Qué es y cómo configurar el control parental en un móvil

  • 5 minutos
  • Actualizado el 6 marzo, 2023
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

Cómo poner el control parental en el móvil

Que los niños usan el móvil es una realidad inevitable. Para que al menos lo utilicen adecuadamente, y no accedan donde no deben, te enseñamos cómo configurar el control parental en un móvil.

Además, activándolo si tenemos que dejar el móvil al niño un rato, podremos estar tranquilos de que no toca o ve nada que no deba.

¿Qué es el control parental de un móvil?

Las aplicaciones de control parental sirven para configurar un móvil de manera que el niño no pueda acceder a ciertas funciones, o instalar cosas en el teléfono que no deba.

De esta manera, ciertos programas y acciones que configures en el control parental no estarán disponibles para él.

De esta manera, podremos dar un teléfono a un niño y tener las ventajas (como tenerlo localizado o que nos pueda llamar) y evitar la mayoría de inconvenientes.

Las principales funciones del control parental móvil son:

  • Restricción de descarga de aplicaciones inapropiadas
  • Filtro de contenidos no aptos para menores de edad
  • Límite de tiempo de uso del dispositivo
  • Establecimiento de horarios de uso
  • Bloqueo de ciertas aplicaciones o funciones del dispositivo
  • Control del gasto de datos y de compras dentro de aplicaciones
  • Monitoreo del historial de navegación y actividad del dispositivo
  • Establecimiento de permisos para ciertas aplicaciones o funciones del dispositivo
  • Geolocalización del dispositivo y seguimiento de su ubicación
  • Configuración de alertas o notificaciones para ciertas acciones o situaciones

Con las versiones más modernas de Android, el control parental ya está integrado en el móvil. Si el teléfono es más antiguo, podemos instalar una app específica que haga estas funciones. Te explicamos las diferentes opciones a continuación.

Cómo activar el control parental en el móvil 

Activar el control parental en el móvil es fácil y sencillo. En el caso de Android, se puede hacer a través de la herramienta Family Link, que te permite establecer límites de tiempo de uso, restringir el acceso a ciertas aplicaciones y contenido, y controlar el teléfono de forma remota.

En el caso de iPhone, el control parental puede hacerse desde la sección de «Tiempo de uso», donde podrás establecer restricciones de contenido, limitar el uso de aplicaciones y juegos, y mucho más.

Control parental en Android

tutorial control parental movil

 

Si tienes un teléfono con una versión pura y moderna de Android, el control parental está integrado en los ajustes, dentro de la sección «Bienestar digital y control parental». Para llegar a ella, sigue estos pasos:

  • Ve a los «Ajustes» del teléfono y baja hasta «Bienestar digital y control parental». Toca ahí.
  • En la nueva pantalla, baja hasta la opción de control parental y pulsa en «Configurar el control parental».
  • A partir de ahí, podrás configurarlo pulsando en el botón azul de «Empezar».

Google tiene su propia herramienta Family Link para ese control. Con ella podrás:

  • Consultar cuánto tiempo usa el niño el móvil, y ponerle límites.
  • Controlar de forma remota el teléfono, con la aplicación para padres instalada en el tuyo.
  • Restringir a qué puede acceder el niño en el teléfono… y mucho más.

Si tu versión de Android aún no ha integrado el control parental de esta manera, no te preocupes. Puedes descargar Family Link gratis desde la Play Store aquí.

Su uso es muy intuitivo y no tienes más que contestar a los ajustes que te salen en pantalla eligiendo la opción que desees. Al principio, te preguntará si el móvil lo va a usar el niño (para restringirlo) o lo va a usar el padre (para restringir el móvil del niño con el suyo propio que tenga Family Link también instalado).

A partir de ahí, verás que te van saliendo opciones, ve eligiendo las que prefieras.

Family Link es una buena solución, así que si usas un iPhone y el niño también, puedes descargarlo gratis para iOS desde aquí.

Control parental en iPhone

Aunque Family Link puede ser una buena solución también para iOS, tu iPhone tiene integrado de serie un control parental intuitivo y seguro.

Para usarlo, no tienes más que:

  • Ir a los «Ajustes» de tu iPhone
  • Elegir la opción «Tiempo de uso»
  • Te preguntará si este es el móvil del adulto o del niño, para configurar correctamente las distintas opciones
  • Desde ahí, tienes donde elegir: puedes establecer restricciones de contenido en «Restricciones de contenido y privacidad», también puedes impedir compras en la tienda de aplicaciones, limitar el tiempo de uso por aplicación, etc.

Mejores aplicaciones de control parental móvil

Si estás buscando una aplicación para controlar el móvil de tu hijo de forma gratuita, seguramente la mejor opción es Family Link, que ya te hemos mencionado en los apartados anteriores. 

Sin embargo, hay muchas más disponibles en las tiendas de aplicaciones, te dejamos las principales alternativas:

Kids Place

La aplicación Kids Place es un control parental para dispositivos Android que cuenta con las siguientes funciones principales:

  • Pantalla de inicio personalizada que muestra solo las aplicaciones aprobadas por los padres
  • Prevención de la descarga de nuevas aplicaciones por parte de los niños
  • Bloqueo de llamadas entrantes mientras se ejecuta
  • Personalización de la experiencia de uso 

Esta app de control parental es ideal para controlar el móvil de tu hijo o hija, desde los más pequeños hasta adolescentes.

Esta app está disponible para Android, puedes descargarla aquí.

FamiSafe

FamiSafe es una aplicación de control parental y gestión del tiempo de pantalla para niños. Con esta app, los padres pueden programar el tiempo de pantalla de sus hijos, rastrear la ubicación actual de sus dispositivos, comprobar el historial de YouTube, bloquear aplicaciones y juegos inapropiados, y un amplio etcétera. 

Te dejamos un resumen de las principales funciones de la app:

  • Localización y rastreo de dispositivos vía GPS
  • Línea de tiempo de la actividad telefónica
  • Programación de límites de tiempo en pantalla
  • Bloqueo de aplicaciones/juegos y uso
  • Filtro de sitios webs e historial de navegación
  • Detección de fotos y textos sospechosos, con avisos de contenido explícito

Para utilizar FamiSafe, los padres deben instalar la app en el dispositivo de los padres y en el dispositivo que quieran supervisar, y luego enlazar el dispositivo de su hijo con el código de emparejamiento. FamiSafe es desarrollado por Wondershare, una compañía líder en el desarrollo de software de aplicaciones. Los usuarios pueden probar la aplicación de manera gratuita antes de suscribirse a una pequeña tarifa mensual.

Cómo poner control parental en una tablet

Si tu hijo o hija tiene una tablet para ver contenido, también puedes establecer límites y controlar su uso mediante el control parental. 

Como en la actualidad prácticamente todas las tablets del mercado funcionan bajo Android o iOS,  puedes activar el control parental de manera similar a como se hace en los smartphones de estos sistemas operativos. 

Por qué activar el control parental

Si aún no estás familiarizad@ o convencid@ de activar el control parental en el móvil de tu hijo o hija, estas son algunas de los principales motivos que podrían interesarte:

  • Protección de los niños contra contenidos inapropiados: el control parental ayuda a asegurarse de que los niños no accedan a contenidos inapropiados, como violencia, pornografía, drogas, alcohol, entre otros.
  • Prevención del ciberacoso: el control parental puede ayudar a prevenir el acoso en línea, ya que los padres pueden monitorear las actividades en línea de sus hijos y detectar comportamientos sospechosos, limitando también el acceso a determinadas redes sociales y apps de mensajería.
  • Limitación del tiempo de pantalla: los niños pueden pasar demasiado tiempo en línea, lo que puede afectar su salud física y mental. El control parental puede ayudar a los padres a limitar el tiempo que sus hijos pasan en el dispositivo.
  • Establecer límites de compras en línea
  • Fomentar hábitos saludables: el control parental puede ayudar a fomentar hábitos saludables, como leer libros en lugar de pasar tiempo en línea o hacer actividades al aire libre en lugar de estar pegados al dispositivo.
  • Fomentar la comunicación familiar: el control parental puede fomentar una comunicación abierta entre los padres y los hijos, ya que puede hablarse sobre lo que están haciendo en línea y por qué se están estableciendo ciertas restricciones, además de que limitar su uso es tiempo que puede aprovecharse para otras actividades en familia.

Como ves, es muy sencillo, y aconsejable, activar y configurar el control parental de un móvil o tablet, sea Android o iPhone. De esta manera, podrás dejar el teléfono al niño con la tranquilidad de que hará un buen uso de él.

Si quieres que tus hij@s tampoco gasten de más en su tarifa móvil, pásate por nuestras ofertas, ya que tendrán llamadas sin límite y gigas a tutiplén, a precio low cost.

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (633)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)