Roaming: qué es, cómo funciona y cómo activarlo

  • 4 minutos
  • Actualizado el 27 junio, 2024
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

Cómo funciona y qué es el roaming

Sabemos lo importante que es tener una buena conexión a Internet durante tus viajes al extranjero. Por eso desde Lowi siempre tenemos habilitado el Roaming por defecto en las tarifas de nuestros clientes.

 Tarifas 5G de Lowi

Si estás a punto de viajar fuera de España y te preguntas cómo vas a poder conectarte a internet tienes que conocer cómo funciona el roaming (o itinerancia de datos) y cómo activarlo en tu teléfono móvil. Conoce todo sobre el Roaming desde nuestro apartado de asistencia.

¿Qué es el roaming?

El roaming es un servicio que te permite usar tu teléfono móvil fuera de tu país de residencia o donde tengas contratada tu línea móvil sin necesidad de cambiar de tarjeta SIM.  

Es decir, gracias al roaming puedes mantener tu número, utilizar tus datos y llamadas y mantener todas las ventajas de tu tarifa mientras viajas al extranjero. 

Ahora vamos a contarte cómo funciona el roaming, así que te recomendamos leer qué es el roaming para conocer mejor de qué se trata esta tecnología.

¿Cómo funciona el roaming?

El roaming funciona a través de acuerdos entre compañías telefónicas, que permiten a sus clientes usar sus redes mientras están en el extranjero. Por tanto, cuando llegas a un país, tu teléfono móvil se conectará a la red de un operador local.

Aunque en la actualidad hay un acuerdo que te permite usar roaming en Europa sin coste alguno, fuera de Europa este servicio no siempre es gratuito. Los costes del roaming pueden variar significativamente dependiendo del país y del operador.  

Es importante investigar los precios antes de viajar para evitar sorpresas desagradables en tu factura. 

Asegúrate de conocer las tarifas de roaming de tu operador, así como las tarifas de roaming de los operadores extranjeros con los que tu operador tenga acuerdos. 

También es recomendable informarte sobre los límites de uso y las políticas de facturación, como cargos por minuto o por MB consumido. 

Si eres de Lowi, esto es lo que tienes que hacer para asegurarte de puedes usar roaming en el país al que vayas a viajar: 

  • Entra en la página Roaming Lowi.
  • Selecciona el país desde donde vas a llamar y al que vas a llamar.
  • Dale a “mostrar tarifas” y aparecerán los precios de tu tarifa según lo que quieras utilizar. Si hay acuerdo de roaming, como en la UE, seguirás disfrutando de tus gigas y minutos sin coste adicional. 

Además, para conocer más sobre cómo funciona el roaming, entra en  la página oficial de la Unión Europea. Ahí podrás consultar información sobre el roaming y la itinerancia de datos para saber las políticas de uso y limitaciones del contrato en caso de que cruces la frontera a un país de la UE.

¿Cómo activar el roaming en tu teléfono?

Antes de realizar un viaje al extranjero contacta con tu operadora móvil y asegúrate que tu tarjeta SIM está configurada para el roaming. Normalmente están activadas por defecto, pero debes asegurarte.

Una vez activada la tarjeta SIM tendrás que activar el roaming en tu teléfono móvil. Es muy sencillo, ya tengas Android o iOS, solo tendrás que:

  1. Entra en Ajustes > Redes móvil (o el nombre que reciba en tu dispositivo)
  2. Busca «Itinerancia de datos» o «Roaming» y actívalo.
Cómo activar el Roaming

¡Listo! Ya tienes el roaming activado y podrás usar tu teléfono para hablar y navegar fuera de tu país de residencia. 

En el caso de que te preguntes cómo activar el roaming Lowi, no tienes que hacer nada más que configurar los ajustes de tu teléfono como te indicamos, ya que todas nuestras tarifas vienen ya con el roaming activado de serie. 

¿Cómo saber si tienes activado el roaming en tu teléfono?

Si te preguntas cómo saber si tienes el roaming activado en tu teléfono después de seguir todos los pasos, es muy sencillo.

  • Ve a los ajustes de tu teléfono y busca la opción de «Roaming» o «Itinerancia de datos». 
  • Selecciona la opción «Roaming» o «Itinerancia de datos» y revisa si el servicio está activado o desactivado. 
  • Si ya te encuentras en el extranjero, también puedes buscar un icono de roaming en la pantalla de tu teléfono, normalmente en la barra de estado. En algunos dispositivos puede aparecer una «R» al lado de las barras de cobertura.
  • También, una vez en el extranjero, vas a ver como en la barra de notificaciones el nombre de la operadora puede ser diferente que el que te da servicio en España.

¿Cómo desactivar el Roaming?

Una vez de vuelta a tu país de residencia habitual, te recomendamos desactivar el roaming en tu teléfono móvil. Para desactivar el roaming, sólo tienes que seguir estos sencillos pasos: 

  • Ve a los ajustes de tu teléfono y busca la opción de «Roaming» o «Itinerancia».
  • Selecciona la opción y desactiva el servicio en tu móvil.
  • Si quieres desactivar el roaming de tu SIM por cualquier razón, contacta con el servicio técnico de tu compañía.

Listo, ya has desactivado el roaming y así no tendrás gastos adicionales por el uso de tu teléfono fuera de tu país en caso de que no haya acuerdo de roaming.

Diferencia entre Roaming y llamadas internacionales

Básicamente, el roaming es cuando puedes usar tu teléfono móvil en otro país sin cambiar de compañía telefónica, como te hemos explicado. 

Las llamadas internacionales son aquellas que se producen cuando llamas a alguien de un país a otro, un servicio que suele tener un coste superior en todas las tarifas si no hay acuerdos de roaming como en la UE. 

Es decir, cuando utilizas el roaming, puedes llamar a números de teléfono de España sin sobrecoste (siempre que esté incluido en el roaming). 

En cambio, si llamas a un número de teléfono extranjero, aunque te encuentres en ese país, estarás realizando una llamada internacional. Lee aquí más información sobre las llamadas internacionales de Lowi y sus tarifas.

Además, otra característica de las llamadas internacionales es que es necesario marcar el prefijo nacional delante del número que desees llamar (ej. +34 para España).

Con esta guía esperamos haberte ayudado a entender cómo funciona el roaming, cómo activarlo y qué ventajas tiene cuando viajas al extranjero. 

Desde Lowi estamos comprometidos con  ofrecerte el mejor servicio de telefonía móvil para que disfrutes de tus viajes sin preocupaciones.

Tenemos las mejores tarifas 5g para que navegues a máxima velocidad aquí o en el extranjero.

Tarifas 5G de Lowi

Preguntas frecuentes sobre el Roaming

Logo Lowi

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (639)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)