Ir directamente al contenido

Glosario

Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.

Persona con gafas levantando el índice
Volver al listado completo

Fibra Óptica

¿Qué es la fibra óptica? Definición

Es posible que cuando pienses en fibra óptica pienses directamente en Internet, sin embargo, la fibra óptica es un medio de transporte para la información que tiene múltiples aplicaciones.

Es por ello por lo que vamos a ayudarte a entender qué es la fibra óptica.

La fibra óptica es un sistema de transmisión de datos que usa la luz para enviar información a través de los cables que lo forman

Estos cables están formados por cientos de filamentos de vidrio o plástico extremadamente finos, de tan solo unos pocos micrómetros de diámetro.

La fibra óptica utiliza pulsos de luz que se propagan a través de estos filamentos, aprovechando las propiedades de reflexión interna total de la luz para garantizar una comunicación rápida, fiable y de alta capacidad.

Imagina que quieres ver tu serie favorita en HD o 4K o que quieres jugar online sin interrupciones; la fibra óptica hace que puedas hacer estas actividades con una conexión mucho más rápida y estable que anteriormente.

Esto se debe a que la luz viaja a través de los cables de fibra óptica con mucha menos resistencia que a través de cables de cobre (que era como funcionaba internet anteriormente), lo que se traduce en unas velocidades de conexión superiores. 

¿Para qué sirve la fibra óptica?

Los cables de fibra óptica tienen una gran ventaja y es que pueden transmitir grandes cantidades de información a velocidades mucho mayores que los tradicionales cables de cobre. Esto se debe a que la luz puede codificarse en una gran cantidad de frecuencias y formatos.

Gracias a esta forma de transmitir los datos, la fibra óptica tiene múltiples aplicaciones:

●    Internet de alta velocidad. A diferencia del ADSL, la conexión a internet a través de fibra óptica permite disfrutar de grandes velocidades de carga y descarga. Con Lowi podrás disfrutar de hasta 1GB de fibra óptica sin ninguna interrupción.

●    Estabilidad y fiabilidad. La fibra es muy resistente a interferencias electromagnéticas. Podrás disfrutar de una conexión a internet de calidad y constante en prácticamente cualquier situación.

●    Telecomunicaciones. La fibra óptica es fundamental para las redes de telefonía fija y móvil, permitiendo una comunicación clara y estable, incluso a largas distancias. 

●    Medicina y salud. Se usa en equipos de diagnóstico por imagen, como los endoscopios, permitiendo a los médicos ver dentro de nuestro cuerpo con gran detalle.

●    Mayor capacidad. La fibra óptica es capaz de transportar cientos de canales de televisión, internet, llamadas telefónicas y datos al mismo tiempo.

●    Durabilidad. Las instalaciones de fibra óptica, frente a las antiguas de cobre, tienen una duración mucho mayor.

●    Menos latencia. Si tienes servicios de televisión por internet, la fibra óptica garantiza la mejor calidad de imagen.

●    Aplicaciones empresariales. Tanto para PYMES como para grandes empresas, la fibra óptica permite realizar todas las tareas a máxima velocidad y de la forma más eficiente.

Ahora que ya sabés qué es la fibra óptica, sigue leyendo sobre cómo funciona la fibra óptica, descubre cuáles son sus componentes o cuál es la diferencia entre ADSL y fibra óptica

Estamos para ayudarte

Llámanos gratis al 1456 Teléfono