Trucos para ahorrar dinero día a día

  • 6 minutos
  • Actualizado el 29 enero, 2024
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

Cómo ahorrar dinero en casa con estos sencillos trucos

Ahorrar dinero en el día a día es posible con pequeños cambios en nuestros hábitos. 

¿Estás cansado de que el dinero se te escape entre los dedos y no llegues a fin de mes? Por suerte, hay trucos muy fáciles para gastar menos en casa sin casi darte cuenta.

Te contamos los mejores trucos para reducir gastos en casa de forma sencilla.

1. Utiliza la regla de oro de los trucos para ahorrar

Además de los trucos que vamos a enseñarte, es importante que tengas en cuenta la regla del 50, 30, 20. Esta consiste en destinar y dividir tu dinero así: 

  • 50% para gastos básicos o fijos: son los que pagas mensualmente (piso, agua, transporte, etc). 
  • 30% para gastos variables: no son tan periódicos (como el seguro del coche), ocio y algún gasto inesperado. 
  • 20% para ahorros 

2. Ahorra en energía y suministros

Una de las partidas más importantes en los gastos de cualquier hogar son la luz, el gas, el agua y la calefacción. Optimiza su consumo con estos consejos:

Usa bombillas LED y electrodomésticos eficientes

Cambia las bombillas tradicionales por bombillas LED, duran más y consumen hasta un 80% menos. Si vas a comprar algún electrodoméstico nuevo, elige modelos con etiqueta A, B o C para ahorrar.

Apaga luces y aparatos cuando no los uses

Es importante crear rutinas para apagar luces, desconectar cargadores y apagar electrodomésticos en modo stand-by. 

Instala regletas con interruptor para facilitar el apagado de aparatos electrónicos.

Utiliza la lavadora con programa rápido  

A veces se echa la ropa a lavar sin que esté sucia. Hay prendas que con un lavado corto de 20 minutos o media hora estarían perfectas. También es importante que intentes llenar la lavadora lo suficiente como para que salga rentable el lavado.  

No olvides consultar las apps de ahorro de las que hablamos al final; así sabrás cuándo es más barato echar a lavar la ropa.   

Procura poner la lavadora y tus electrodomésticos más exigentes entre las 00:00 h y las 8:00 h, ya que son las horas valle y de menor precio. 

Contrata tarifas más económicas de luz y gas

El mercado energético permite cambiar de compañía eléctrica o de gas para beneficiarte de tarifas más baratas. Compara precios para encontrar las mejores ofertas de luz y gas y cambia de comercializadora.

Contrata la tarifa de Internet se adecue a tus necesidades

¿Estás pagando más por tener acceso a Internet desde casa y crees que tienes más megas de los que utilizas? 

Te recomendamos que busques la mejor opción para tu fibra en casa. Repasa cuántos dispositivos utilizas, si juegas online, haces streaming, cuántas personas lo utilizan y si haces grandes descargas o simplemente navegas.

Echa un vistazo a nuestras mejores tarifas, elige una tarifa convergente o echa un vistazo a nuestro internet móvil más barato, 30GB y llamadas ilimitadas.

Fibra óptica + móvil más barata

3. Gasta menos en alimentación

La compra de alimentos y bebidas puede suponer hasta un tercio de nuestros gastos mensuales. Con estos trucos lo reducirás fácilmente:

Ve a la compra siempre con la lista hecha

Si vas al supermercado sin lista acabarás comprando cosas innecesarias y gastando mucho más. Dedica un rato a pensar en los menús de la semana y apunta todo lo que vayas a necesitar.

Planifica menús semanales con ChatGPT y haz lista de la compra

Puedes usar chatbots como ChatGPT desde Android o iOS para que te ayude a crear menús equilibrados, saludables y económicos. 

Abre la App de ChatGPT o versión web > Escribe el siguiente prompt y añade lo que falta señalado en corchetes.

Un prompt es una instrucción, pregunta o un pequeño texto en el que le damos las indicaciones necesarias a la Inteligencia Artificial para obtener lo que estamos buscando. Cuánto más completo sea el Prompt, más detallada será la respuesta de Chat GPT.

Prompt: Quiero un calendario con un menú de comida equilibrado y económico para todo el mes, [añade las condiciones que quieras], [añade aquí cuántas personas sois], [Añade aquí el tipo de menú o dieta], [Añade aquí las alergias e intolerancias que tengas], [Añade aquí tu preferencia por algún grupo de alimentos (más/menos carbohidratos, proteínas…)], [Añade aquí los alimentos que quieres evitar o no], evita textos descriptivos. Una vez que termines, señala los ingredientes y cantidades en gramos que necesito para comprar en el supermercado.

Una vez que tengas los resultados, revisa que la respuesta que has obtenido es satisfactoria para ti.

En caso de no serlo, puedes pedir modificaciones o corregir el prompt inicial con más detalles.

Aprovecha ofertas y cupones de descuento

Localiza las mejores ofertas de los supermercados cerca de tu zona y planifica tu compra en torno a ellas. 

También puedes encontrar cupones de descuento para tus productos favoritos y ahorrar en cada compra.

4. Utiliza apps de ahorro

Hay aplicaciones móviles que te ayudarán a controlar tus gastos y encontrar formas de reducirlos en tu día a día:

Fintonic: gestiona tus finanzas

Fintonic: gestiona tus finanzas

Fintonic es una app que te ayuda a gestionar tus finanzas personales de forma intuitiva. Vincula tus cuentas bancarias, analiza tus gastos, crea presupuestos, obtiene recomendaciones para optimizar gastos y más. 

Está disponible gratis para iOS y Android.

Too Good To Go: aprovecha el excedente de comida

Too Good To Go: aprovecha el excedente de comida

Too Good To Go pone en contacto a comercios que tienen excedente de comida al final del día con usuarios que pueden comprar esa comida a un precio reducido. 

De esta forma se combate el desperdicio alimentario. 

GasoLina y Diesel España: localiza la gasolinera más barata

GasoLina y Diesel España: localiza la gasolinera más barata

La App de Gasolina y Diesel España analiza los precios de todas las gasolineras próximas a tu ubicación para que encuentres rápidamente dónde está el combustible más económico. 

También te avisa si sube o baja el precio en tus gasolineras favoritas.

Tricount: Organiza tus gastos compartidos

Tricount: Organiza tus gastos compartidos

La aplicación de Tricount sirve para llevar las cuentas de los gastos cuando sales en grupo, viajas con amigos o compartes piso. Cada uno va apuntando lo que paga y la app calcula quién debe dinero a quién.

5.Reduce gastos en ocio y entretenimiento

Otra de las partidas con más peso en nuestros gastos. Usa estos tips para pagar menos:

Cancela suscripciones que no uses

Revisa todas tus suscripciones a plataformas de streaming, revistas, apps… y cancela las que casi no utilices. Spotify, Netflix y muchos otros permiten darte de baja online fácilmente.

Elige planes de telefonía más económicos

Si siempre te sobran gigas a final de mes o tienes una tarifa ilimitada que no aprovechas, es hora de buscar mejores precios. 

Hay muchas tarifas low cost de sólo móvil o con fibra y móvil combinado. En Lowi tenemos tarifas de móvil con conexión 5G que se adaptan a todas las necesidades, como nuestra tarifa más barata, con 12GB al mes.

Ver Tarifas Móvil 5G

Busca alternativas gratuitas de ocio

En vez de ir siempre al cine o a restaurantes, busca planes gratuitos o muy económicos que también sean divertidos: excursiones en la naturaleza, visitas culturales gratuitas, festivales y conciertos al aire libre en verano, etc.

6. Cuenta de ahorro sin tarjeta de crédito

Es recomendable tener una cuenta bancaria especial sólo para ahorros con una alta rentabilidad o tener cuentas bonificadas en las que se ofrece cierta rentabilidad por el dinero depositado.

Busca una sin comisiones que no incluya tarjeta de crédito asociada para evitar la tentación de hacer gastos innecesarios. 

Si tienes una tarjeta de crédito, utiliza el dinero que tengas en la cuenta de ahorro para saldar el capital cada mes y evitar así intereses.

7. Revisa tu armario

Antes de comprarte ropa nueva, revisa todo lo que tienes en tu armario. 

Las probabilidades de que encuentres prendas que ni te acordabas que tenías son muy altas, y el conjunto viejo y desfasado que quieras renovar igual se puede arreglar con algún arreglo sencillo o va bien para hacer deporte. 

Saca todo al exterior, lo colocas y verás el potencial que hay sin necesidad de comprar. Y si realmente tuvieras que comprar, utiliza las mejores apps para compra y venta de segunda mano. Te sorprenderás.

8. Vende lo que no uses por internet

Ropa que ya no te pones, libros que no leerás de nuevo, aparatos antiguos que funcionan… En vez de acumularlo todo, sácale partido vendiéndolo por Wallapop, Vibbo o Ebay.

9.  Intercambia servicios con amigos y familia

Habla con gente de confianza para intercambiar servicios en vez de pagarlos: por ejemplo, clases particulares por arreglos en casa, peluquería por cuidado de niños, etc.

10. Busca códigos y cupones antes de cualquier compra

Ya sea comprando ropa, viajes, comida a domicilio… busca siempre si hay códigos de descuento disponibles e introdúcelos al hacer la compra para pagar menos.

Es tan simple como buscar “código de descuento [Tienda o comercio]”.

Y esto es todo, ¡esperamos que estos trucos te sirvan para reducir gastos en casa y ahorrar dinero cada mes! Comenta cuáles te parecen más útiles.

Logo Lowi

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (639)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)