Ir directamente al contenido

Glosario

Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.

Persona con gafas levantando el índice
Volver al listado completo

NFC

Hay términos presentes en nuestro día a día que pueden resultar complejos de entender, uno de ellos es el NFC.

Vamos a explicarte qué es NFC, cuáles son sus ventajas y cómo activar el NFC en tu teléfono móvil.

¿Qué significa NFC?

El NFC o Near Field Communication (“comunicación de campo cercano”) es una tecnología que permite la comunicación inalámbrica (wireless) entre dispositivos, tan solo acercandolos entre sí a una corta distancia.

Esta comunicación se realiza por medio de las etiquetas RFID (etiquetas identificadoras que incorporan un chip). Se trata de una especie de “conversación” entre dispositivos.

Esta tecnología se incorpora en abonos de transporte, sistemas de pago o sistemas de seguridad, entre otros, y es una función presente en muchos de los smartphones de la actualidad.

¿Qué es NFC en un teléfono móvil?

Muchos dispositivos móviles, ya sean teléfonos o relojes inteligentes, llevan incorporada tecnología NFC. 

Cuando hablamos de tecnología NFC en los teléfonos móviles, nos referimos a la capacidad del teléfono de comunicarse con otros dispositivos NFC.

Esta conexión es la que permite hacer los pagos móviles a través de distintas plataformas como Google Pay o Apple Pay, simplemente acercando el smartphone a un datáfono como si de una tarjeta de crédito se tratara.

Descubre cómo pagar con tu teléfono con NFC paso a paso.

Aunque ese es su uso más extendido, el NFC en el móvil también permite tareas como compartir contactos, imágenes o enlaces entre dispositivos de forma sencilla, así como emparejar dispositivos entre sí.

¿Para qué sirve el NFC?

El NFC, más que para transmitir grandes cantidades de información, está pensado para la comunicación instantánea, ya que no necesita que exista un emparejamiento previo.

Aunque su alcance es reducido, como máximo puede funcionar a los 10 cm de distancia. Entre sus principales usos destacan:

●    Identificación: el NFC se emplea en abonos de transporte o identificadores de acceso, y en ocasiones se puede utilizar desde los teléfonos móviles. Así es como puedes llevar tu DNI siempre en tu teléfono móvil.

●    Pagos móviles: uno de los usos más populares del NFC es sustituir la tarjeta de crédito o efectivo por la capacidad de hacer pagos móviles contactless desde dispositivos que integran esta tecnología, como los smartphones y smartwatches.

●    Automatización de acciones: existen unas etiquetas NFC configurables para que, cada vez que acerques tu dispositivo (con el NFC activado), hagan una acción como encender la luz, la calefacción, conectar el WiFi…

●    Sincronización de dispositivos: algunos dispositivos utilizan la conexión NFC para sincronizarse con otros sin necesidad de cables o bluetooth. Así, si tienes unos auriculares con NFC y los acercas a tu dispositivo, se emparejarán de forma automática y muy rápidamente.

●    Transmisión de datos: otro de los usos del NFC es obtener información específica sobre eventos o establecimientos gracias a las etiquetas RFID. Es el caso de, por ejemplo, algunas marquesinas que incorporan elementos de estas características.

Ventajas del NFC

●    Gracias a los pagos móviles a través de NFC o la identificación para abonos de transporte o el DNI, podrás salir sin cartera de casa

●    Transmisión de datos rápida y eficaz. Olvídate de enviar archivos por bluetooth que tardaban “siglos” en descargarse. Con el NFC, comparte cualquier archivo en segundos.

●    Acceso a información rápida. Como te hemos contado, con tan solo acercar tu teléfono a una etiqueta NFC, podrás realizar multitud de acciones.

●    Los pagos móviles se pueden hacer incluso sin conexión a internet. Si no tienes cobertura móvil o tienes el modo avión activado, gracias al NFC de tu teléfono podrás realizar pagos.

Desventajas del NFC

●    Distancia limitada. La comunicación NFC solo funciona a distancias muy cortas lo que puede ser un inconveniente en ciertas situaciones.

●    Dependencia en la batería de tu teléfono móvil. Si no tienes tu cartera contigo y te quedas sin batería no podrás pagar con tu teléfono. No obstante, algunos teléfonos, como los últimos modelos de iPhone, mantienen un porcentaje de batería para que incluso cuando el móvil esté apagado, puedas efectuar el pago.

●    Compatibilidad. En la actualidad la mayoría de teléfonos modernos tienen NFC, sin embargo, puede haber dispositivos no compatibles.

Dónde encontrar y cómo activar NFC en Android o iPhone

Activar el NFC en tu teléfono es muy sencillo, vamos a verlo paso a paso.

Para activar NFC en Android:

●    Accede a Ajustes en tu dispositivo Android.

●    Busca la opción «Conexión y compartir» > «NFC»

●    Se abrirán las opciones de configuración para NFC.

●    Comienza por activar el NFC y configura la aplicación de pago predeterminada.

●    Las próximas veces que quieras activar el NFC solo tendrás que acceder desde la barra de notificaciones.

Desde Lowi te recomendamos que siempre que no estés utilizando el NFC, lo desactives para ahorrar batería y por la seguridad de tus tarjetas de pago.

En el caso de los dispositivos iOS, no es posible activar o desactivar el NFC. En el momento de realizar cualquier pago, el propio iPhone se encargará de activarlo.

Si que podrás configurar el pago a través de NFC en tu iPhone, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo pagar con tu iPhone.

Ahora que ya sabes qué es el NFC y todo lo que puedes hacer con esta tecnología, ¡sácale el máximo partido en tu día a día!

Estamos para ayudarte

Llámanos gratis al 1456 Teléfono