¿Qué es y cómo funciona Google Duplex?

  • 3 minutos
  • Actualizado el 25 octubre, 2022
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

Google Duplex

Google Duplex es una tecnología ideada por Google para que su asistente virtual llame por teléfono y gestione, él solo, tareas en las que sea necesario hacer una llamada. Para eso, Google Duplex puede interactuar con el humano al otro lado del teléfono y concertar citas, hacer una reserva o averiguar información.

Parece ciencia ficción, pero Google Duplex es capaz de interacturar como si fuera una persona. ¿El objetivo? Ahorrarnos mucho trabajo gestionando citas.

En la conferencia Google I/O 2018, la demostración de Google Duplex dejó a todo el mundo con la boca abierta y eclipsó las otras novedades. Si no lo has visto, haz clic  aquí y alucina. En el vídeo, Google Duplex llama a una peluquería para concertar una cita, y la chica al otro lado del teléfono nunca sospecha que es una máquina la que está hablando.

Google Duplex es capaz de responder, coordinar el calendario y los ratos libres según lo que le dice la encargada. ¡Pero no solo eso! También puede responder de manera natural a interrupciones o imitar expresiones coloquiales.

Aunque es increíble la naturalidad de Google Duplex, en otra demostración se mostró que el sistema no está del todo refinado. En una llamada para conseguir reserva en un restaurante, no consiguió su objetivo.

A pesar de eso, la capacidad de Google Duplex permitirá que, en un futuro cercano, el asistente de tu teléfono se encargue de todas esas aburridas llamadas al dentista o la búsqueda de un sitio para comer.

Cómo funciona Google Duplex

Google Duplex

Google Duplex usa Inteligencia Artificial, es decir, la capacidad de que la máquina aprenda por sí misma. Sin embargo, han querido restringir la capacidad de comunicación a situaciones muy concretas.

Es decir, Google Duplex te va a servir para tareas por teléfono concretas, pero no será capaz de mantener una conversación abierta sobre cualquier cosa.

Para conseguir una conversación natural, Google «entrena» esa Inteligencia Artificial en las situaciones a las que se va a exponer, de manera que vaya aprendiendo todo lo que puede surgir, y cómo responder adecuadamente.

Del mismo modo, se le enseñan las imperfecciones que se producen cuando hablan dos personas, como que haya interrupciones o expresiones como “mmmhhh” o “ajá”.

Por último, si Google Duplex no es capaz de llevar a cabo la tarea, te lo advierte, para que tomes control de la conversación o lo intentes luego tú.

Cuándo estará disponible Google Duplex

Actualmente, Google Duplex solo está disponible en inglés, pero es de esperar que no tarde demasiado en abarcar otros idiomas. Google quiere probarlo intensivamente este verano antes de que vea la luz en nuestros teléfonos y, de momento, lo va a limitar a tres tareas: reservas en restaurantes, conseguir citas en sitios y preguntar por horarios de trabajo y vacaciones.

Aunque es un comienzo fascinante, a Google Duplex aún le queda camino por recorrer. No hay fecha definitiva de nada, no está claro qué otras tareas podrá hacer o cómo se va a identificar ante los que llama. Desde Google están viendo la mejor manera de hacer esto, para que resulte natural y no engañe a nadie.

Como vemos con Google Duplex, la Inteligencia Artificial se está aplicando a nuestra vida diaria cada vez más, llegando a nuestros teléfonos y haciendo que esto se parezca, cada vez más, al futuro de las películas. ¿Estás preparado para esta nueva era?

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (634)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)