Ir directamente al contenido

Glosario

Selecciona el término que
deseas leer

Volver al listado completo

Servidor

¿Qué es un servidor?

En informática, la palabra servidor se puede definir de dos maneras dependiendo de si hablamos del hardware o del software.

Servidor (hardware): es un dispositivo físico que está integrado dentro de una red informática de nodos y que funciona basado en un software. También se le conoce como host (anfitrión, por su traducción al español).

Servidor (software): es un programa informático que da servicio a otros programas denominados “clientes''. Un servidor responde a sus peticiones, ofreciendo diferentes recursos o servicios para ejecutar dichas tareas.

 

¿Para qué sirve un servidor?

Los servidores proporcionan una respuesta a las peticiones que se hacen desde otros ordenadores o clientes. En este sentido, un servidor es capaz de almacenar y ofrecer recursos siempre basados en una lógica de “cliente-servidor”.

 

 ¿Cómo funciona un servidor?

Cuando un cliente hace una petición para realizar una tarea determinada (consultar el correo, ver una película, buscar el significado de un término, etc), el servidor de su red pone a su disposición los recursos o la información necesarios.

Un servidor (software) está siempre en funcionamiento y, gracias a su memoria, capacidad de almacenamiento y procesamiento, es capaz de atender a la solicitud de varios clientes a la vez. Un buen ejemplo, son los clientes de correo electrónico o los navegadores web, que acceden al servidor de manera activa para solicitar y recibir la información que puede llegar de un momento a otro.

 

Tipos de servidor

En base al modelo cliente-servidor, existen distintos tipos de servidores:

Servidor web

Es capaz de almacenar y organizar páginas web para entregarlas a clientes (como los navegadores web). A través de estos servidores, el cliente recibe los documentos HTML y demás recursos que componen la web. La transmisión de esta información se hace normalmente a través del protocolo de transferencia de hipertexto (HTTPS).

Servidor DNS

Un servidor DNS (Domain Name System) o sistema de nombres de dominio es el encargado de traducir nombres de un dominio concreto del tipo www.ejemplo.com a su dirección IP correspondiente.

 Servidor FTP

El protocolo de transferencia de datos o servidor FTP permite que distintos equipos puedan intercambiar ficheros entre sí. Esto es así porque almacena toda la información que posteriormente ofrecerá a los clientes que quieran acceder a ella a través de la red. Además, permiten hacer copias de seguridad.

Servidor de correo electrónico

Gestiona todo el proceso de intercambio de correos electrónicos (envío, recepción y almacenamiento) entre distintos clientes.

Servidor proxy

Actúa como intermediario: recibe las peticiones de los clientes en la red y las transfiere a través de su dirección IP. De esta manera, la dirección IP de un cliente, se oculta en el proxy. Además, este tipo de servidor almacena en su memoria caché las páginas que un usuario ha consultado, por lo que la próxima vez que acceda a ellas, la respuesta que obtendrá será más rápida.

Servidor de base de datos

Proporciona servicios de base de datos a otros dispositivos de clientes a través de una red. Durante su actividad, los servidores de base de datos colaboran con los servidores web en el almacenamiento y entrega de datos.

 Servidor de juego

Su función es la de gestionar los datos utilizados por los clientes que utilizan los juegos online multijugador, por ello, el servicio de entrega de datos se hace de manera sincronizada a nivel virtual.

Contacta

Si no has encontrado respuesta a tus dudas en nuestras Preguntas Frecuentes, selecciona cómo quieres contactar con nosotros

Hablamos gratis

¡Recuerda! Si nos llamas desde un país no incluido en el roaming de las tarifas de Lowi, estas llamadas tendrán un coste adicional. Consulta aqui los precios en roaming.

O haznos una consulta

Llámanos gratis al 1456