Ir directamente al contenido

Glosario

Selecciona el término que
deseas leer

Volver al listado completo

Red LAN

Una LAN o red LAN es el conjunto de dispositivos que están interconectados entre sí y comparten una misma línea de comunicación o enlace con un servidor. Lo más normal es que una red LAN se encuentre en una localización pequeña (como un hogar), aunque también puede haber redes LAN en áreas más extensas, como puede ser un edificio con oficinas.

En una red de área local los dispositivos que se encuentran conectados lo hacen en un espacio o área de extensión única y limitada.

¿Qué significa LAN?

LAN proviene del término en inglés Local Area Network. En español esta expresión se traduce y se conoce como “red de área local”.

¿Para qué sirve una red LAN?

Una red LAN sirve para que un mínimo de dos dispositivos o miles de ellos se interconecten para compartir información y recursos y/o almacenar estos datos en la red. Este proceso se produce en un espacio geográfico local y específico.

Una red de área local sirve para transferir grandes cantidades de información y compartir recursos entre dispositivos en una misma conexión a Internet (con gran estabilidad y velocidad).

 

¿Cómo funciona una LAN?

En general, las conexiones de red LAN se producen gracias al uso de un cable ethernet. Este permite que haya una gran estabilidad en la transferencia de información y que la velocidad en la que esta se produce sea de hasta cientos de gigabytes por segundo.

Para llevar a cabo este proceso, hoy en día es normal que se utilicen cables de fibra óptica que pueden cubrir varios kilómetros de distancia. Aunque también hay algunas redes LAN que todavía emplean cables de cobre con una extensión menor (hasta 100 metros).

 

Tipos de redes LAN

Cuando se instala una red LAN en una ubicación concreta, los dispositivos pueden conectarse directamente a la red de área local. En este proceso, podemos hablar de dos modelos básicos de redes LAN:

  1. P2P o Peer to Peer Network: se produce cuando se trata de una conexión dentro del ámbito doméstico.
  2. Modo cliente-servidor o Client Server Model: si, por el contrario, la conexión tiene lugar en un ámbito laboral o de empresa.

 

¿Qué son las redes WAN y MAN?

Las redes LAN se diferencian generalmente de las WAN (redes de área amplia) o de las MAN (redes de área metropolitana) por la ubicación geográfica en la que opera cada una. Además, una red WAN está formada de varias LAN llegando a cubrir áreas más extensas que una ciudad. Por su parte, una red MAN está compuesta de un gran número de redes LAN que están conectadas entre sí y que se encuentran en la misma ciudad, área metropolitana o zona.

Contacta

Si no has encontrado respuesta a tus dudas en nuestras Preguntas Frecuentes, selecciona cómo quieres contactar con nosotros

Hablamos gratis

  • 1456 Si todavía no eres cliente
  • 121 Si ya eres cliente desde tu móvil Lowi Y si estás en el extranjero: Atención al Cliente: +34611456456 Buzón de Voz: +34603000177

¡Recuerda! Si nos llamas desde un país no incluido en el roaming de las tarifas de Lowi, estas llamadas tendrán un coste adicional. Consulta aqui los precios en roaming.

O haznos una consulta

Llámanos gratis al 1456