Tamaños de fotos para tu Instagram

Livia Martinenghi

Tamaño de fotos para publicar en Instagram

¡Prepárate para causar sensación con fotos a otro nivel! Olvídate de los aburridos posts cuadrados, porque esta guía desvela las medidas de post que requiere Instagram y trucos para crear publicaciones realmente espectaculares.

Te enseñaremos todos sobre los tamaños de fotos para tu Instagram y prepárate para sacar el máximo partido a tu feed. ¡Menos likes y más amor por tus fotos! ????

Empezamos…

Medidas de las fotos en Instagram que recomendamos para tus publicaciones 2024

Tamaños recomendados para fotografía

Toma nota porque lo tendrás que repetir muchas veces si eres un usuario constante en publicaciones. Los tamaños de imagen recomendados en Instagram son los siguientes.

  • Fotografía vertical: 1080 x 1350 píxeles y relación de aspecto de 4:5
  • Fotografía horizontal: 1200 x 628 píxeles y relación de aspecto de 1,91:1
  • Fotografía cuadrada: 1080 x 1080 píxeles y relación de aspecto de 1:1

Hacemos un paréntesis sobre el aspecto ratio o relación de aspecto, continúa leyendo:

¿Qué es la relación de aspecto en una fotografía?

La relación de aspecto es la relación que existe entre el ancho y alto de una fotografía. 

Esta relación nos es útil para ajustar el tamaño de la imagen de una forma rápida desde un programa de edición de fotografía.

De esta forma, si quieres o buscas un tamaño exacto para tu composición, en vez de escribir el número completo de píxeles que necesitas, seleccionas la relación de aspecto y haces el recorte necesario a tu foto original.

Tamaños recomendados para reels

Los vídeos cortos verticales o reels de Instagram se han convertido en uno de los formatos estrella.

Para crear reels de calidad, debemos tener en cuenta estos tamaños:

  • Vídeo Instagram: 1080 x 1920 píxeles

La relación de aspecto óptima para grabar nuestros reels es 9:16 vertical. De este modo conseguiremos un resultado profesional. 

Te contamos un truco: aunque el tamaño que recomendamos es 1080 x 1920 píxeles, no significa que tengas que grabar el vídeo con tu cámara o móvil a esa resolución. Si tienes la posibilidad de grabar con calidad de vídeo 4K mucho mejor. Eso si, después tendrás que hacer el recorte al tamaño que te hemos dicho. Notarás la diferencia.

También podemos usar herramientas de edición de vídeo como Inshot para recortar y ajustar los vídeos horizontales a este tamaño en vertical.

Tamaños recomendados para un live

Otra función que se ha vuelto tendencia en Instagram son las transmisiones en vivo o lives. 

Para que tus seguidores disfruten de emisiones en directo con buena calidad, las dimensiones ideales son las mismas que el tamaño recomendado para reels:

  • Live vertical: 1080 x 1350 píxeles y relación de aspecto 9:16

No te olvides que para disfrutar de un buen directo o live desde tu dispositivo móvil necesitarás un buen puñado de gigas disponibles si te pilla en un lugar sin conexión WiFi.

Descubre la mejor tarifa de gigas móvil

Formatos recomendados para una publicación profesional

Además de los tamaños, también debes tener en cuenta los formatos de tus fotos antes de nada. Una breve intro nunca viene mal. 

Los formatos a tener en cuenta antes de publicar en Insta son:

  • JPEG: Es el formato más común para guardar fotos. Es compatible con la mayoría de dispositivos y programas y es el más utilizado debido a su gran compresión y poco peso de las imágenes resultantes.
  • PNG: Es un formato de imagen que se suele utilizar para imágenes de alta calidad sin pérdida de datos. Es un formato que admite transparencias junto con otras imágenes y ocupa mucho más espacio que JPEG.
  • RAW: Es un formato de imagen sin compresión. El que más detalle recoge al capturar una imagen con un dispositivo móvil o cámara. Ideal para fotógrafos profesionales que quieran editar sus fotos con precisión.
  • MP4: Es el formato de vídeo utilizado por excelencia y con compresión H.264; perfecta para que tu vídeo ocupe poco y pierda la menor calidad posible cuando grabes o lo exportes desde tu editor de vídeo.

Ah, y no te olvides de activar la opción de «subir con la mayor calidad». Mejora en tu cuenta de Instagram la calidad de subida del contenido multimedia siguiendo estos pasos:

  1. Accede al menú principal de Instagram.
  2. Haz clic en «Configuración y privacidad».
  3. Entra en la opción «Uso de datos y calidad del contenido multimedia».
  4. Activa la opción de «Subir con la mayor calidad».

Entonces ¿Qué formato debo usar para mis publicaciones de Insta? 

Para evitar complicaciones lo más sencillo es utilizar JPEG para tus fotos. Los dispositivos móviles lo guardan por defecto así cuando haces una fotografía.

Algunos móviles más avanzados pueden capturar una foto en formato RAW pero si quieres subir tu imagen a Instagram, deberá pasar antes por un editor de fotografía y ser convertida, una vez terminada la edición, en JPEG con el estándar de color sRGB, perfecto para imágenes que tienen como objetivo verse desde pantallas.

Y si quieres imprimir fotografías para tu salón y quieres ser purista, aún estás a tiempo de pasar tu foto al espacio de color RGB para no perder ninguna gama de color durante la impresión.

Qué debemos tener en cuenta antes de hacer la foto

Antes de hacer la foto, debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Objetivo o target de la foto: ¿A quién va dirigida la foto? ¿Qué quieres transmitir con ella?
  • Encuadre y composición: El encuadre y la composición son muy importantes para que tu foto sea atractiva.
  • Elige una ubicación adecuada. La localización correcta puede marcar la diferencia entre una foto mediocre y una espectacular. Busca lugares que refuercen el mensaje que quieres compartir.
  • Cuida la iluminación. Juega con la luz natural o artificial para resaltar los elementos principales y crear la atmósfera deseada. Evita sombras duras.
  • Encuadre y composición. Ubica los elementos en puntos estratégicos siguiendo técnicas como la regla de los tercios o el triángulo de luz para lograr una composición equilibrada.
  • Retoque y filtro. El retoque profesional y unos filtros adecuados te ayudarán a potenciar los colores y conseguir efectos sorprendentes para cautivar en Instagram. La propia herramienta también permite aplicar filtros. Te mostramos los mejores filtros de Instagram desde un solo clic.

Cómo mejorar o cambiar las medidas de la foto

Si quieres mejorar o cambiar las medidas de una foto, puedes utilizar una herramienta de edición de fotos.

Aquí tienes dos herramientas gratuitas que puedes utilizar:

  • Adobe Express: Es una herramienta online que te permite crear y editar fotos, vídeos y otros contenidos.
  • Photopea.com: Es una herramienta online que funciona desde tu propio navegador y simula la interfaz y funciones de Photoshop. Permite editar fotos como si fueras un profesional.

Ahora que ya conoces todos los tamaños de fotos recomendados para Instagram, ya puedes empezar a crear publicaciones profesionales y atractivas. También puedes echar un vistazo a nuestro post si tienes dudas de cómo cambiar el fondo de una historia de Instagram.

Recuerda tener en cuenta el objetivo de tu foto, el encuadre y la composición, y utilizar una herramienta de edición de fotos para mejorar o cambiar las medidas si es necesario.

livia.martinenghi

Ver todos sus artículos (60)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)