5 claves para saber si te han hackeado el móvil

  • 3 minutos
  • Actualizado el 9 mayo, 2022
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

Así sabrás si te han hackeado el móvil

Guardamos nuestras fotos, emails del trabajo, whatsapps, contactos y miles de datos sensibles más en nuestros smartphones que no queremos que nadie nos robe. Por eso, siempre viene bien estar al loro y conocer algunas claves para saber si tu móvil está hackeado.

¿Cómo? Con unas sencillas preguntas que deberás comprobar en tu móvil. Comprueba paso a paso estas 5 claves y podrás quedarte más tranquil@ o poner solución cuanto antes.

5 preguntas para saber si te han hackeado el móvil

Vale que no es tan fácil como en las pelis, pero sí, tu smartphone también puede ser hackeado. Los hackers pueden lograr infectar nuestros celulares y controlarlos, espiar nuestras sesiones, robar contraseñas de nuestras cuentas… y es especialmente peligroso si tenemos la apps como la del banco en nuestro móvil.

Como seguro que no quieres correr estos riesgos, hay algunos detalles en los que puedes fijarte para saber si eres uno de los “afortunados”.

¿Tu móvil tiene comportamientos extraños?

Si has notado que su móvil se apaga o reinicia solo y sin previo aviso, podría dar lugar a sospechas, pero es especialmente sospechoso si hay aplicaciones que se abren por arte de magia, si nuestro dispositivo se calienta demasiado o tarda mucho en responder al iniciar las aplicaciones.

Claro está, que si tienes el smartphone a reventar, podría pasarte algo parecido. Checkea que no se trate de un problema de espacio, y también puedes borrar la caché de tu móvil para ver si el rendimiento mejora.

¿La batería se agota enseguida? 

Otro de los síntomas más comunes, es si tu móvil ha sufrido un bajón considerable de su autonomía. Comprueba primero que no se trate de un exceso de uso, claro… de brillo a tope o que tengas todo activado.

Una forma fácil de saber si este problema puede venir de haber sufrido un “hackeo”, es yendo al listado de aplicaciones que consumen batería. Si alguna consume mucha energía, incluso sin usarla, pon el ojo en ella y juzga por ti mism@ si es fiable.

¿Algo raro en tu historial de llamadas y SMS?

Otra manera de ver si tu móvil está teniendo movimientos sospechosos, es fijarse en el historial de llamadas y SMS. Comprueba que las que salen en la lista las hayas hecho tú y no hay ningún número raro. 

Ten en cuenta que hay algunos malware capaces de manipularlo y añadir o eliminar registros, así que te recomendamos que lo consultes directamente con tu compañía, como desde la app Mi Lowi

Dispara tus alertas si de repente recibes mensajes con peticiones de nueva o reseteo de contraseñas, ya sea por SMS o email.

¿Todo bien con tus apps y los permisos que tienen?

Procura siempre tener solo aplicaciones fiables, descargadas de los marketplaces oficiales (como Google Play para Android o App Store de Apple).

Comprueba los permisos que hayas dado a las aplicaciones de tu smartphone, ya sea Android o iOS. Si una app de mensajería, por ejemplo, quiere acceder al micrófono o al almacenamiento interno es normal, pero depende de la app… Si ves algo sospechoso, es recomendable borrarla o quitar ese permiso.

Y ya que estás, haz un chequeo de las aplicaciones que tienes instaladas. Comprueba que todas son fiables, y no provienen de sitios o creadores desconocidos, ya que pueden hacer vulnerable tu smartphone.

¿Están espiando tus llamadas?

Puedes comprobar si tu teléfono está “pinchado”. ¿Cómo? Ve al marcador de tu móvil para comprobar que no tienes el desvío de llamadas activado. Puedes hacerlo tecleando el código *#21# (y pulsando en llamar). Se ejecutará y el teléfono te dirá si lo tienes activo o no.

Y como es mejor prevenir que curar, friendly reminder de siempre andarse con mil ojos en la web, no introducir datos y contraseñas en sitios desconocidos, ni descargar aplicaciones que no sean de confianza. ¡Así podrás evitar sustos!

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (633)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)