¿Qué garantía tiene tu móvil? Descubre todos los detalles

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  • Actualizado el 24 octubre, 2022
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Si te has comprado un móvil o te lo han regalado estas navidades y algo no va bien, no te preocupes. Te enseñamos qué garantía tiene tu teléfono, qué derechos tienes, cuántos meses dura y qué cubre o no cubre.

De esta manera, sabrás qué tienes que hacer y cómo puedes arreglar eso que no funciona como debería.

¿Qué garantía tiene un móvil nuevo?

Si te acabas de comprar un móvil nuevo en España, debes saber que su garantía es de 2 años. No importa que sea Samsung, Xiaomi, Huawei, LG, Sony o cualquier otra marca.

Esta garantía deriva de las leyes de la Unión Europea, lo que significa que la compra de un móvil en cualquier país de la Unión también tiene la misma garantía de 2 años.

¿Qué garantía tiene un móvil de segunda mano?

Si una tienda te ha vendido un móvil de segunda mano o reacondicionado, la garantía en este caso es de 1 año.

¿Qué garantía tiene un móvil comprado en una tienda «china»?

Es posible que hayas visto alguna tienda de origen chino que vende móviles a precios muy bajos. ¿Qué garantía tenemos en esos casos? Pues depende.

Si la tienda es española (es decir, si tiene un CIF de empresa español) pero importa móviles directamente a China, sigue estando bajo las  leyes españolas y te tiene que dar la garantía de 2 años.

Si la tienda está ubicada en China o en otro país de fuera de la Unión Europea, la garantía será la que quiera dar la tienda. Hay que fijarse bien y tener en cuenta que, aunque muchas ofrezcan una garantía en caso de avería, habrá que enviar el aparato a China y seguramente seremos nosotros quienes tendremos que pagar esos costes de envío (además de aguardar un largo tiempo de reparación y devolución).

Por eso, comprar en cualquier tienda que no ofrezca una garantía española o europea es un riesgo que debemos considerar.

¿Qué cubre la garantía de mi móvil nuevo?

Ya sabemos que comprando en España tenemos 2 años (o 1 si es de segunda mano). Sin embargo, ¿qué cubre y qué no cubre la garantía de tu móvil?

La garantía cubre cualquier mal funcionamiento que venga de fábrica. Además, si has estado usando el móvil correctamente y, a pesar de ello, algo no va bien, la garantía cubrirá la reparación de esos fallos.

¿Qué no cubre la garantía de mi móvil nuevo?

La garantía de tu móvil no cubre que el teléfono se estropee debido a un mal uso. ¿A qué nos referimos? Pues por ejemplo al caso de mojar un móvil que no tiene resistencia al agua, a tirarlo al suelo y romper la pantalla o estropear algún otro componente… Es decir, cualquier mal uso por nuestra parte no está cubierto por la garantía.

Del mismo modo, tampoco cubre daños estéticos debido a la utilización diaria. Es decir, que si aparecen rayas en la pantalla porque lo hemos metido en el bolsillo con las llaves, o dañamos en la carcasa porque lo dejamos donde no debemos, la garantía no va a tener efecto.

¿Cuánto dura la garantía de Apple y qué pasa con Apple Care?

AppleCare logo

Una de las dudas principales sobre garantías viene con el servicio Apple Care de los iPhone, iPads, etc.

Apple estipula que sus productos solo tienen un año de garantía, extensibles mediante el programa Apple Care. No obstante, si has comprado tu dispositivo en España o en un país de la Unión Europea, la legislación les obliga a dar 2 años de garantía, como a todos. A veces es necesario insistir y hacer valer nuestros derechos, pero es importante que sepamos que Apple debe proporcionarnos una solución.

Apple Care, eso sí, amplía los supuestos de reparación gratuita de tu dispositivo más allá de la garantía y puede ser una opción a tener en cuenta a largo plazo.

Otras cosas importantes que tienes que saber sobre la garantía de tu móvil

Según la ley, si has comprado un producto defectuoso, que no funciona o no es como lo anuncian, el vendedor debe repararlo, cambiarlo, hacerte un descuento o devolver el importe.

Si has comprado un producto o servicio por Internet, tienes derecho a anular y devolver el pedido en un plazo de 14 días. De hecho, puedes hacerlo por cualquier motivo y sin justificación.

En caso de tener problemas, aunque en muchas ocasiones podrás solucionarlos hablando directamente con la tienda, otras veces serán los servicios técnicos del fabricante los que cubran los arreglos necesarios. Por esa razón, en algunas ocasiones te vas a tener que dirigir a ellos directamente y la tienda, en todo caso, actuará como intermediaria.

Sea como sea, recuerda: lo ideal es comprar en España, ya que así estarás protegido por las leyes de 2 años de garantía. Usa bien tu móvil y, si encuentras problemas, no dudes en hacer valer tus derechos.

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Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

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