La red social más utilizada en España según tu edad

  • 5 minutos
  • Actualizado el 21 noviembre, 2022
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

Personas mayores con tablet

Todos en mayor o menor medida usamos las redes sociales. De hecho, de media pasamos, al menos, dos horas conectados a ellas. Pero ni en todo el mundo se utilizan las mismas redes sociales, ni siquiera se hace el mismo uso de ellas por sexo y, sobre todo, por edad. 

Es curioso cómo hay redes sociales más utilizadas por adolescentes, mientras que otras se quedan (casi) reservadas para la franja de más de 40 años. Estamos seguros de que tienes un perfil creado en 3 de las principales redes sociales, que luego los utilices más o menos es otro tema. La cuestión es, ¿sabes qué edades utilizan más las redes sociales? Y piénsatelo un par de veces si vas a decirnos que las redes son territorio juvenil porque… igual te estás adelantando.

En el podio de las redes sociales más utilizadas en España se encuentran: YouTube, WhatsApp y Facebook, seguidas por Instagram, Twitter y Messenger (Facebook). Esto no es ninguna novedad, quizá sí te haya sorprendido ver a YouTube liderando el ranking, pero claro… Si tenemos en cuenta que Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger tienen los huevos en la misma cesta, Facebook gana por goleada aquí y en la China Popular. 

También sabes que esto de las redes sociales es todo un mundo paralelo y que, lo que antes éramos capaces de contar con los dedos de una mano, ahora se nos escapa por completo. Así que, vamos a acotar un poco nuestro análisis para contarte las redes sociales más utilizadas por edades fijándonos en: WhatsApp, Facebook, YouTube, Instagram, LinkedIn, Twitter, TikTok y Pinterest.

Redes sociales más utilizadas por edades

Vamos a ordenar esta lista empezando por las edades más jóvenes y llegando a los usuarios más maduritos. Ten en cuenta que hay alguna red social que es transversal a todas las edades y que hay otras que van a coincidir en la franja de edad, pero se utilizan con fines diferentes. 

Está claro que cada persona es un mundo y que, aunque nosotros te vamos a contar cómo se reparten las edades en las ocho principales redes sociales en España, siempre habrá alguna excepción que confirme la norma. 

TikTok: la red social más utilizadas por adolescentes en España

Ya hemos hablado mucho de TikTok porque es la red social del momento. Ha ganado adeptos de forma muy rápida y las horas muertas en casa (Covid mediante) para TikTok han sido oro puro. Las llamadas generación Z y generación Alfa campas a sus anchas por esta red social, haciendo de TikTok la preferida por los más jóvenes

Si a ti esto de TikTok te suena a chino (y nunca mejor dicho), te contamos qué es TikTok y por qué ha causado furor entre los adolescentes. 

¿Qué rango de edad encontramos en TikTok? A ver cómo te lo decimos sin herir tus sentimientos… En TikTok si tienes más de 25 eres ya un viejoven.

YouTube: una red social muy ecléctica

YouTube es la red social más utilizada en España. La llegada de gamers, influencers y streamers ha atraído a un perfil de usuarios mucho más joven y activo. Aunque YouTube sigue siendo la red social de todos, el rango de edad que invierte más horas saltando de vídeo en vídeo, o incluso interactuando con ellos, está entre los 16-35 años

Por supuesto, no podemos olvidar que al margen de toda esta nueva tendencia, YouTube era el paradigma de los vídeos musicales por excelencia y los mayores de 45 años siguen dando un buen uso de YouTube en este aspecto. Un hecho curioso es que las tablets son el dispositivo preferido para ver esta red social y son precisamente estas generaciones mayores las que más hacen uso de ellas. 

Instagram: crece y crece y crece… entre los millennials

Instagram es otra de nuestras redes sociales favoritas. No para de crecer. A pesar de que no se ha colado en el top tres del ranking de las redes sociales más utilizadas en España, sí puede presumir de ser la red social que más descargas ha obtenido en un año

Las historias de Instagram y toda esa oportunidad que representa para las pequeñas marcas, a través de sus anuncios fáciles de crear y gestionar y su funcionalidad Instagram Shopping, ha hecho de esta red social una necesidad. 

Instagram es otra de esas redes sociales que no entienden de edad, aunque sí es cierto que la media es algo mayor a la que encontramos en YouTube y, por supuesto, bastante mayor a la que encontramos en Instagram. ¿Quiere decir esto que los menores de 20 años no están en Instagram? No. Esto quiere decir que sí tienen perfil en esta red social pero que son los millennials los usuarios más fieles

Facebook y Pinterest: separadas por los sexos

Hemos agrupado estas dos redes sociales porque, aunque es verdad que a nivel de cantidad de cuentas creadas Facebook se come a Pinterest, la realidad es que ambas están enfocadas a un público similar, en cuanto a la franja de edad. 

Son redes sociales más maduras, aunque de nuevo podemos encontrar perfiles de muchos tipos, lo normal es que tanto en Facebook como Pinterest predominen los usuarios entre 30 y 45 años. Vamos, que los millennials se mezclan con la conocida como generación X, incluso ganando la segunda. 

¿Qué diferencia a su público? En este caso no es la edad sino el sexo. Mientras que en Facebook el porcentaje de hombres y mujeres es bastante similar, en Pinterest las cuentas de mujeres barren a las de hombres. 

Twitter: de capa caída y sin perfiles adolescentes

No son buenos tiempos para Twitter. A diferencia de la tendencia que veíamos con Instagram, en Twitter son casi más reseñables los perfiles que se han dado de baja. Quizá sea que ahora no necesitamos o queremos estar tan informados al segundo. Ya sabes, ojos que no ven…

Pero en cualquier caso, ¿qué edades utilizan más Twitter? Esta red social se sitúa entre las favoritas de aquellos que navegan entre los 30 y los 50 años. Sí, es un grupo muy amplio de edad, pero si tenemos en cuenta el uso de esta red social: actualidad, política, noticias y consumibles rápidos, no nos extraña ese intervalo.

LinkedIn: la preferida de los mayores

Está claro que siempre podemos encontrar la aguja en el pajar, pero sin duda LinkedIn no es la red social preferida por los adolescentes. Dada su naturaleza más de red social profesional, es lógico que la franja de edad predominante aquí sea de 35 a 45 años

Por lo tanto, LinkedIn se convierte en la red social con el perfil más senior, junto a YouTube y Facebook, que como ya hemos dicho tocaban todos los palos. 

¡Nos hemos olvidado de WhatsApp! En realidad no. Lo que nos hemos olvidado es de que WhatsApp es una red social más. La utilizamos como nuestra vía de comunicación principal y más importante y, de hecho, es la que presenta los perfiles más variopintos. Por eso WhatsApp no solo es una de las redes sociales más utilizadas en España sino también la que está presente en todas las franjas de edad. 

Ahora que ya sabes qué edades utilizan más las redes sociales, y qué redes sociales, ¿dónde vas a crear tu próximo perfil?

Logo Lowi

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (635)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)