Dónde escuchar podcasts: las mejores aplicaciones [2024]

  • 8 minutos
  • Actualizado el 24 abril, 2024
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

La red y las plataformas de streaming han revolucionado la forma de entender la radio. La mayor parte de los programas de radio se pueden escuchar en la web de las emisoras. 

Pero, además, ya no hay que ceñirse únicamente a la programación de las emisoras tradicionales.

En los últimos años hemos visto un crecimiento exponencial de podcast en plataformas. Existen cientos de programas con temáticas muy variadas entre los que puedes encontrar los que más te gusten o inspiren.

Qué son los podcasts

Los podcasts son programas de audio digital que puedes escuchar en línea o descargar para escuchar más tarde. Es la nueva radio a la carta.

Es contenido en formato audio con una temática específica (programas musicales, charlas, conferencias…) conducidos por expertos en la materia, reconocidos periodistas o, simplemente, aficionados con algo interesante para contar. 

Para poder escucharlos, es necesario disponer de una app específica en tu ordenador o tu teléfono móvil. Hoy te vamos a contar cuáles son las mejores aplicaciones donde escuchar podcasts, para que cuando te vayas de vacaciones puedas entretenerte y seguir oyendo, siempre, lo que más te gusta. 

Mejores apps y plataformas para podcasts

1. Spotify

Spotify no solo es conocido por su amplio catálogo de música, sino que también por su extensa colección de podcasts. 

La app de música en streaming más popular, se consolida una vez más como una de las mejores plataformas donde escuchar podcasts gracias a su sencilla interfaz:

  • Su gran ventaja: puedes reunir en una misma plataforma tus canciones y podcasts favoritos. 
  • Puedes seguir los podcasts que más te interesen para no perderte ni un capítulo o descargarlo para escucharlo en cualquier lugar sin conexión a Internet. Cuando se suban nuevos episodios, los tendrás en la sección “Tus episodios” en el menú de Spotify.
  • Otro plus, es que puedes usar Spotify para escuchar podcasts desde cualquier dispositivo que se te ocurra: Android, iOS, Windows, Mac, su versión web player e incluso desde las apps de televisión y smartwatches. 
  • También, al igual que pasa con la música, Spotify te hará recomendaciones personalizadas de podcasts en base a tus gustos, los programas que sigas y lo que hayas escuchado. 

Spotify es una app donde escuchar podcast gratis, si bien con su modelo freemium te saltarán anuncios de vez en cuando, algo que no ocurrirá si tienes Spotify Premium.

Escuchar podcasts en Spotify

2. Soundcloud

Aunque en un origen SoundCloud estaba destinada a ser una app para músicos, en los últimos años se han ido añadiendo programas de audio y podcasts dentro de la plataforma.

Actualmente es una de las aplicaciones para escuchar música y podcasts más populares en Android y entre sus ventajas destacan:

  • Incorpora un potente buscador de emisiones y puedes suscribirte a un número ilimitado de podcasts.
  • Con sus opciones de descarga podrás disfrutar de tus episodios favoritos incluso sin conexión a internet. Sin embargo, no todos los creadores habilitan esta opción.
  • Podrás escuchar podcasts sin la necesidad de tener una cuenta en SoundCloud.
  • Crea playlist de tus podcast favoritos y disfruta de ellos en tu móvil con la app para Android o iOS.

Ofrece integración total con Facebook, X y otras redes sociales e incluso una opción para indicar cuáles son tus retransmisiones favoritas. En base a esto, Soundcloud realiza recomendaciones con emisiones similares.

Escuchar podcast gratis en Soundcloud es posible aunque tendrás que reproducir anuncios, cosa que se elimina con las suscripciones SoundCloud Go y SoundCloud Go +. 

3. iVoox

iVoox es una de las aplicaciones españolas de podcasting más populares y la tercera más utilizada en nuestro país.

Cuenta con miles de títulos de creadores hispanoamericanos y podrás escuchar todo tipo de podcasts, accediendo a un completísimo catálogo. En ella encontrarás charlas, cursos, conferencias, monólogos… y auténticos programas de radio, con un amplio repertorio en español. 

Entre sus principales ventajas están:

  • Tiene una interfaz muy bien clasificada por géneros y países.
  • Permite oír podcasts sin tener que suscribirse a ellos y se puede retomar la escucha desde el punto en el que se dejó la última vez que se abrió la aplicación. 
  • También permite crear listas de reproducción y descargar los audios para disfrutarlos incluso cuando no tengas conexión. ¡Una maravilla!
  • Un enfoque a los podcast en Español, garantizando una amplia variedad de temas y temáticas.
  • Cuenta con app para Android y para iOS. Así podrás escuchar podcast desde donde quieras.

iVoox es una app donde podrás escuchar podcast gratis con su versión Freemium. No obstante, con iVoox premium podrás escuchar podcast sin publicidad y sacándole el máximo partido a la plataforma.

Si te encanta escuchar tus capítulos favoritos estando fuera de casa, echa un vistazo a nuestras tarifas 5G con gigas acumulables. ¡No te quedes sin datos a mitad de episodio!

Ver Tarifas Móviles

4. Audible

Audible es una aplicación ahora pertenece a Amazon, con la que podrás escuchar podcasts. Además, si eres más de audiolibros y podcast narrados, Audible es la plataforma ideal para ti. 

Con una enorme colección de contenido narrado por profesionales, Audible te permite disfrutar de historias cautivadoras y contenido educativo en formato de audio. 

Además de que es una plataforma orientada hacia los audiolibros, cuenta con otras ventajas que la convierten en una plataforma muy completa:

  • Interfaz sencilla e intuitiva. Incluye opciones de personalización como la velocidad de reproducción.
  • Amplio catálogo entre los que se incluyen novelas bestsellers.
  • Descarga de episodios y audiolibros para disfrutar de ellos sin conexión.
  • Es especialmente interesante para los amantes del true crime, la ficción o el misterio.

Este servicio es de pago, costando 9,99€/mes (con 30 días de prueba gratis). Con el podrás acceder sin límite a más de 90.000 títulos entre los que encontrarás muchos libros en formato de audio, si prefieres escuchar a leer.  

Puedes escucharlos en cualquier dispositivo de Amazon, como sus populares altavoces con Alexa integrada, así como en tu móvil con la aplicación para Android y iOS.

5. Podimo

Podimo es una de las apps para escuchar podcasts que más popularidad ha ganado en los últimos años. Cuenta con un amplio catálogo original en el que podrás escuchar a reconocidos creadores.

Entre sus principales ventajas están:

  • Algunos de los podcasts más populares del momento están en esta plataforma.
  • Muchos de sus podcasts son exclusivos de la plataforma y sólo podrás esucharlos en Podimo.
  • Función de recomendaciones personalizadas con la que descubrir nuevos podcasts basados en tus intereses y hábitos de escucha.
  • Aunque todo el contenido es de pago, cuenta con un amplio periodo de prueba (entre 14 días y 2 meses en función las promociones disponibles).
  • Opciones de personalización como la velocidad de reproducción o  crear listas con tus episodios favoritos.
  • Descarga los capítulos de tu podcast favorito y escúchalo sin conexión.
  • Disfruta de Podimo en su reproductor web o en la aplicación para iOS o Android.

Podimo es una app para escuchar podcasts de pago, por 4,99€ al mes podrás escuchar sin límite todos los podcast y audiolibros que desees.

6. Google Podcasts

Existen herramientas de Google para prácticamente de todo, ¡los podcasts no iban a ser menos!

Google Podcasts es una plataforma sencilla donde escuchar podcast y que entre sus ventajas destacan:

  • Amplio catálogo disponible con opciones para buscar por tema, género o creador.
  • Integra Google Assistant, lo que permite controlar la reproducción de los capítulos con comandos de voz.
  • Sincronización entre dispositivos. Esto permite empezar a escuchar un podcast en un dispositivo y continuar en otro sin perder el progreso.
  • Disponible no solo en versión web si no que cuenta con aplicación para Android y para iOS.
  • Crea una playlist con los siguientes podcasts que quieres escuchar y no te pierdas nada.
  • Podrás escuchar podcasts incluso sin iniciar sesión. Sin embargo, para disfrutar de todas sus funciones, tendrás que acceder con una cuenta de Google.

Google Podcasts es la plataforma ideal para escuchar podcasts gratis y entrar en el mundo de esta divertida forma de entretenimiento.

Escuchar podcast en Google Podcasts

7. Podium Podcast

Podium Podcast es una plataforma de podcasts, tanto de entretenimiento como de informativos, con una amplia variedad de categorías en su catálogo.

La plataforma, que tiene varios premios Onda, cuenta con un amplio catálogo de podcast, incluso algunos de los más populares del momento. 

Entre sus principales ventajas destacan:

  • Algunas de las emisoras de radio más famosas, como Cadena Ser o Los40, y periódicos como AS o El País, que tienen sus propios podcasts en esta plataforma. 
  • Puedes escuchar los podcasts directamente en la web, o en su app de Android o iOS.
  • Una interfaz fácil y sencilla dividida por categorías y emisoras para que encuentres en todo momento tu podcast favorito.
  • Podcasts exclusivos de la plataforma y producidos por creadores españoles.
  • Permite escuchar podcasts sin necesidad de registrarse o iniciar sesión.
  • Posibilidad de descargar los capítulos para poder escucharlos sin conexión.

Con Podium Podcast podrás escuchar tus episodios favoritos gratis y esto, junto a la gran calidad del contenido, la convierte en una de las mejores apps de podcasts del mercado.

Escuchar podcasts en Podium

8. Apple Podcasts

Para los amantes de Apple y todos sus productos, existe la plataforma perfecta donde escuchar podcasts sin parar.

Aparte de poder tener conectados todos tus dispositivos de Apple a esta plataforma de podcast, las principales ventajas de Apple Podcasts son:

  • Amplia biblioteca de podcast disponibles, algunos de ellos exclusivos de Apple.
  • Sigue tus podcasts favoritos y recibe una notificación cuando se publique un nuevo capítulo.
  • Descarga los capítulos que desees y escucha podcasts sin conexión desde cualquier lugar.
  • Disponible solo para iOS o en su reproductor web.

Con Apple Podcasts podrás escuchar gratis una amplia variedad de su catálogo, sin embargo, algunos de los podcasts requieren suscripción de pago para poder disfrutar de ellos.

9. Pocket Casts

Pocket Cast es una buena alternativa para escuchar podcasts en inglés. Gracias a su interfaz es muy fácil encontrar justo el contenido que buscas. 

Los podcasts están ordenados por categorías, temáticas, red… y también se ofrecen recomendaciones semanales. 

Con Pocket Cast podrás:

  • Administrar tu biblioteca de podcasts y sincronizar los archivos automáticamente para recibir cualquier actualización al instante. 
  • Incorporar un “modo coche” para que no tengas que preocuparte por nada mientras vas al volante y puedas seguir escuchando tus podcasts favoritos cómodamente. 
  • Elegir la velocidad de reproducción que desees. 
  • Utilizar Pocket Cast en Android, iOS o a través de su reproductor web para disfrutar al máximo de tus podcast favoritos.
  • Disfrutar de funcionalidades muy interesantes, sobre todo para los usuarios de Apple como la reproducción a través del Apple Watch.
  • Personalizar la reproducción de un episodio para, por ejemplo, eliminar silencios y poder escucharlo en menor tiempo.
  • Se pueden incluir «bookmarks» para volver a escuchar tus momentos favoritos de un episodio.
  • Funciona con Sonos y Alexa, podrás disfrutar de tus podcasts favoritos en tu altavoz inteligente

Aunque incluye una versión gratuita, para disfrutar de todas sus ventajas deberás tener una suscripción a Pocket Cast Plus por 41,51€ al año o a Pocket Cast Patron por 113,73€ al año.

En su versión más completa podrás acceder el primero a las nuevas funciones, almacenamiento en la nube de 100 GB y una insignia como miembro de pago de la comunidad.

Eso sí, debes tener en cuenta que sus menús están en inglés.

10. Castbox

Castbox es una de las aplicaciones de podcast para Android con más descargas y mejor valoradas (una nota media de 4,7 estrellas). 

No es para menos y es que ofrece un diseño muy limpio e intuitivo con una serie de ventajas que convierten a la plataforma en una buena app para escuchar podcasts:

  • Tienes la posibilidad de participar en discusiones o comentar con otros oyentes los capítulos.
  • Tiene una biblioteca muy amplia en cuanto a temáticas e idiomas.
  • Puedes descargar los episodios para verlos sin conexión siempre que desees.
  • Crea listas de reproducción y ordena por orden los episodios que desees ver.
  • Reproduce los podcast desde tu teléfono Android o iOS con su aplicación o a través del reproductor Web.

Castbox es una plataforma completamente gratuita, aunque tendrás que ver algún anuncio mientras escuchas los podcasts.

Estas son las mejores apps para escuchar podcasts, ya te hemos contado todas sus ventajas, ahora es tu turno para decidir a qué app le das una oportunidad.

En cambio, si este artículo lo que te ha hecho es tener ganas de tener tu propio podcast, descubre cómo crear un podcast desde cero y cómo subir tu podcast a Spotify.

Disfruta de cualquier tipo de entretenimiento a máxima velocidad con nuestras ofertas de fibra y móvil, para que escuches tus podcasts dentro y fuera de casa.

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (633)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)