Mi ordenador va muy lento: ¿Cómo puedo ganar velocidad?

  • 5 minutos
  • Actualizado el 31 octubre, 2023
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

Mi ordenador va muy lento

Los ordenadores lentos son una frustración común. Cuando compras un ordenador nuevo, la vida es bella, te sientes ágil, tienes una pantalla de inicio limpia con un nuevo fondo de pantalla molón (a veces) y cualquier cosa que ejecutes va como un tiro. 

Pero con el tiempo, tu PC comienza a volverse más lento y pesado. ¿Qué está pasando? 

Esto puede deberse a varios motivos, desde no tener suficiente memoria RAM hasta tener un malware. Afortunadamente, hay muchas formas de acelerar un ordenador lento y recuperar esa velocidad perdida. 

En este post explicaremos por qué los ordenadores se vuelven lentos y te daremos consejos para ganar velocidad. 

¿Qué podemos hacer para que el PC no vaya lento? 

Mi pc va lentoHay algunas causas comunes por las que tu ordenador puede volverse lento con el tiempo: 

Amplía la memoria RAM de tu ordenador 

La memoria RAM es fundamental a la hora de realizar nuestras tareas en el ordenador, y de ella depende en gran medida la velocidad.  

Puede que tu tarjeta RAM no tenga el tamaño adecuado o tecnología adecuada (DDR3, DDR4 o DDR5) para las aplicaciones que ejecutas o la caña que le das a tu PC (juegos, demasiadas ventanas y programas abiertos, software exigente como edición de vídeo…).   

La RAM se puede ampliar fácilmente en la mayoría de ordenadores de sobremesa. En portátiles, a veces está soldada a la placa y no se puede ampliar.  

Mira en las especificaciones de tu ordenador para ver cuánta RAM admite como máximo y qué tipo de RAM soporta, ya que si instalas una DDR4 o DDR5, la mejora será sustancial. 

Memoria RAM obsoleta o insuficiente 

Detalles de la memoria RAM

Si tu ordenador tiene más de unos años, es posible que la memoria RAM que tiene instalada sea bastante lenta comparada con las RAM modernas.  

Echa un vistazo desde la configuración de Windows para estar seguro de la cantidad de RAM que dispone tu PC. 

Cambiar la memoria por unas RAM más rápidas puede dar un impulso de rendimiento. 

También es posible que simplemente no tenga suficiente. Muchos ordenadores nuevos siguen viniendo con sólo 4GB de RAM, que puede resultar escasa para las necesidades actuales. Si tu ordenador permite ampliar la RAM, añadir al menos 8GB puede ayudar. 

Almacenamiento o disco duro lleno 

Detalles de almacenamiento

Otra de las causas por la que tu ordenador pueda ir muy lento es que el disco duro esté casi lleno. Windows y otros sistemas operativos necesitan espacio libre en el disco para crear archivos temporales para el funcionamiento del sistema. 

Si tu disco está al 90-95% de capacidad o más, es recomendable liberar espacio. Desinstala programas que no uses, mueve fotos y archivos grandes a un disco externo, vacía la papelera de reciclaje. Darle «aire» al disco duro puede mejorar el rendimiento. 

Si agotas la capacidad de almacenamiento y sigues metiendo archivos, el dispositivo tiene que tirar de RAM y se ralentizará todo.  

Ordenador sobrecargado 

Si tienes muchos programas abiertos a la vez, puede que estés sobrecargando tu ordenador y ralentizándolo.  

Si instalas un juego o programa, comprueba antes que tu PC cumple las especificaciones mínimas para ejecutarlos. Si no lo hace, es normal que no vaya lo rápido que te gustaría. Evita además, abrir demasiadas cosas a la vez si notas que no funciona del todo bien.  

Esto liberará memoria RAM y recursos del procesador, haciendo que tu ordenador vaya más rápido. 

Presencia de malware 

Los virus, troyanos, spyware y otro tipo de malware pueden infectar tu ordenador y ralentizarlo mucho. Esto se debe a que el malware consume recursos del sistema en segundo plano, robando rendimiento. 

Ejecuta un antivirus para escanear tu sistema y eliminar cualquier malware. También ayuda reinstalar Windows desde cero si la infección es grave. Mantener tu antimalware actualizado y no visitar sitios web sospechosos también previene infecciones. 

Sobrecalentamiento 

Sobrecalentamiento en el PC

Si los ventiladores y refrigeración de tu ordenador no trabajan bien, puede sobrecalentarse. 

Puedes medir la temperatura de tu ordenador de forma gratuita con este programa “Open Hardware Monitor”. 

El exceso de calor puede afectar al resto de componentes de tu PC y hacer que vaya lento.  

También puedes usar aire comprimido o un paño seco para limpiar el polvo de los ventiladores del ordenador.  

Asegúrate de que haya una buena circulación de aire alrededor del PC. Si es un portátil, no lo uses en camas u otras superficies blandas que bloqueen las ranuras de ventilación.  

Cómo prevenir que tu ordenador vaya muy lento 

Además de solucionar los problemas existentes, hay cosas que puedes hacer para prevenir que tu PC se vuelva lento con el tiempo: 

Mantén tu ordenador libre de virus 

Windows Defender

Es importante comprobar de vez en cuando que nuestros equipos están libres de virus y otros malware. Puedes pasar tu antivirus, o si tienes Windows 10 o superior usar Windows Defender:  

  1. Abre “Configuración” en tu ordenador Windows. 
  2. Ve a “Actualización y seguridad”. 
  3. Haz clic en “Seguridad de Windows” y pulsa sobre “Abrir Seguridad de Windows”.  
  4. Se abrirá el panel de Windows Defender. 
  5. En “Protección antivirus y contra amenazas”, pulsa sobre “Examen rápido” para detectar las amenazas actuales, si las hay.  

También debes ser prudente al navegar por internet. No descargues programas o abras archivos de sitios web sospechosos. Esto evitará que se infecte en primer lugar.  

Y si estás pensando en renovar tu tarifa de fibra y móvil, en Lowi tenemos las mejores ofertas a precios de risa. 

La mejor tarifa fibra y móvil

Mantén tu ordenador actualizado 

Si tu PC va lento, también podría ser por un tema de software. Por eso, asegúrate de tener el equipo actualizado.  

En Windows 10, puedes hacerlo así:  

  1. Abre “Configuración” en tu ordenador Windows 10. 
  2. Ve a “Actualización y seguridad”.  
  3. En la sección “Windows Update”, haz clic en “Buscar actualizaciones”.  
  4. Windows 10 buscará y descargará las actualizaciones de forma automática.  

Instalar siempre las últimas actualizaciones para Windows, los controladores y programas es importante para solucionar problemas de rendimiento y seguridad. 

Las actualizaciones a menudo incluyen correcciones para mejorar la velocidad. Dejar tu sistema desactualizado puede causar lentitud y errores. 

Usa un Disco duro SSD 

Reemplazar el disco duro tradicional por un SSD o disco de estado sólido puede dar un impulso enorme de velocidad a un ordenador antiguo. 

Los SSD no tienen partes móviles, por lo que pueden leer y escribir datos mucho más rápido que un disco duro normal.  

La instalación de Windows y programas es casi instantánea. Sin embargo, los SSD siguen siendo más caros dependiendo de la capacidad que necesites. 

Formatea el ordenador 

Si tu PC es muy antiguo y lento, formatearlo e instalar Windows de cero puede rejuvenecerlo. Esto borra todos los archivos, programas y configuraciones para darle un estado «limpio». 

Antes de formatear, recuerda hacer copia de seguridad de tus archivos importantes y programas que desees conservar.  

Una vez formateado, debes reinstalar los programas y controladores. Esto consume tiempo, pero puede merecer la pena para ganar velocidad si tu PC es muy lento. 

Esperamos que estos consejos te ayuden a acelerar tu ordenador si se ha vuelto lento y tedioso. Identifica la causa raíz del problema y aplica la solución adecuada.  

Con un poco de mantenimiento y actualizaciones, puedes recuperar esa velocidad de nuevo. Si no estás seguro de cómo hacerlo, lleva tu ordenador a un técnico para que lo revise y le dé un impulso de rendimiento. 

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (634)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)