Glosario
Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.
Domótica es una palabra muy presente en nuestro día a día, pero ¿sabemos realmente lo que significa?
La domótica está formada por una serie de tecnologías diseñadas para la automatización de la vivienda, es decir, convertir los hogares en casas inteligentes.
Dentro de este concepto entran una gran variedad de sistemas y dispositivos que se conectan entre sí y se controlan de forma inalámbrica desde, por ejemplo, un teléfono móvil.
La domótica tiene como objetivo hacernos la vida más fácil mediante la programación y automatización de tareas sencillas y rutinarias que pueden ahorrarnos mucho tiempo.
La domótica permite configurar el control de la iluminación, regadío, control de temperatura o calentamiento de agua, mediante sensores y actuadores.
Un ejemplo muy habitual: Alexa, pon un temporizador de 4 minutos. "OK, Google" enciende las luces. "Oye siri" apaga el aire acondicionado. Eso es la domótica. Controlar diferentes aspectos de nuestro hogar con dispositivos como el móvil o los altavoces inteligentes.
Aunque son términos que se parecen, es muy importante saber diferenciarlos bien.
La domótica se refiere siempre al entorno doméstico, sin embargo, la inmótica hace referencia a la automatización en entornos no residenciales como puede ser una oficina o espacios públicos.
Por tanto, la inmótica se centra en la gestión de edificios, lo que supone una gestión más compleja y descentralizada.
La domótica tiene como objetivo automatizar tareas dentro del hogar para:
Una casa domótica, casa inteligente o smart home, está formada por una serie de dispositivos IoT que permiten controlar de forma automatizada diferentes elementos del hogar.
Por medio de esta tecnología se mejora la calidad de vida de las personas, aumentando la seguridad y reduciendo el consumo energético.
No todas las casas inteligentes son iguales, sino que la incorporación de esta tecnología se puede ir haciendo de forma progresiva y adaptándose siempre a las necesidades de las personas que residan en ella.
Por tanto, una casa domótica o inteligente es aquella en la que puedes hacer cosas como: cerrar las persianas con un interruptor, apagar las luces mediante comandos de voz, encender y apagar el aire acondicionado mediante comandos de voz, etc.
Para que un sistema domótico funcione correctamente necesitamos una serie de componentes, sin embargo, entendamos primero los diferentes tipos de sistemas domóticos que existen.
En función de cómo se controle el sistema domótico encontramos:
Por otro lado, según se realice la conexión encontramos sistemas cableados y sistemas inalámbricos.
Cada tipo cuenta con sus ventajas e inconvenientes y la elección final dependerá de factores como el tamaño de la casa, el presupuesto que se destine al sistema o las necesidades de las personas que residen en el hogar.
Para que un sistema domótico funcione es necesario contar con una serie de componentes:
¿Cómo funciona un sistema domótico de forma conjunta? Muy sencillo.
Un sensor, cómo puede ser un termostato, está configurado para que cuando la casa alcance una temperatura determinada, envíe un aviso al controlador del sistema.
El controlador procesará la información y enviará al sistema del aire acondicionado (actuador) una orden para comenzar a funcionar a la temperatura fijada. Adicionalmente, se pueden asignar tareas auxiliares como bajar las persianas automáticamente para reducir el calor que entra a la vivienda.
En la mayoría de los casos el proceso se realiza de forma automática, sin intervención humana, sin embargo, esto no quiere decir que se puedan hacer acciones puntuales por medio de dispositivos como el móvil.
Las ventajas de la domótica para tu hogar parten de muchas de las características comentadas. Esta tecnología ofrece grandes beneficios simplificando tareas sencillas y permitiendo ahorrar tiempo y dinero:
Si quieres conocer más en profundidad sobre qué es la domótica te contamos cómo convertir tu casa en una Smart Home.
Estamos para ayudarte
Llámanos gratis al 1456