa es de fibra óptica.
Al utilizar este sistema de cableado, la calidad de la red y la velocidad es mucho más rápida.
Gracias a la conexión FTTH es posible proporcionar conexiones a Internet a una velocidad ultra rápida, pudiendo tener una conexión de 1GB o más de internet en casa.
La infraestructura Fiber To Home permite conseguir descargas y subidas de contenido rápidas, a una velocidad simétrica, sin cortes ni interrupciones de conexión.
Algunas de las ventajas de tener una línea FTTH son:
● Velocidad. FTTH es la forma más rápida de conectarse y navegar por Internet.
● Fiabilidad. La fibra óptica es más resistente a interferencias que el cable de cobre que utiliza el ADSL por lo que la conexión siempre será más estable.
● La latencia de la FTTH es muy baja, por lo que se convierte en la mejor alternativa para esos hogares con grandes demandas de internet. Disfruta de juegos online sin interrupciones y teletrabajar desde la comodidad de tu hogar sin preocuparte por la conexión.
● Costes de mantenimiento. La fibra hasta casa tiene unos menores costes de mantenimiento que el ADSL. Es importante que nunca manipules los cables de fibra óptica que llegan a tu hogar, pues al estar compuestos por fibra de vidrio estos podrían estropearse. Sin embargo, con el correcto mantenimiento el riesgo de avería es muy bajo, lo que supone un menor coste para las operadoras.
● Capacidad. La fibra óptica es capaz de transmitir mayor cantidad de datos y, a su vez, de tener más usuarios conectados simultáneamente. Su gran ancho de banda permite tener varios dispositivos conectados al mismo tiempo sin perder calidad en la conexión a Internet.
● Adaptado para el futuro. La tecnología FTTH está completamente preparada para las necesidades del futuro, sin realizar grandes ajustes podremos disfrutar de velocidades de Internet superiores a las que cualquier hogar necesita actualmente.
Los inconvenientes de la fibra hasta casa o FTTH son pocos, no obstante, es importante tenerlos en cuenta:
● Costes y precio de instalación. La instalación del cable de fibra óptica para FTTH es más cara que el cable de cobre del ADSL, lo que supone una gran inversión inicial para la operadora. Sin embargo, gracias a la mayor competitividad y presencia de más operadoras, los precios cada vez son más competitivos.
● Disponibilidad limitada. La fibra óptica aún no está presente en todas las zonas rurales o las zonas más alejadas de las ciudades. Para los usuarios de Internet que residen en zonas “remotas” el ADSL sigue siendo una buena opción. No obstante, la cobertura de la fibra óptica de la FTTH está creciendo rápidamente.
La FTTH pertenece a la familia de tecnologías FTTx (fibra hasta el “x”). Por eso vamos a explicarte cuáles son todas las tecnologías FTTx:
● FTTH (fiber to home) es la fibra óptica hasta casa y la que hemos explicado.
● FTTC (fiber to the cabinet) es la fibra hasta la cabina. La fibra óptica llega hasta un “armario” de comunicaciones cercano a tu hogar, desde esa cabina, a unos 300 metros de distancia como máximo, el cable que se extiende hasta tu casa es de cobre.
● FTTN (fiber to the node) es lo que conocemos como fibra hasta el nodo. La fibra óptica llega hasta un nodo de la operadora que se encuentra en los alrededores de tu hogar, normalmente a más de 300 metros. El concepto es muy similar a la FTTC pero en este caso, el cable final es más largo.
● FTTB (fiber to the building) es la fibra hasta el edificio. Los cables de fibra óptica llegan hasta el punto de distribución de tu edificio, a partir de aquí el Internet hasta tu hogar puede ir a través de cable de cobre o de par trenzado.
El FTTH es la mejor tecnología FTTx ya que la fibra óptica llega hasta el interior de tu hogar, lo que supone una mejor velocidad de transmisión y una conexión más estable.
Las siglas HFC significan híbrido de fibra coaxial, es decir, el último tramo de cable que utiliza es cable coaxial. Es uno de los tipos de cable que pueden emplear las tecnologías FTN, FTC o FTB.
La principal diferencia entre la FTTH y la HFC es la velocidad y estabilidad de la conexión. Ambas utilizan fibra óptica, sin embargo, mientras la FTTH emplea cables de fibra en todo el recorrido hasta el interior de tu hogar, el HFC sustituye los últimos metros desde el nodo por cables coaxiales.
Ahora que ya sabes qué es FTTH, tienes toda la información necesaria para elegir la tecnología que mejor se adapte a las necesidades de tu hogar.
En Lowi sabemos lo importante que es disfrutar de una conexión a Internet estable y de calidad, por eso tenemos las mejores tarifas de fibra óptica.
Estamos para ayudarte
Llámanos gratis al 1456