¿Qué es TikTok y cómo funciona? Descubre la red social de moda

  • 5 minutos
  • Actualizado el 21 noviembre, 2022
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

Subir vídeos a Tik Tok

TikTok es una red social que nació en China en el año 2016 y que básicamente lo está petando en nuestro país, especialmente entre el público más joven. Tanto es así que otras redes sociales como Instagram han tenido que ponerse las pilas al ver que TikTok y Snapchat se estaban comiendo parte de su pastel, sobre todo del contenido más inmediato y ágil. Sí, nos han leído la mente… las historias de Instagram.

Si todavía no sabes qué es TikTok y cómo funciona ponte las pilas porque, ¡estás muy fuera! Si estás leyendo esto y ya has pasado los 30 vete a por unos clínex porque es posible que se te salte alguna lagrimita al confirmar que, efectivamente, estás mayor.

Lo primero de todo, si quieres saber qué es TikTok tienes que bajar al barro y para eso lo primero es: descárgate la aplicación de TikTok (disponible para Android e iOs) y vete creando tu nueva cuenta de tiktoker molón porque… ¡empieza la aventura!

Qué es TikTok

TikTok es una red social de vídeos cortos (máximo 15 segundos). Generalmente son vídeos ágiles de consumir, divertidos, bailes, doblajes de voz y personajes, mucho cuerpo serrano enseñando encantos y también alguna cosa algo más seria, pero aunque hayas leído la palabra ‘vídeo’ en esta definición, no confundas ni de refilón esta red social con YouTube porque tanto el formato como el contenido de los vídeos de estas dos plataformas se parecen como un huevo a una castaña.

¿Cuál es la clave de TikTok? Pues, además de ese todo vale y esos vídeos que enganchan y que son fáciles y rápidos de consumir uno detrás de otro, existe un submundo donde los stickers, la música y los efectos juegan un papel vital en TikTok y hacen de esta una red social diferente.

TikTok está muy centrada en la música. Gran parte de los vídeos son de gente bailando, cantando o haciendo lip syncing al ritmo de los temazos de moda (para que nos entendamos, algo parecido a lo que de toda la vida se ha llamado playback).

¿Por qué TikTok tiene ese peso musical? Porque la conocida aplicación Musical Ly fue comprada y fusionada con TikTok. Por eso, gran parte de los contenidos y hashtags tienen mucho que ver con esos vídeos cortos bailando y cantando.

Ahora ya sabes qué es TikTok y cuál es su punto fuerte. Sin embargo, TikTok quiere ser la reina de las redes sociales de vídeos cortos, da igual el tema. Y va camino de conseguirlo. Ya ha superado a Snapchat y quiere desbancar a Instagram y a sus Stories. ¿Lo conseguirá? No sabemos, pero por si acaso vete sacando ese bailarín que llevas dentro porque te vamos a contar cómo funciona esta red social.

Cómo funciona TikTok

En la pantalla de inicio (icono de la casa) tienes dos secciones principales. Una de ellas, llamada «Para ti», te muestra vídeos que te pueden interesar según tus hábitos de navegación, a qué le das favorito, a quién sigues, etc.

Puedes interactuar con el vídeo que hay en pantalla dándole a los iconos que hay abajo a la derecha. Eso te permitirá marcar que te gusta con el icono de corazón, compartir por WhatsApp o redes sociales, comentar, ir al perfil de quien ha creado el vídeo para seguirlo, etc.

También puedes hacer una pulsación larga y te salen más opciones, como las de guardar el vídeo o incluso decir que no te gusta, para que la aplicación aprenda y te vaya mostrando cosas más en tu línea.

Deslizando hacia arriba podrás ver más vídeos. De esta manera, tendrás entretenimiento ilimitado.

En la pestaña «Siguiendo» podrás ver los vídeos que han subido aquellos a quienes sigues.

En TikTok es muy fácil ir saltando de un vídeo a otro, los estímulos son infinitos y cuando te quieres dar cuenta has caído en sus redes. ¿A cuántos tiktokers he visto en este rato? ¿Cuánto tiempo llevo aquí? Así es, bienvenido a TikTok.

Desde el icono de buscar (la lupa) podrás acceder a un buscador clásico para encontrar vídeos por temas, además de mostrarte los hashtags que son tendencia y explorar nuevos vídeos que están triunfando. Ahora que ya sabes qué es y cómo se usa, ¿te animas a subir tu primer vídeo de TikTok?

Eso sí, antes de convertirte en el tiktoker del momento, comprueba que los gigas de tu tarifa móvil son suficientes como para no quedarte colgado en mitad de un vídeo.

Cómo crear tus propios vídeos en TikTok

Sólo necesitas ingenio y 15 segundos para crear algo que lo rompa. Dale al botón central de la cruz blanca sobre un icono de televisión.

La cámara de tu móvil se conectará y puedes empezar a grabar el próximo viral que verán millones de usuarios de esta red. Desde ahí mismo ya puedes añadir efectos, usar la cámara selfi, cargar vídeos que ya tengas en el teléfono, etc.

TikTok hace muy fácil la creación de vídeos cortos, añadiendo música, efectos de sonido y visuales para ser la próxima superestrella de la red. Pero te lo contamos con más detalle en esta guía rápida:

Cómo aplicar filtros a tu vídeo de TikTok

Una vez tengas tu vídeo grabado, dale al tic rojo que aparece en la parte inferior derecha de tu móvil y verás un botón de ‘stickers’. Añade todos los que quieras y dale el toque final a tu grabación ????

Cómo añadir música a tus vídeos

¡Música, maestro! Una de las claves de TikTok es la música que acompaña a tus vídeos. Ve a ‘Sonidos’, en la parte superior de tu pantalla, y encontrarás la galería de audios.

Cómo hacer transiciones

Las transiciones de TikTok son la alternativa perfecta para no tener que usar efectos. Seguro que ya las has visto, pero si no lo has hecho, estas son las más famosas:

  • Poner un objeto delante de la cámara para que la imagen se vaya a negro y al quitarla que aparezca otra escena distinta.
  • Dar un salto en una escena y aparecer cayendo en la siguiente toma.
  • Hacer movimientos bruscos con el teléfono de un lado a otro o de arriba a abajo.

¿Hay algo que no ha quedado como quieres? Tranqui, te contamos cómo editar un vídeo de TikTok después de subirlo.

No todo el mundo que tiene una cuenta en TikTok sube sus propios vídeos. Es decir, tan grande es la red de tiktokers como la red de consumidores pasivos de vídeos. Esta red social es muy entretenida pero no todo el mundo encuentra su hueco en ella. Si quieres hacer un vídeo serio o desde luego algo que no se pueda consumir en una píldora visual, esta no es la plataforma correcta.

Así que ya sabes, TikTok lo está revolucionando todo. Si no quieres perder el tren de la nueva red social de moda, instala la app y afila tu ingenio con el vídeo. Si al final te animas a crear tu perfil en TikTok y después de varias semanas lo estás petando, puedes saber quién visita tu perfil de TikTok.

Logo Lowi

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (639)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)