Índice de Contenidos
Si tienes problemas con la velocidad de tu ordenador, hay una serie de factores en los que fijarse para averiguar de dónde vienen. Te ayudamos a detectar las causas de la lentitud de tu PC y mostramos una serie de soluciones para que vaya más rápido.
¿Por qué mi ordenador va lento?: 5 causas del problema
Es probable que, además de que vaya lento, hayas notado que tu ordenador se caliente, haga más ruido de lo normal o se reinicie cada dos por tres… Si no entiendes por qué, estas son las posibles razones:
1. Memoria RAM obsoleta o insuficiente
La memoria RAM es fundamental a la hora de realizar nuestras tareas en el ordenador, y de ella depende en gran medida la velocidad.
Puede que tu tarjeta RAM no tenga el tamaño adecuado para las aplicaciones que ejecutas o la caña que le das a tu PC (juegos, demasiadas ventanas y programas abiertos, software exigente como edición de vídeo…).
Deberás plantearte si es demasiado antigua o deberías cambiarla por una de mayor capacidad. Con la mejora de la RAM de los dispositivos se suele dar un subidón de velocidad con casi total seguridad.
2. Memoria llena
Otra de las principales causas si tu ordenador va lento, es tener el disco duro lleno. Si agotas la capacidad de almacenamiento y sigues metiendo archivos, el dispositivo tiene que tirar de RAM y se ralentizará todo.
3. Ordenador sobrecargado
Puede que estés pidiendo demasiado al equipo que utilizas. Si instalas un juego o programa, comprueba antes que tu PC cumple las especificaciones mínimas para ejecutarlos. Si no lo hace, es normal que no vaya lo rápido que te gustaría. Evita además, abrir demasiadas cosas a la vez si notas que no funciona del todo bien.
4. Presencia de malware
La lentitud del ordenador podría ser síntoma de que un virus o troyano lo haya infectado, ya que estos usan la memoria RAM para llevar a cabo sus acciones maliciosas. Comprueba con un antivirus si es este tu caso, y si confirmas tus sospechas elimínalo o llévalo a un profesional para que lo haga.
5. Sobrecalentamiento
El exceso de calor puede afectar al resto de componentes de tu PC y hacer que vaya lento. Comprueba que los ventiladores funcionan correctamente y tu equipo no está sucio por dentro. Si no refrigera bien, puede ser una causa del mal funcionamiento, así que trata de limpiar bien las rendijas y ventiladores.
¿Qué podemos hacer para que el PC no vaya lento?: Soluciones
1. Amplía la memoria RAM de tu ordenador
Si vas a ser más exigente con tu ordenador de lo que te permite actualmente, te vendrá bien ampliar la memoria RAM para darle más capacidad en la ejecución de tareas y programas.
La forma de hacerlo dependerá de tu ordenador. En algunos casos no es posible reemplazarla, pero sí ampliarla, en otros puedes sustituirla por completo y modificar su capacidad.
2. Libera espacio de tu disco duro
Una gran solución si tu ordenador va lento, es hacer limpieza de todos esos archivos y programas que no usas. También puedes hacer una copia de seguridad en un disco externo y dejar tu ordenador lo más vacío posible para mejorar su velocidad.
3. Mantén tu ordenador libre de virus
Es importante comprobar de vez en cuando que nuestros equipos están libres de virus y otros malware. Puedes pasar tu antivirus, o si tienes Windows 10 usar Windows Defender:
- Abre “Configuración” en tu ordenador Windows 10
- Ve a “Actualización y seguridad”
- Haz clic en “Seguridad de Windows” y pulsa sobre “Abrir Seguridad de Windows”
- Se abrirá el panel de Windows Defender
- En “Protección antivirus y contra amenazas”, pulsa sobre “Examen rápido” para detectar las amenazas actuales, si las hay.
4. Mantén tu ordenador actualizado
Si tu ordenador va lento, también podría ser por un tema de software. Por eso, asegúrate de tener el equipo actualizado.
En Windows 10, puedes hacerlo así:
- Abre “Configuración” en tu ordenador Windows 10
- Ve a “Actualización y seguridad”
- En la sección “Windows Update”, haz clic en “Buscar actualizaciones”
- Windows 10 buscará y descargará las actualizaciones de forma automática
5. Disco duro SSD
Otra de las soluciones para darle más velocidad a tu ordenador, es sustituir el disco duro mecánico por un SSD (discos de estado sólido), que son más rápidos, tienen un consumo más eficiente y hacen menos ruido. Los hay externos o internos
6. Formatea el ordenador
También es probable, que si tu ordenador va demasiado lento, tengas que plantearte formatearlo para darle una vida nueva. Antes de hacerlo, recuerda hacer copia de seguridad de tus archivos.
Y si nada de esto funciona, a lo mejor lo que tienes que hacer es comprar un ordenador nuevo… Te dejamos los mejores descuentos en tecnología para estudiantes si te decides por ello.
Deja una respuesta