Waze vs Google Maps ¿Cuál es el mejor para viajar?

  • 7 minutos
  • Actualizado el 5 junio, 2024
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

Waze vs Google maps

Encontrar la mejor aplicación para ayudarnos a llegar a nuestro destino puede ser un verdadero desafío. La mayoría de las personas utilizan aplicaciones como Waze o Google Maps para planificar sus viajes. Sin embargo, ¿cuál es la mejor opción para tu viaje?  

En este artículo, analizamos estas dos aplicaciones y te mostramos sus diferencias para que puedas elegir la mejor aplicación para tus viajes

¿Qué es Waze?

Qué es Waze: imagen de su interfaz

Si nunca has oído hablar de Waze, se trata de una plataforma de navegación comunitaria que pertenece a Google desde 2013 y ofrece a los usuarios información en tiempo real sobre el tráfico, accidentes, presencia de la policía, desvíos y cualquier otro imprevisto en el camino. 

Waze es el navegador de GPS más interactivo del mercado, y eso es lo que lo hace tan especial.

Diferencias y similitudes de Waze y Google Maps 

Ambas aplicaciones son propiedad de Google y ofrecen a los usuarios las mismas características básicas en términos de indicaciones de navegación y búsqueda de ubicación.  

También son apps gratuitas y están disponibles tanto para dispositivos iOS como para Android

La principal diferencia entre Waze y Google Maps es su enfoque en la navegación. Mientras que Google Maps se enfoca en la mejor ruta para llegar a un destino, Waze es experta en proporcionar la ruta más rápida y eficiente según el tráfico y las posibles obstrucciones en el camino.  

Si hay una diferencia importante entre Google Maps y Waze, es que Waze tan solo da opciones de ruta para vehículo privado, mientras que con Google Maps, podrás planificar tu ruta en coche, transporte público o incluso a pie.

A pesar de esto, aunque ofrecen casi lo mismo, lo hacen de maneras diferentes, ahora te toca a ti decidir cuál te gusta más. Pero antes vamos a ver sus principales diferencias y similitudes.

Interfaz

La interfaz es una de las principales diferencias entre estas dos aplicaciones. Google Maps ofrece una interfaz clásica y discreta, mientras que Waze es más colorido y llamativo.

De hecho, la interfaz de Waze es fácil de entender, ya que la información está claramente visible y con más detalles que facilitan la navegación.

Waze se asemeja al GPS tradicional

Si usas la aplicación Waze, puedes sentirte como si estuvieras utilizando los GPS tradicionales de siempre. Esto se debe a su diseño único, más colorido y con información más visual. 

Además, con Waze puedes acceder rápidamente a datos relevantes mientras conduces, como actualizaciones de tráfico, accidentes, cierres por obra, precios de combustible o incluso radares de velocidad de una forma más veraz que en Google Maps.

Personalización de la aplicación

Tanto en Google Maps como en Waze, puedes elegir el idioma y si quieres una voz masculina o femenina. Pero, Waze va un paso más allá en cuanto a personalización.

Mientras que en Google Maps solo puedes elegir entre 3 vehículos y la flecha de siempre, en Waze  podrás elegir coches de todos los colores y estampados que imagines.

Además de poder elegir el tipo de vehículo que usas, ya sea coche o moto, también puedes optar por opciones divertidas como utilizar tu propia voz para las indicaciones o cambiar el icono del vehículo por un trineo de Navidad. 

Ventajas de usar Waze

Cómo informar de un accidente o incidencia de tráfico en Waze

Una de las mayores ventajas de Waze es su enfoque en la comunidad. La aplicación se basa en información compartida por los usuarios como ya hemos comentado antes, pero vamos a desglosar todas las ventajas para que lo compares con Google Maps.

Información en tiempo Real

Waze tiene la mejor base de datos de tráfico en tiempo real que se actualiza minuto a minuto. 

Waze se nutre de los millones de usuarios que reportan atascos, accidentes, radares y otros eventos en las carreteras. Esto te permitirá evitar embotellamientos y llegar más rápido a tu destino. 

Navegación precisa

Es la aplicación líder en tráfico en tiempo real con más de 500 millones de descargas solo en Google Play. 

Esto es así gracias a su eficiencia, ofreciendo rutas más rápidas y confiables para llegar a donde necesites. Las instrucciones que proporciona la aplicación son muy precisas y el tiempo estimado de llegada tiene errores mínimos. Por ello, cada vez más conductores confían en ella.

Comunidad

La comunidad de usuarios del GPS Waze es enorme y muy activa. Ya que pueden compartir información sobre el tráfico y otras eventualidades en la carretera con el resto de usuarios en tiempo real, con el objetivo de ayudarse unos a otros.  

Puedes reportar desde un accidente hasta un control policial a la vez que ayudas a otros usuarios, o eliminar una alerta si cuando pasas por allí ya no hay ningún coche accidentado.

Interfaz

La interfaz es amigable e intuitiva. Con un formato informal que le da un toque único. Los iconos son fáciles de entender y las indicaciones son claras. No es necesario buscar tutoriales para usar Waze. 

Además, como te contábamos al comienzo de este artículo, se puede personalizar fácilmente para elegir el personaje o vehículo que desees, elegir voces para las indicaciones y modificar los ajustes para cambiar tus preferencias de conducción. 

Seleccionar un icono de coche diferente y original en Waze

Podrás incluir qué tipo de vehículo conduces, qué combustible consume, qué etiqueta medioambiental posees…cuanta más información, más personalizada será la ruta.

Conectividad 

Waze funciona muy bien, incluso cuando te quedas sin señal de datos/internet. Continuará dándote indicaciones precisas usando el GPS de tu teléfono sin depender 100% de la conexión de datos. 

Pero para que nunca te quedes sin indicaciones de tráfico es fundamental que cuentes con una buena tarifa 5G, para navegar a máxima velocidad incluso en carretera.

Tarifas 5G de Lowi

Waze se integra con Android Auto y Apple Carplay. Puedes usar Waze directamente en la pantalla del coche y es muy fácil, si no sabes cómo, aquí te contamos cómo conectar el móvil al coche.

También puedes conectar Waze con Spotify y escuchar tu música sin salirte de la aplicación y amenizar, así, tus trayectos. 

Pero como te decíamos, te recomendamos que tengas una buena tarifa de datos móviles para que no te quedes sin gigas y puedas aprovechar todas sus funcionalidades. 

Últimas novedades Waze

Waze no para de añadir funcionalidades para mejorar la experiencia de navegación. Nuestra conducción se facilita con la mejora en la indicación en rotondas, ya que indica mucho mejor cuando entrar, en qué carril permanecer o cuándo salir de ella.

Waze ha mejorado también las alertas de velocidad, ahora te avisa antes dándote más tiempo a frenar. Además, ha incorporado nuevos avisos como curvas cerradas con el objetivo de que nuestra conducción sea mucho más segura.

Ventajas de usar Google Maps 

Ventajas de Google Maps: imagen de su interfaz

El punto fuerte de Google Maps, por encima de Waze, es su integración con el resto de las aplicaciones de Google

A continuación, vamos a comentar sus ventajas: 

Integración con otros servicios de Google 

Google Maps está integrado con otros servicios de Google, como Google Assistant y Google Translate. Por ejemplo, puedo ver lugares recomendados basados en mi historial de búsquedas y actividad en otras apps de Google. 

El usuario tiene una información muy completa sobre los lugares que quiere visitar. Puedes ver fotos, reseñas, menús e información detallada de restaurantes, tiendas, etcétera. 

Modo de realidad aumentada 

Si usas la cámara del móvil, Google Maps puede darte indicaciones en tiempo real sobre lo que estás viendo con tus propios ojos, el mundo real. 

Muy útil si estás moviéndote por una ciudad nueva. Sin embargo, esta es una opción más orientada a peatones, por tanto, a la hora de navegar con el coche, no es tan relevante.

Mapas en 3D 

Si quieres ver el interior de lugares como edificios públicos, Google Maps te facilita el acceso a algunos sitios.  

También, con la ayuda de Street View, puedes recorrer las calles sin moverte del lugar para encontrar el lugar o local que buscabas o, por ejemplo, ver cómo son los aparcamientos de la zona. Algo muy útil mientras estás planificando tu viaje.

Actualizaciones frecuentes 

El mapa de Google se actualiza constantemente, agregando nuevas características y mejorando la precisión de la navegación, gracias a los vehículos que escanean las calles y llevan toda la información a Street View y el mapa de Google. 

Ver el estado del tráfico con Google Maps

Varias opciones de ruta: coche, transporte público o a pie.  

Google Maps no solo ofrece la mejor ruta para llegar a tu destino, sino que puedes escoger varios modos de transporte. 

Puedes elegir entre coche, taxi, transporte público, bicicleta y caminar para ver las diferentes rutas y tiempos estimados de viaje, algo que Waze no ofrece, ya que solo ofrece opciones para vehículo privado.

También puedes agregar paradas intermedias como una gasolinera, una farmacia o un supermercado antes de llegar a tu destino final. 

¿Qué es mejor Waze o Google Maps?

En resumen, la mejor aplicación entre Waze y Google Maps depende de tus necesidades personales. 

Si valoras la información en tiempo real y la navegación eficiente, Waze es la mejor opción para ti.  

Además, para viajes largos, consideramos que el uso de Waze es más recomendable: tendrás información sobre radares, policía, accidentes, etc en tiempo real.

Por otro lado, si buscas una aplicación integral que te proporcione una amplia gama de características y poder utilizarla cuando vayas en transporte público o caminando, Google Maps es tu opción. 

Si aún no conoces bien Google Maps y cómo funciona, te contamos  cómo planificar tu viaje con Google Maps.

Te recomendamos que tengas ambas aplicaciones en tu teléfono y las utilices según necesites en cada caso, Waze cuando quieras información en tiempo real verificada por otros conductores y Google Maps cuando necesites información adicional del lugar al que vas (restaurantes, tiendas, etc.) 

Logo Lowi

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (639)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)