Virus de Android: ¿cómo saber si tu móvil está infectado?

  • 3 minutos
  • Actualizado el 24 octubre, 2022
  • Lowi

Lowi

Virus en Android: ¿cómo saber si tu móvil está infectado?

Te tiras el día pegado a Internet, a WhatsApp, descargando cosas, mirando el correo… Pero estos son potenciales puntos de entrada para virus de Android que quizá nunca te habías planteado. Por eso, como tantas cosas en esta vida, ¡lo primero es la prevención!

Recuerda que tu smartphone, además de una extensión de tu cuerpo, funciona casi como un pequeño ordenador, ¡por lo que te pueden entrar virus malignos que le hagan mucho daño! Te contamos cómo saber si tu teléfono está infectado.

Pistas que te indican que tu Android tiene un virus

¿Tengo un virus de Android? ¿Cómo puedo detectar que lo tengo? Lo primero de todo es respirar hondo y tranquilizarse. No uses un termómetro porque no podemos decirte si tendrá fiebre, pero sí podemos contarte algunos de los síntomas más habituales de virus:

  • Publicidad en la barra de notificaciones

Si te aparece publicidad en la barra de notificaciones de tu teléfono, ¡menuda gracia! Es súper molesta, ¿verdad?

Pues aparte de molesta, puede ser un virus que ha puesto enfermo a tu smartphone. Esta publicidad podría proceder de aplicaciones normales que tienes instaladas; ahí está la trampa: el malware aprovecha tu confianza para colarte un virus que ni siquiera tienes intención de eliminar.

  • Redireccionamiento

Otra manera de poner a prueba tus habilidades de Dr. Smartphone es detectar si, al navegar por Internet, tienes redirecciones automáticas a una web que además es siempre la misma. ¡Qué pesadez de página!

Esto se produce o bien porque tienes algo malicioso que te redirige a una página en concreto, o porque la web está infectada, de manera que podrías descargar un virus por accidente.

  • Conexiones a Internet sospechosas

Fíjate en cuál es tu volumen normal de consumo de datos cada mes. Si de repente gastas mucho más de lo que sueles y no has hecho nada especial para que esto se produzca, como descargar una temporada completa de Los Soprano, puede que tengas un virus que esté tirando de tus datos para hacer de las suyas.

¡Atento a estas variaciones!

  • La batería se gasta demasiado rápido

Por último, comprueba si hay aplicaciones que estén gastando más batería de la normal. En caso afirmativo, es posible que la app incluya un regalo que no te va a hacer ninguna gracia: ¡virus a porrón!

Tipos de virus o malware

Virus en Android: ¿cómo saber si tu móvil está infectado?

¿Cuántos tipos de virus hay? Muchísimos. Pero para que pises sobre seguro, te vamos a ilustrar con algunos de los tipos de malware más habituales. ¡Así estarás prevenido!

  • Adware

El adware es uno de los más típicos, pues está relacionado con la publicidad invasiva. Suele estar incrustado en aplicaciones que descargas, por lo que a veces eliminar esta app acaba con el adware definitivamente.

  • Spyware

Este tipo de virus es más serio, dado que roba información de tu dispositivo, como contraseñas.

Además, el spyware intenta pasar desapercibido, de ahí lo de espía. Es difícil de detectar porque no suele haber síntomas claros de infección. ¡Qué listillos!

  • Scareware

También están los típicos anuncios en los que te dicen que tu dispositivo está infectado y te ofrecen la “solución” al problema.

Este software suele redirigirte a una página o a un programa para que te lo descargues. No va a destrozarte el teléfono, pero es molesto.

  • Ransomware

En este caso se trata de virus muy peligrosos, pues en muchas ocasiones bloquean el dispositivo. Para recuperar tu teléfono, suelen pedirte dinero y además se pueden hacer pasar por policías.

Aunque nunca debes pagar nada, si tienes curiosidad, que sepas que, tras el hipotético pago del “rescate”, el móvil va a seguir bloqueado.

  • Troyano

Este malware toma prestado su nombre del mítico Caballo de Troya con el que los griegos entraron en la ciudad del mismo nombre para invadirla desde dentro. Haciendo un símil de este concepto, los troyanos se cuelan en los dispositivos sin levantar sospecha y, después, se dedican a bombardearlo desde dentro con más malware.

¡Evita la guerra en tu teléfono!

  • Gusano

Por último, están los gusanos. Estos se replican y copian en otros dispositivos y suelen llegar en correos en cadena.

Sus efectos suelen ser que perjudican el ancho de banda o se comen la memoria del teléfono, como si fueran el monstruo de las galletas.

 

Como ya sabes, la prevención es la mejor aliada en estos casos. ¡Cuidado con lo que descargas! Así no tendrás que lamentar después. Y si aún no lo has hecho, primero hazte con un buen antivirus.

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)