Cómo evitar el spam: 10 consejos y trucos

  • 4 minutos
  • Actualizado el 7 octubre, 2022
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

Descubre cómo evitar correos no deseados y spam en tu teléfono móvil, limpia tu bandeja de entrada hasta dejarla como una patena y deja de recibir esas llamadas a la hora de la siesta. ¡Tan sólo tienes que seguir estos consejos! 

¿Qué es el spam y por qué evitarlo? 

El spam es todo tipo de comunicación por cualquier vía (correo electrónico, teléfono, sms…) que recibimos sin haber solicitado. 

Hay un montón de razones por las que queremos evitar el spam, sobre todo por ser molesto, puede abarrotar nuestros buzones y perdernos mensajes importantes e incluso puede llegar a ser peligroso en el caso de los mensajes fraudulentos, si bien generalmente son de tipo comercial. 

Cómo evitar correos no deseados y spam: 10 consejos 

1. Evita dar tus datos personales si no es necesario 

Lo mejor para evitar el spam es no proporcionar nuestros datos a fuentes desconocidas o poco confiables. De esta manera, reduciremos las bases de datos a las que pertenecemos y, en consecuencia, el número de comunicaciones no deseadas. 

Pese a que a veces recibiremos correos no deseados de remitentes a los que no se los hemos proporcionado, debemos evitar en la medida de lo posible proporcionar nuestra dirección de email y otros datos, a no ser que sean empresas y otros contactos de los que sí nos interese recibir comunicaciones. 

2. Activa el filtro anti spam en tu correo electrónico 

Para evitar correos no deseados en Gmail y otros clientes de email puedes activar el filtro anti spam, que detectará automáticamente las comunicaciones que considere potencialmente como “basura” y las enviará a esta carpeta, evitando llenar tu bandeja de entrada. 

¿Cómo evitar correo no deseado en Gmail? 

  • El filtro anti spam está activado por defecto en tu correo electrónico 
  • Si algún mensaje de estas características aterriza igualmente en tu bandeja de entrada, lo puedes marcar a mano 
  • Abre el mensaje y pulsa en “Marcar como spam 
  • Cuando recibas mensajes de este tipo en el futuro, se enviarán directamente a la carpeta de correo no deseado 

Cómo marcar como spam un correo

 3. Bloquea los correos de usuarios específicos en tu bandeja de entrada 

Si estás recibiendo correos no deseados de un usuario o usuarios específicos, puedes evitar que te lleguen a la bandeja de entrada bloqueando al remitente. 

En Gmail, puedes hacer que ese tipo de correos vayan directamente a la carpeta de spam: 

  • Ve a Gmail desde tu ordenador 
  • Abre el mensaje del remitente que quieras bloquear 
  • Selecciona “Más” desde los tres puntos de la parte superior 
  • Pulsa sobre Bloquear a (remitente) 

4. Date de baja de las comunicaciones no deseadas 

Cuando recibas comunicaciones spam, si te llegan demasiados correos de un sitio o simplemente ya no te interesa recibir un boletín, puedes darte de baja y cancelar tu suscripción. 

Es obligatorio incluir en los correos masivos un apartado para anular las comunicaciones y darte de baja de esa lista, y la mayoría de las veces puedes encontrar el enlace en el footer del correo. Localiza este link y pulsa sobre él, en ocasiones se te solicitará una confirmación y listo, dejarás de recibirlos. 

5. Restringe las comunicaciones comerciales 

Aunque hayas proporcionado tus datos a una empresa, como tu banco, compañía de seguros o telefónica, tienes todo el derecho a elegir si quieres o no el envío de comunicaciones comerciales, como correos y mensajes SMS. 

Estas preferencias suelen poder ajustarse dentro de los apartados de privacidad o configuración de las webs o apps, generalmente llamado “Preferencias de comunicación” o similar. 

6. Identifica las llamadas spam 

Las últimas versiones de Android, incluido Android 12, tienen activado por defecto un identificador de llamadas que detecta cuando una llamada es sospechosa de spam y te marca un aviso cuando la recibes, para que elijas si contestarla o no. 

Este filtro se basa en los usuarios que han marcado ese número como spam, pudiendo tú mism@ marcar las que recibas como spam cuando corresponda (pulsando sobre la llamada). 

7. Activa el filtro de llamadas spam en Android 

El filtro anterior puede ser aún más “agresivo” y evitar que las llamadas spam te molesten, es decir, que directamente cuando se detecte un número de este tipo, tu teléfono no sonará si te llaman. 

Es importante recalcar que este filtro no es 100% efectivo por lo que podrías perderte alguna comunicación. 

Para activar/desactivar estos filtros, ve a ajustes en la aplicación de llamadas (Android) y en el apartado “Asistencial”, pulsa sobre “Identificación de llamadas y spam”. 

8. Bloquea los números spam 

Si alguna llamada se salta este filtro, o tu móvil no lo tiene incorporado, y has contestado a una llamada spam, puedes evitar que te vuelva a llamar bloqueando el número.  

Mantén pulsado sobre el número de teléfono que te ha llamado y pulsa sobre “Bloquear/Marcar como spam”. 

Marcar como spam las llamadas en Android

9. Filtra tus correos 

Si te interesa conservar algunas comunicaciones comerciales pero quieres separarlas de tus correos electrónicos importantes, puedes crear filtros y tenerlos clasificados en tu bandeja de entrada, tanto los que ya hayas recibido como los futuros. 

En Gmail, puedes crear filtros de esta manera: 

  • Abre Gmail 
  • En el buscador, pulsa sobre el icono de ajustes (“Mostrar opciones de búsqueda”) 
  • En la parte inferior del cuadro que se despliegue, pulsa sobre “Crear filtro” 
  • Selecciona las preferencias de tu filtro. Puedes filtrar por remitente, por palabras clave contenidas en el asunto, en el contenido del correo… 
  • Si no quieres que se queden en la bandeja principal, selecciona para enviar a “Archivo” 
  • Para guardarlo, selecciona “Crear filtro” 

Un truco para evitar spam en tu correo con filtros es aplicar uno sobre mensajes que contengan palabras como “gratis” o empresas que no te interesen para limpiar tu bandeja. 

10. Evita llamadas spam con la lista Robinson 

Recibir demasiadas llamadas spam puede ser muy molesto, especialmente cuando te llaman a la hora de la siesta… Si quieres dejar de recibir llamadas comerciales, estás en tu derecho de apuntarte a la lista Robinson y exigir que te den de baja de este tipo de comunicaciones.  

La OCU (Organización de Usuarios y Consumidores) te enseña cómo inscribirte en la lista Robinson de forma fácil, gratis y rápida. 

Si quieres seguir aprendiendo consejos, te contamos las causas y soluciones de un ordenador lento. 

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (633)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)