Cómo saber si un móvil es robado, está reacondicionado o es nuevo

  • 3 minutos
  • Actualizado el 24 octubre, 2022
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

movil robado o reacondicionado

A veces encontramos ofertas de móviles de marca a muy buenos precios por Internet, en webs de anuncios clasificados… Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Puede que, detrás de ese precio tan bajo, haya algo extraño. Por eso, antes de que te decidas a comprar, te contamos cómo saber si un móvil es robado, reacondicionado o nuevo.

Si estás pensando en hacerte con un móvil de segunda mano como regalo esta Navidad, podrás encontrar las mejores oportunidades y evitar los posibles engaños. ¡Que no te den gato por liebre!

Cómo saber si tu móvil es robado

Si sospechas que tu nuevo móvil te ha salido muy barato porque puede que perteneciera a alguien, puedes averiguar si el teléfono es robado comprobando el IMEI.

El IMEI es un número de 15 cifras que todos los móviles tienen y es único. Cuando ocurre un robo, el IMEI del teléfono se suele reportar por parte del dueño.

Para saber si tu móvil se encuentra en una lista negra, lo más sencillo es bajarte una aplicación en la que puedas hacer esa consulta, meter el IMEI y ver si se ha denunciado como robado.

Para encontrar el IMEI, lo más fácil es hacerlo desde el propio smartphone.

¿Cómo? Ve a la aplicación de teléfono para hacer una llamada y, en el teclado numérico marcas *#06#. Te saldrán los códigos IMEI.

Hay varias opciones para consultar ese número, pero una bastante cómoda es la aplicación Doctor SIM, que puedes descargar gratis para Android aquí y para iOS aquí.

Si no te quieres complicar, puedes ir directamente a su página web e introducir el IMEI en el recuadro que ves en la imagen de abajo. Te dará una información básica.

doctor SIM screenshot

Cómo saber si tu móvil es reacondicionado o nuevo

Cuando compras de segunda mano, es importante distinguir entre los móviles que han sido usados y los que han sido reacondicionados.

Un móvil reacondicionado es un móvil que alguien compró y devolvió, normalmente porque no funcionaba bien. O a veces, simplemente porque el producto no fue del agrado, aunque funcionaba bien.

Se supone que el reacondicionamiento implica que el teléfono fue arreglado, se ha probado y tiene garantía.

En otras ocasiones, uno compra un móvil que cree que es nuevo y, cuando le llega, puede que en realidad sea reacondicionado.

Para distinguir si un móvil es reacondicionado o nuevo, sigue estos consejos:

  • Compra siempre en tiendas con buena reputación. Si no has oído antes la tienda, busca su nombre en Google junto a la palabra «opiniones». Eso te dará información.
  • Mira bien en la página del producto si especifica que el móvil es nuevo, reacondicionado o usado. Cuando un precio es muy bueno, suele ser por alguno de los dos últimos motivos.
  • Observa bien el embalaje al recibir el producto. Si es nuevo, tendrá precintos intactos y estará plastificado. Si no es así, seguramente es reacondicionado.
  • Observa bien el teléfono en un lugar con mucha luz diurna. ¿Tiene pequeñas marcas de uso, rayas o desperfectos? Entonces seguramente es usado o reacondicionado.
  • Algunas aplicaciones te pueden ayudar a saber si tu móvil es reacondicionado. Por ejemplo, si has comprado un Samsung, esta app te interesa. Instálala y te dará información al respecto.
  • Otras apps, como esta, te ayudan a saber si tu teléfono funciona perfectamente y cuál es el estado de los componentes. Si has comprado de segunda mano o reacondicionado (para ti o para regalo estas Navidades) no dudes en instalarla y comprobar que todo está bien.

Así que ya sabes. Los teléfonos usados o reacondicionados pueden ser una buena oportunidad para conseguir el móvil que deseas al mejor precio. Siguiendo estos consejos, no deberías tener problema para hacer una compra genial.

Logo Lowi

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (635)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)