Cómo instalar fibra óptica en casa

Livia Martinenghi

Cómo instalar fibra óptica en casa

La fibra óptica ofrece muchas ventajas, como el poder contar con una conexión mucho más rápida y estable que los métodos de conexión anteriores, como el ADSL. En los últimos años se está convirtiendo en el estándar para la conexión a Internet en los domicilios.  

Si estás considerando ponerla en tu casa, te dejamos una guía de cómo instalar fibra óptica en casa para montar tu red doméstica. 

¿Qué se necesita para instalar fibra óptica en casa? 

Antes de comenzar a instalar fibra óptica en tu hogar, es importante asegurarte de tener todo lo necesario para hacerlo de manera eficiente y segura. A continuación, te detallamos los principales requisitos y componentes necesarios para instalar fibra óptica en casa: 

  1. Contar con cobertura: lo primero que debes hacer es verificar si tu zona cuenta con cobertura de fibra óptica. Para ello, puedes consultar la información sobre cómo saber si llega la fibra a mi casa. 
  2. Roseta óptica: es el dispositivo que se utiliza para conectar un cable óptico a un dispositivo de redes o equipo de comunicación. Consiste en un anillo de plástico con varios orificios, cada uno de los cuales contiene un conector óptico. 
  3. Router: una vez que te hayas asegurado de tener cobertura, debes tener un router compatible con fibra óptica. Asegúrate de que el router tenga una conexión WAN de fibra óptica y una conexión LAN de Ethernet para poder conectar tus dispositivos. 
  4. Cable de red: otra cosa fundamental es tener el cable de red necesario para conectar tu router a la toma de fibra óptica. Asegúrate de tener el cable adecuado (puedes hacerlo indagando sobre consulta la info sobre qué tipos de fibra óptica y cables hay) y de que tenga la longitud suficiente para llegar a la toma. 
  5. Contar con una tarifa de fibra.

Ofertas Internet solo en casa

Cómo instalar fibra óptica en casa: paso a paso 

Una vez que tienes todo lo necesario para instalar fibra óptica en casa, te explicamos el proceso paso a paso que puedes seguir para configurar tu red de fibra óptica. 

Recuerda que si tu instalación de fibra va a ser con Lowi, un técnico acudirá a tu domicilio y se encargará de hacerlo, para que no tengas que preocuparte por nada ???? 

¿Cómo se instala la fibra óptica en una casa? 

Aún así, estos serían los pasos para montar una red de fibra en casa: 

  1. El instalador (o tú, si eres súper manitas…) ha de colocar una roseta óptica, la pieza necesaria para la entrada de fibra en tu casa. 
  2. Conectar el cable de fibra óptica a la toma de fibra y el otro extremo al router. Es importante asegurarse de que el conector de fibra óptica quede bien fijado en la conexión WAN del router. 
  3. Conectar el cable de red al router y al dispositivo(s) que quieras conectar a la red (ordenador, televisión, etc.). 
  4. Encender el router y esperar a que se inicie. 
  5. Acceder a la interfaz de configuración del router utilizando tu navegador web. La dirección IP y el nombre de usuario y contraseña suelen venir en la documentación del router. 
  6. Buscar la sección de configuración de WAN y seleccionar la «Fibra óptica» como tipo de conexión. Aquí se debe introducir la información que te haya proporcionado tu proveedor de internet, como el nombre de usuario y la contraseña. 
  7. Guardar los cambios y esperar a que el router se conecte a la red de fibra óptica. 
  8. Finalmente, verificar si tu dispositivo está conectado correctamente a la red de fibra óptica y ¡voilà! Conectado. 

Algunas consideraciones para instalar fibra óptica en casa 

  • Deberás comprobar que haya servicio de fibra óptica en tu zona, como hemos comentado al principio de este post.
  • Seleccionar el proveedor. Una vez que hayas decidido instalar fibra óptica en tu hogar, el siguiente paso será buscar un proveedor de servicios de fibra óptica (¡como Lowi!).
  • Selecciona tu tarifa de fibra o tarifa de fibra y móvil, si deseas contar con las ventajas de tener el mismo operador en ambos servicios, como ahorrar mensualmente y mayor comodidad .
  • Elige la velocidad adecuada para la fibra en tu casa, para lo que te ayudamos si no lo tienes claro: 

¡Y listo! Ya no hay excusas para no instalar fibra óptica en casa.  

livia.martinenghi

Ver todos sus artículos (58)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)