Guía para entender tu factura de Internet

Livia Martinenghi

Guía para entender tu factura

Puede ser que tras haber contratado un servicio de Internet no sepas muy bien cómo interpretar los datos que aparecen en tus recibos. Te explicamos todas las claves para entender tu factura de Internet cada mes. 

Qué partes tiene una factura de Internet 

Al analizar los cargos que aparecen sobre el servicio de Internet que tienes, es importante que antes seas consciente de la tarifa que escogiste cuando contrataste el servicio. Por ejemplo, que tengas claro si tienes un servicio de tarifa con llamadas ilimitadas o si cuentas con opciones como las de fibra sin fijo. 

Estas son las secciones que componen tu factura de Internet: 

  • Identificador de la factura 
  • Datos de la factura 
  • Total de la factura 
  • Desglose específico de la factura 

Identificador de la factura 

Esta es una de las partes más importantes, pues en ella aparecen los datos identificativos de la operadora de la que eres cliente. Encontrarás en este bloque información como el nombre y logo de la compañía, así como su dirección.  

Datos de la factura 

En este bloque aparecerán los datos más concretos sobre tu recibo de Internet. Esta información es clave porque contiene todos los detalles de la factura en curso que estás estudiando. Los datos que aparecen son los siguientes: 

  • Fecha de la factura analizada 
  • Fecha de emisión de la factura 
  • Código de factura: es un número que identifica fiscalmente el documento 
  • Datos de inicio y finalización del período de facturación 
  • Código de contrato: es el número que identifica la relación cliente-compañía 
  • Nombre de la persona que es titular del contrato 
  • Método de pago: según como lo hayas establecido al efectuar el contrato 
  • Compañía bancaria: en caso de que tus pagos se hagan por domiciliación 
  • Tu número de cuenta 
  • Fecha límite para pagar tu recibo 

Total de la factura 

Esta suele ser la sección en la que nos fijamos de inmediato al recibir nuestro recibo. Tiene la información del cobro total del servicio de Internet que recibimos. Como consejo, deberías fijarte bien si contiene algún coste adicional por el servicio para comprobar que el cobro que se te está haciendo es el correcto (y sigue las condiciones del contrato que estableciste con tu operadora). Para hacer esto, debes estudiar la información contenida en el siguiente bloque del documento. Vamos a verlo. 

Desglose específico de la factura 

Dependerá de la compañía, pero este bloque suele contener todos los datos relacionados con los costes específicos del servicio. Como tiene muy bien señalado a qué servicios pertenece cada cargo, esta debería ser la sección a la que más prestes atención.  

En este bloque podrás leer la siguiente información: 

  • Cobro del IVA. 
  • Número de líneas contratadas. 
  • Cobro por el router: si tu servicio incluye este pago. 
  • Cuotas: es un cobro que se hace por los servicios de Internet de banda ancha y ADSL. 
  • Promociones o descuentos: dependerá de la empresa, pero este dato aparecerá si se te ha aplicado algún tipo de beneficio en el servicio contratado. 
  • Evolución de tu consumo: suele ilustrarse con un gráfico en el que podrás analizar cómo has estado consumiendo tu servicio en los últimos meses. Este recurso puede ser muy útil para tener una idea global de tus hábitos de consumo. Podrás fijarte en él en caso de que quieras realizar algún cambio para ahorrar o plantearte si quieres ajustar o modificar el tipo de tarifa contratada. 

Como ves, conocer los datos de tu servicio de Internet puede ser de gran ayuda para tener controlados tus gastos. Por eso, te dejamos información sobre cómo ahorrar en casa con trucos sencillos para que notes la diferencia a final de mes. Además, si todavía no te has decidido y no tienes una tarifa de Internet contratada, te recomendamos ciertas claves para saber cuántos megas de Internet necesitas en casa.

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