Redes WiFi públicas: navega de forma segura

  • 3 minutos
  • Actualizado el 22 enero, 2024
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

Redes WiFi públicas

Las redes WiFI públicas en aeropuertos, bibliotecas e incluso zonas de un pueblo o una ciudad, son un gran avance. Puedes enviar ese mensaje que tanto necesitas o conectarte para trabajar en movimiento.

Sin embargo, también pueden ser un importante riesgo de seguridad.

Un hacker puede, por ejemplo, interceptar todo lo que envías y recibes usando un sniffer (un «husmeador»). Y si la red no está encriptada, puede verlo todo.

Pero no solo eso, también pueden montar redes WiFi públicas que en realidad son falsas.

De esa manera, crees que te estás conectando a Internet mediante una de esas redes WiFi públicas, pero en realidad lo haces a través del hacker.

Ni qué decir tiene que, haciendo esto, está almacenando todo lo que pasa a través de él, como fotografías o contraseñas del banco.

Y estos son solo dos de los ataques posibles. Así que, como puedes ver, conectarse a redes WiFi públicas es útil, pero arriesgado.

Por eso, hoy te vamos a dar unos consejos muy fáciles para que tu navegación por redes WiFi públicas sea segura.

No uses redes que no tengan candado en el icono a la hora de conectarte

En general, esas redes que no necesitan contraseña para conectarte mandan el tráfico sin encriptar.

¿Qué significa eso?

Que cualquiera que intercepte la información puede ver todo lo que envías y recibes: fotografías, contraseñas, mensajes…

Así que, como primera regla, desconfía de los iconos de WiFi sin candado.

Algunos de ellos sí tienen implementada una seguridad, aunque no aparezca el candado en el icono. En estos casos, cuando te conectas para navegar aparece una página web que te pide una contraseña.

No hagas transacciones financieras en redes WiFi públicas

Limita tus acciones en redes WiFi públicas a aquellas que no implican un grave riesgo de seguridad, como una búsqueda básica en Google.

Y, sobre todo, bajo ningún concepto accedas al banco o a cuentas privadas que quieras proteger.

Usa una VPN cuando te conectes a redes WiFi públicas

Si te mueves mucho por trabajo u ocio, y necesitas conectarte a redes WiFi públicas a menudo, lo mejor es que lo hagas usando una VPN, o Red Privada Virtual.

¿Qué es esto?

Una tecnología que nos permite, en redes públicas, enviar y recibir datos como si estuviéramos en una red privada. De ahí su nombre.

Estos servicios de VPN suelen ser de pago aunque hay algunos con planes gratuitos.

Lo que ocurre con los planes gratuitos es que son más lentos que los de pago y tienen restricciones de tráfico diario o mensual.

Algunos servicios VPN con planes gratuitos son HotspotShield o Windscribe. Tienen aplicaciones descargables para todos los sistemas de ordenador y teléfono.

Y si tienes un teléfono Android, no lo dudes y descarga gratis aquí Turbo VPN. Es una VPN gratis e ilimitada que está teniendo mucho éxito.

No tengas encendido siempre el WiFi

«Al salir, cierra siempre la puerta». Es decir, al terminar de conectarte, apaga el WiFi.

Además de que ahorrarás batería, el pequeño gesto de desconectar el WiFi de tu ordenador o móvil, si no lo estás usando, aumenta tu seguridad.

Especialmente si te has conectado a redes WiFi públicas, y tu teléfono las recuerda, se puede conectar al volver a pasar cerca de allí, o permanecer conectado sin usarlo, con los riesgos que implica.

redes wifi públicas

Ten tu ordenador, móvil y aplicaciones siempre actualizados

Si tienes un ordenador, usar un antivirus / antimalware es casi imprescindible. El Windows Defender que viene por defecto en Windows 10 es cada vez más capaz y mejor, así que nunca lo desactives.

Si estás con un móvil, ten todo lo más actualizado posible si te conectas a redes WiFi públicas.

¿Por qué?

Al contrario que en las películas, donde los hackers usan vistosas maneras de entrar en los teléfonos y ordenadores, la realidad funciona de otra manera.

Muchos aprovechan bugs o viejos fallos para introducir malware o aprovecharse de esos errores antiguos para tomar el control.

Si tienes todo lo más actualizado posible, significa que muchos de esos errores se han corregido. Eso da menos puntos débiles a los hackers por los que pueden entrar.

Usa autenticación de doble factor

En su día te explicamos en qué consistía esta autenticación doble factor.

Así que, para servicios que la permitan, como tu cuenta de Google, deberías usar siempre este tipo de autenticación. De ese modo, añades una capa más de seguridad.

Como verás, con un poco de sentido común, y usando una VPN cuando tengas que navegar en redes WiFi públicas, podrás hacerlo de manera segura y sencilla.

 

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (634)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)