Seguridad móvil: cómo activar o desactivar la autenticación doble

  • 4 minutos
  • Actualizado el 25 octubre, 2022
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

autenticación doble

Con el aumento de las amenazas informáticas a nuestros móviles y las noticias de robos de datos, aumentar la seguridad de nuestro teléfono es fundamental. Y una de las maneras más fáciles de hacerlo es activar la doble autenticación.

Por eso, aprovechando la cercanía del día de Internet Seguro, te enseñamos cómo activar o desactivar la autenticación doble.

Además, te comentamos qué es exactamente y todo lo que necesitas saber de esta importante medida de seguridad.

Qué es la doble autenticación

También llamada autenticación de doble factor es un procedimiento de seguridad mediante el cual accedes a tus cuentas y datos utilizando dos medios para demostrar tu identidad, en vez de uno solo, como es habitual.

Uno de esos medios es introduciendo una contraseña, que es el factor de autenticación más frecuente. Pero en el caso de la autenticación de doble factor, además de esa capa de seguridad de la contraseña, debes realizar otra acción más (como poner un código que te llega al móvil, por ejemplo) antes de poder acceder a lo que quieres.

De esa manera, hay dos barreras que protegen tus datos importantes, en vez de una sola.

Así, si por ejemplo te roban la contraseña, con una autenticación de doble factor el hacker en cuestión aún no podrá acceder a nada, ya que encontrará una barrera de seguridad adicional.

Como ves, el concepto es muy sencillo y es posible que ya lo hayas visto en acción.

En muchas compras online, por ejemplo, tras introducir los datos de tu tarjeta, tu banco suele enviar un SMS con un código y tienes que introducirlo en una pantalla segura que te sale antes de confirmar la compra. Eso es un sistema de doble autenticación.

Por un lado, debes introducir los datos privados de tu tarjeta de crédito (primer factor de seguridad) y, por otro, el código que el banco te manda a tu teléfono (segundo factor o barrera de seguridad).

Con este procedimiento tus datos están mucho más seguros, así que… ¡Te vamos a enseñar!

Cómo activar la doble autenticación en tu cuenta Google

En general, deberías activar la doble autenticación en todo aquel sitio y cuenta que te lo ofrezca, como Amazon por ejemplo, pero, como mínimo, es importante hacerlo con todo lo que tenga que ver con compras y dinero.

Así no te llevarás sorpresas en forma de cargos inesperados en tu cuenta o tarjeta.

Del mismo modo, también deberías activar la verificación en dos pasos de tu cuenta de Google, que es de la que dependen la mayoría de los teléfonos Android para muchas cosas, como acceder a tu correo privado, contactos, etc.

Para hacerlo, ve a esta dirección en tu navegador y pulsa en el botón «Empieza»:

google verificación en dos pasos

Te explicará un poco en qué consiste la autenticación en dos pasos, pulsa para seguir y llegarás a una pantalla para introducir la contraseña de tu cuenta Google, hazlo.

doble autenticación en Gmail

Google pone como segundo factor de verificación el enviarte un código a tu móvil. Lo verás aparecer en la siguiente pantalla.

segundo paso para iniciar sesión Google

Pulsa en «Intentarlo ahora» y aparecerá una pantalla confirmando que ha enviado la solicitud.

recibir sms de confirmación

Ve a tu móvil y pulsa «Sí» en la pantalla que te sale para que Google confirme que tu teléfono es adecuado como segundo factor de seguridad.

Una vez hecho esto, te saldrá una pantalla para confirmar el número y el método de autenticación en el segundo factor. Puedes elegir que sea mediante un código enviado por SMS o por llamada.

opciones seguridad Google

Cuando pulses «Enviar» y… ¡Ya lo tienes!

A partir de ahora, para acceder a tu cuenta Google desde cualquier dispositivo, lo harás en dos pasos, con la contraseña de siempre y con un código adicional que recibirás en tu smartphone, así que deberás tenerlo a mano.

Cómo desactivar la doble autenticación de tu cuenta Google

Si, con el tiempo, te resulta algo engorroso dar dos pasos en vez de uno para acceder a tu cuenta, o bien es una cuenta que no tiene información sensible, puedes desactivar muy fácilmente esa doble autenticación.

Para ello, ve a tu cuenta de Google. Entra en la sección «Inicio de sesión y seguridad» y selecciona «Verificación en dos pasos». Ten en cuenta que te pedirá contraseña y código para acceder ahí.

Una vez introducidos, verás claramente la opción «Desactivar». Selecciónala y te saldrá una pantalla de confirmación. En cuanto lo hagas, habrás desactivado la autenticación en 2 pasos.

Cómo activar la autenticación de doble factor para el ID de Apple

Si tu teléfono es Apple, también es muy sencillo y muy parecido activar una verificación en dos pasos.

Ve a «Ajustes > Tu nombre > Contraseña y seguridad». Allí verás la opción para «Activar autenticación de doble factor».

Pulsa «Continuar» y te saldrá una pantalla para confirmar el número de teléfono y el modo de recibir el código que hará de segunda barrera de seguridad. Puedes elegir, como con Google, que sea por SMS o por llamada telefónica.

A partir de ahora, la autenticación de doble factor funcionará en tu iPhone del mismo modo que te hemos explicado ya.

Ten en cuenta que, según la propia Apple, no podrás desactivar la autenticación de doble factor de las cuentas creadas en iOS 10.3 o macOS Sierra 10.12.4 y versiones posteriores.

Así que, si tienes un sistema actualizado, no podrás volver atrás.

Con el auge de las amenazas a la seguridad de nuestros datos, saber cómo activar y desactivar la autenticación de doble factor se ha convertido en un requerimiento imprescindible.

Porque no hay que engañarse… es más fácil de lo que parece que consigan nuestra contraseña y, si solo tenemos esa barrera, no estaremos del todo seguros.

 

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (634)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)