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Términos complejos explicados de forma Simple, a lo Lowi.
¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona realmente Google cuando escribes en la caja de búsqueda? O ¿por qué existen diferentes buscadores?
Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los buscadores de internet, desde qué son hasta cuáles son los más utilizados.
Un buscador de internet, o motor de búsqueda, es un sistema informático que rastrea internet y busca información entre los archivos almacenados en los servidores web.
Los buscadores con más popularidad son Google, Yahoo y Bing, entre otros tantos.
Dentro de su software, el motor de búsqueda permite buscar palabras clave, realiza su rastreo y presenta al usuario una lista de direcciones web entre las que este puede elegir la que más relevante le parezca.
El funcionamiento de los motores de búsqueda, por lo general, es de la siguiente manera:
Aunque lo más habitual es hacer búsquedas por escrito, muchos motores permiten buscar por voz, por imágenes y realizar búsquedas avanzadas, filtrando los resultados por fecha, noticias, vídeo, etc.
Cuanto más avanzada sea la búsqueda, necesitarás una tarifa de Internet más rápida, y eso con las tarifas de Internet en casa de Lowi no es un problema.
Esta es una confusión muy habitual, ya que navegador y buscador, aunque se utilizan de forma indistinta, no son lo mismo.
Por un lado, el navegador es el programa que utilizas para acceder a Internet y su función es mostrar páginas web.
Por otro lado, el buscador de Internet es el sistema informático encargado de buscar y seleccionar la información para el usuario.
Veámoslo con un ejemplo: desde tu ordenador puedes utilizar Chrome o Firefox para acceder a internet (navegadores) y una vez dentro, puedes utilizar Google o Bing (buscadores) para encontrar la información que necesitas.
Otro caso podría ser desde tu iPhone, donde por lo general utilizarás el navegador Safari y buscarás la información a través de un buscador como Google o DuckDuckGo.
Hay diferentes tipos de buscador:
La araña web, o spider en inglés, es un rastreador que inspecciona todas las páginas de la web de manera automática para luego indexarlas, ordenando las páginas de resultados de acuerdo con los criterios de su algoritmo, de mayor a menor relevancia.
El líder indiscutible de este tipo de buscadores es Google.
Los directorios web son páginas que contienen un conjunto de datos, imágenes, vídeos y otro tipo de archivos, así como enlaces salientes a otros sitios.
La principal característica de los directorios frente a los motores de búsqueda es que están estructurados en categorías y subcategorías, ya que funcionan como bases de datos.
Un metabuscador usa la información de otros buscadores para adaptar lo mejor posible las respuestas a las búsquedas de los usuarios.
Carecen de base de datos propia, utilizando la de otros buscadores para tratar de ofrecer los mejores resultados.
Los buscadores verticales se caracterizan por buscar tan solo un tipo de contenido: imágenes, vídeos, noticias, etc.
Permiten que el usuario encuentre exactamente lo que está buscando, sin que aparezcan resultados irrelevantes. Algunos de los más empleados son YouTube o Google Imágenes.
Los buscadores especializados son herramientas diseñadas con el objetivo de encontrar información en ámbitos muy específicos, como artículos académicos o investigaciones científicas.
Google es el referente indiscutible a nivel mundial. Con una cuota de mercado que supera el 90%, ha revolucionado la forma en la que los usuarios buscan en Internet.
Bing, de Microsoft, destaca por su integración con productos como Microsoft Copilot, lo que permite ofrecer resultados personalizados.
DuckDuckGo se ha ganado la confianza de los usuarios por su política de privacidad que no rastrea las búsquedas ni crea perfiles de usuario.
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