¡Cuidado! Estos son los peores virus que amenazan tu Android

  • 3 minutos
  • Actualizado el 24 octubre, 2022
  • Lowi

Lowi

El operador de telecomunicaciones experto en el sector "techie" que simplifica tu vida

Pantalla de móvil con alerta de virus que amenaza Android

Hay miles de millones de móviles en el mundo, muchos más que ordenadores, y la mayoría son Android. Por eso, no es de extrañar que los virus Android sean la nueva gran amenaza, porque sus creadores han visto que son el objetivo más jugoso.

Hay virus Android que secuestran el teléfono, que lo usan para llenarlo de publicidad y ganar dinero o incluso para espiar remotamente lo que hacemos.

Por eso hoy te vamos a enseñar algunos de los peores que amenazan tu teléfono. ¡Esperemos que no tu móvil no de señales de estar infectado!

Dvmap, el virus del que es casi imposible librarse

Dvmap es un virus Android que, según la empresa de seguridad Kasperski, puede haber infectado a muchísimos móviles y no saberlo. ¿Por qué? Porque Dvmap puede esconderse de los sistemas de defensa y limpieza de Google, que tienen muy difícil detectarlo.

Por ahora se han reportado unos 50.000 teléfonos infectados, pero es muy difícil saber la cifra real, ya que el virus se esconde hasta que se le necesita.

Este virus puede instalar silenciosamente software cuando lo desee. Por ejemplo para espiar lo que haces, o para que tu teléfono se use sin que lo sepas en ataques informáticos.

Actualmente, la única forma de librarte del virus es formatear completamente la partición del sistema.

El Virus Judy, más de 36 millones de teléfonos infectados

Este virus Android es uno de los más extendidos y venía oculto en una serie de juegos casuales de cocina y moda, cuya protagonista se llamaba Judy, así que el nombre se cogió de ahí.

Lo que hace este virus es usar el teléfono para hacer clic en anuncios de Google, proporcionando ingresos al atacante.

Por fortuna, aunque sea uno de los más extendidos, por España no ha tenido mucha repercusión, pero nos enseña algo importante: cuidado con las descargas, incluso en la tienda Google Play.

FalseGuide, el virus Android que puede usar tu móvil para ataques informáticos

virus móvil

FalseGuide es el nombre de un malware que ha estado escondido durante 2016 y 2017 en aplicaciones de la tienda Google Play que eran guías para otros juegos Android.

Una vez infectado, el virus no puede ser quitado del teléfono y, normalmente, los afectados son bombardeados con anuncios. Así que, si de repente te empiezan a aparecer publicidad todo el rato en el móvil, puedes ser FalseGuide o un virus similar.

Pero no solo hace eso, puede descargar programas adicionales y, dependiendo de los objetivos de los hackers, tu teléfono puede ayudar a hacer ataques informáticos de denegación de servicio, por ejemplo, o de penetración en redes privadas.

Los clones de Apps y las guías de juegos, una fuente de virus

Es normal que cuando una App tiene éxito, empiecen a salir clones, sobre todo de juegos. Lo mismo pasa con las guías de esos juegos cuando se vuelven muy populares.

Igual que con FalseGuide, una guía de juego de Pokemon Go infectó a medio millón de teléfonos, robando la información personal.

Así pues, ten mucho cuidado con clones, guías y, sobre todo, con bajártelos de tiendas y webs que no son la tienda Google Play.

Ya hemos visto que incluso la tienda oficial no protege de todos los peligros, así que no lo empeoremos con descargas de origen dudoso.

Algunos consejos generales para evitar virus Android

La mejor manera de no tener problemas con virus Android es quitarse el hábito de descargar archivos, juegos y aplicaciones de sitios de poca confianza.

¿Esas aplicaciones de juego completo que hay por ahí para no pagar el par de euros que vale la original? Posiblemente vengan con un virus.

Igualmente, cuidado con visitar sitios dudosos con tu teléfono, que pueden inyectar código malicioso o empezar la descarga de algo que aceptes sin darte mucha cuenta.

Por último, ten instalado algún antivirus para tener una barrera protectora más y, sobre todo, ten actualizadas tus aplicaciones y tu sistema Android.

Ciertos virus, como el famoso Godless hace un par de años, afectan a antiguas versiones de Android. Actualizar instala correcciones de errores y seguridad que nos vacunarán contra virus y malware.

Así que aquí los tienes, los virus Android más peligrosos que, como vemos, una vez se meten, son muy difíciles de sacar, así que lo mejor es no permitir la entrada tomando precauciones.

Logo Lowi

Lowi

Como tu operador SIMPLE, Lowi se especializa en brindar soluciones simples y eficaces en telecomunicaciones. Nuestro enfoque siempre se ha centrado en la innovación de nuestros servicios de fibra y móvil, así como en ofrecer la mejor atención para todos nuestros clientes. En este Blog, redactores especializados de Lowi compartimos nuestra experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, para mantenerte siempre conectado y al tanto de lo mejor del sector "techie" de una forma simple.

Ver todos sus artículos (639)

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*)